Ir a la homepage de FNM


 

Comunicado aclaratorio de Jan De Nul por la causa de “los cuadernos de las coimas”

La compañía belga Jan De Nul, especializada en dragado, construcciones marítimas y servicios, emitió un comunicado vinculado a los trascendidos sobre la declaración del presidente de Emepa (socia de Jan De Nul en Hidrovía S.A.), Gabriel Romero, que señalan que el empresario habría confesado el pago de un soborno por US$ 600.000 para lograr un decreto que en 2010 extendió el plazo de concesión del dragado de la vía navegable.



“Como consecuencia de noticias en la prensa argentina sobre un escándalo local de corrupción, fue también mencionado Jan De Nul. Las noticias se refieren a Emepa, empresa socia de Jan De Nul en el consorcio Hidrovía SA, a quien se le se adjudicó la concesión de obras de dragado y cobro de peaje sobre tramos del Río de la Plata y el río Paraná luego de un proceso de licitación pública”.

“En 1995, el gobierno argentino le adjudicó el contrato a Hidrovía, una empresa conformada por Jan De Nul (50%) y Emepa (50%). El contrato original preveía la posibilidad de extensiones de plazo y, por lo tanto, se prorrogó primero en 1997 y una segunda vez en 2005 al aumentar la profundización, prórroga que fue ratificada en 2009. Además, esta última extensión se produjo sujeto a la condición adicional de que el canal navegable se extendiera (Santa Fe al norte)”.

“En agosto (este mes) surgieron denuncias en la prensa argentina sobre sobornos en las cuales se mencionaron varios miembros de gobiernos anteriores y líderes del mundo empresario. El nombre Emepa también salió a la superficie señalándose que el CEO de Emepa, Gabriel Romero, habría hecho pagos personales a funcionarios del gobierno de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner en 2010 para la ratificación de la extensión del contrato”.

“Jan De Nul confirma que el CEO de su socio en Hidrovía SA, Gabriel Romero, y uno de sus directores (Rodolfo Poblete), fueron interrogados por la justicia, y que se realizó un allanamiento en las oficinas de estas personas en Buenos Aires. No hubo en ningún momento detenciones, ni pedidos de declaración ni indagación a empleados de Jan De Nul”.

“Las personas involucradas en la mencionada investigación, Romero y otro funcionario designado por Emepa en el Directorio de Hidrovía SA, han considerado adecuado presentar la renuncia a sus cargos en el Directorio y Gerencia Comercial de Hidrovía SA, lo cual ha sido aceptado por el resto de sus miembros”.

“Jan De Nul lamenta que uno de sus socios sea mencionado de esta manera. La empresa colaborará plenamente con la justicia argentina en caso de que surjan preguntas”.

“Jan De Nul enfatiza la importancia de trabajar éticamente como lo describe en su “Código de Conductas” lo cual se refleja en sus cursos de entrenamiento, sus contratos y acuerdos con sus socios, subcontratistas y clientes”.

Romero se presentó como imputado colaborador ante el juzgado federal de Claudio Bonadio por la causa que lleva adelante el fiscal Carlos Stornelli conocida como “los cuadernos de las coimas”, que se inició con la investigación periodística de Diego Cabot en LA NACION.

La presentación espontánea del CEO de Emepa en Comodoro Py sobrevino luego de que su director de Relaciones Institucionales, Rodolfo Poblete, quedó detenido por negarse a declarar ante Bonadio. Tras la presentación de Romero, Poblete fue liberado. Los medios citaron comentarios en off the record de fuentes judiciales que señalaron que Romero habría confesado el pago un soborno por US$ 600.000 para obtener una prórroga de su contrato de concesión en el dragado de la hidrovía. (EMILIANO GALLI - TRADE NEWS)

28/08/2018

MENU

Fundación NUESTROMAR

Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 12/07/2018)


Informe especial:

Buques sin tripulación: El futuro está aquí, ya ha llegado

Nuevas posibilidades, la historia, los avances tecnológicos, y el impacto en las leyes

(por Gustavo Nordenstahl)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:

Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos para el desarrollo de éstas actividades. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: [email protected] o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )