Ir a la homepage de FNM


 

Operativos de control laboral en puertos de Mar del Plata y Lavalle

Fue realizado por dependencias del Ministerio de Trabajo de la Nación. Tripulaciones sin irregularidades en 40 buques del puerto Mar del Plata. En Lavalle encontraron más de un 90% de estibadores en situación irregular.

   

Después que Revista Puerto expusiera la explotación laboral que los armadores de la flota que opera desde el puerto de General Lavalle aplican sobre más de 100 trabajadores que realizan la descarga durante la temporada de corvina, desde el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación (MTEySS) hicieron pública una intervención en dicho puerto y también en Mar del Plata, donde controlaron condiciones de seguridad en el desempeño laboral.

Los operativos se realizaron en conjunto con la Superintendencia de Riesgos del Trabajo de Nación y Provincia respectivamente y fueron encabezados por Alfredo Bertonasco, el exinterventor del SOMU, en funciones como coordinador y referente de la Fiscalización de Puertos Marítimos, Fluviales y Lacustres del Ministerio.

En Lavalle las inspecciones realizadas detectaron “más de un 90% de trabajadores en situación de irregularidad e incluso empresas en situación de informalidad”, dice el comunicado enviado por la Provincia, que para variar, es incompleto. Nada dicen de las empresas infraccionadas y las multas aplicadas.

Es lo menos curioso junto con el porcentaje de regularidad que detectó el operativo en Lavalle. Es que Ricardo Kren, interventor en Lavalle de la Federación de Estibaje en Puertos Argentinos (FEPA), había asegurado que no había ningún trabajador registrado por una razón tangible: no había ninguna empresa de estibaje habilitada en el puerto.

“Hablé el viernes con Quintana y Vidal, los directores de la delegación de Trabajo de Dolores, donde están presentadas todas las denuncias y no me dijeron de ningún operativo”, aseguró el Interventor a este medio durante el fin de semana.

Las inspecciones fueron conducidas en Mar del Plata por el jefe a cargo de la Agencia Territorial, Alejandro Manuel. El funcionario dijo ante la consulta de este medio que a Lavalle no había viajado por lo que no tenía precisiones. “Le digo a Alfredo (por Bertonasco) que te llame y te da los detalles”. El Coordinador nunca llamó para brindar mayores precisiones y despejar las dudas.

Sobre la recorrida por los muelles de Mar del Plata  el Jefe de la Agencia Territorial dijo que habían recorrido 40 barcos. Uno de los barcos visitados fue el “Tozudo”, según confió un armador. “No encontramos irregularidades”, generalizó Manuel.

El objetivo principal del operativo se basó en dos ejes: regularización de trabajadores y las condiciones de seguridad para el buen desempeño laboral. Desde el Centro de Contrataciones del Personal Eventual, los estibadores aseguraron desconocer el operativo.

Desde dicho sector renuevan las denuncias de gente que ingresa a trabajar al muelle sin la habilitación correspondiente que emite el Consorcio Portuario. “En Mar del Plata controlamos tripulaciones”, aclaró Manuel. (Roberto Garrone-REVISTA PUERTO)

28/08/2018

MENU

Fundación NUESTROMAR

Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 12/07/2018)


Informe especial:

Buques sin tripulación: El futuro está aquí, ya ha llegado

Nuevas posibilidades, la historia, los avances tecnológicos, y el impacto en las leyes

(por Gustavo Nordenstahl)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:

Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos para el desarrollo de éstas actividades. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: [email protected] o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )