Ir a la homepage de FNM


 

Primera planta energética en base a GNL del hemisferio fue inaugurada en Panamá

La Corporación AES inauguró durante esta jornada en la Provincia de Colón, en Panamá, su principal inversión desde su ingreso al país hace más de dos décadas: la primera planta generadora de energía a base de gas natural licuado (GNL), desarrollo que incluye una terminal para la descarga y almacenamiento del gas, infraestructura que abrirá nuevas oportunidades de negocio para la compañía, como la venta de gas para la industria y el transporte.

  

Se trata además de la primera inversión en teconolgía de este tipo en la región y marca un hito con la llegada de una nueva fuente de producción eléctrica, la cual ayudará a diversificar la matriz energética en el istmo.

La filial panameña de la compañía multinacional estadounidense invirtió US$1.150 millones en la construcción de la planta bautizada como AES Colón, la que se construyó en un período de 27 meses, tras adjudicarse el contrato en una licitación pública donde AES se impuso al hacer la oferta más barata entre 27 participantes.

La nueva infraestructura se ubica en el Atlántico, en la Provincia de Colón, en la zona de influencia del Canal de Panamá, y es, según la empresa, la más moderna y eficiente de su tipo en el Hemisferio (incluyendo a EE. UU.).

Juan Ignacio Rubiuolo, presidente regional de AES para México, Centroamérica y el Caribe, dijo que el proyecto hace realidad un anhelo regional para tener una matriz energética robusta y competitiva, que permite que el portafolio de AES que también cuenta con hidroeléctricas y centrales fotovoltáicas.

Cabe señalar que el megaproyecto -de capital privado- es una coinversión de Corproación AES y Grupo Inversiones Bahía (con participación de la familia Motta), el cual durante su etapa de construcción generó más de 1.900 empleos.

La terminal

El proyecto cuenta con una terminal de importación de GNL con capacidad para 180.000 m3, suficiente para la operación de la generadora y de otras demandas, como el reabastecimiento de buques de carga en su tránsito por el Canal de Panamá.

La planta AES Colón recibirá buques tanque con GLN procedente de EE. UU., que gracias a las nuevas esclusas ya pueden cruzar el Canal de Panamá, y abastecerá con este combustible a la región cuando concluya la construcción del tanque de 180.000 m3 en septiembre de 2019. La central ya es alimentada por un buque - que se cambiará aproximadamente cada 45 días permitiéndole la producción de electricidad.

La planta está aún en etapa de pruebas, pero estará en operación plena en septiembre. Se alimentará con GNL de esquisto, proveniente de EE. UU., lo cual reducirá el costo del flete. Además, dicho producto actualmente tiene uno de los precios más competitivos del mercado mundial.

Perfil ecológico

Con el giro de negocio apuntando hacia fuentes renovables y la experiencia en el desarrollo de AES Andrés (en República Dominicana, construida hace 15 años) la empresa busca replicar -y mejorar- la experiencia que tuvo con este último proyecto.

Dicha planta genera una fuerte actividad económica más allá de la generación, con servicios para el transporte colectivo y la industria, además evita la llegada al ambiente de unos cuatro millones de toneladas de emisiones de CO2.

"AES Colón es un paso significativo hacia la diversificación del sector energético en Centroamérica y el Caribe", sostuvo Andrés Gluski, CEO de la Corporación AES. El ejecutivo destacó también que la operación es un paso significativo, por que marca la llegada de una nueva fuente de energía.

Durante la ceremonia de inauguración participaron Steven Winberg, secretario asistente de Energía Fósil del gobierno de EE. UU. y David Malpass, subsecretario de Asuntos Internacionales del Departamento de Estado de EE. UU. quienes acompañaron al presidente panameño, Juan Carlos Varela, y los ejecutivos de AES.

AES Panamá

De acuerdo a E&N Solo la unidad de negocios de AES en Panamá cuenta con 777 MW en operación y junto con AES Changuinolla (que opera una hidroeléctrica) su inversión total alcanzaba los US$1.400 millones y apuntala el desarrollo de otras megaobras como la ampliación del Canal de Panamá, la construcción de la Línea 2 del Metro de Panamá y de la expansión del Aeropuerto Internacional Tocumen (Hub de Las Américas).

Miguel Bolinaga, presidente de AES Panamá, explicó que la entrada en operación de la nueva central permitirá que alejar riesgos por desabastecimiento, como los que obligaron a cortes de energía entre 2013 y 2014 a consecuencias de una sequía.

En 2015, una inversión de la empresa permitió subir en 9% la oferta energética mediante una central eólica, este año el Panamá recibirá 9% más, gracias a la entrada en operación de AES Colón. (E&N)

20/08/2018

MENU

Fundación NUESTROMAR

Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 12/07/2018)


Informe especial:

Buques sin tripulación: El futuro está aquí, ya ha llegado

Nuevas posibilidades, la historia, los avances tecnológicos, y el impacto en las leyes

(por Gustavo Nordenstahl)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:

Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos para el desarrollo de éstas actividades. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: [email protected] o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )