Uso de harina de trigo fermentado mejora el crecimiento de juveniles de trucha arco iris

Un estudio del Laboratorio de Ecotoxicología Acuática, INIBIOMA (CONICET-UNCo) – CEAN, concluye que la harina de trigo fermentado con hongo parece ser adecuado como ingrediente en las dietas, para mejorar el crecimiento y el rendimiento nutricional de los juveniles de trucha arco iris.

Un estudio del Laboratorio de Ecotoxicología Acuática, INIBIOMA (CONICET-UNCo) – CEAN, concluye que la harina de trigo fermentado con hongo parece ser adecuado como ingrediente en las dietas, para mejorar el crecimiento y el rendimiento nutricional de los juveniles de trucha arco iris.

 

Los piensos suplementados con partes, extractos o B-glucanos de la seta de ostra (Pleurotus ostreatus) y Ganoderma lucidum han demostrado que mejorar la condición de salud de especies de peces de importancia económica a través de reforzar las defensas antioxidantes, las respuestas inmune y/o la resistencia a las enfermedades. Sin embargo, existen escasos reportes sobre los efectos de los hongos sobre el rendimiento en crecimiento y los parámetros de alimentos de los peces.

La biotransformación de sustratos vegetales mediante microorganismos frecuentemente es usado para incrementar las propiedades nutricionales y funcionales, como el sabor, aroma, textura y la biodisponibilidad de nutrientes en el alimento original.

La fermentación en estado sólido (SST) viene siendo usado para el desarrollo de bioprocesos industriales, incluido la biotransformación de cosechas. Aunque las levaduras y algunas bacterias son adecuadas para la SST, los hongos filamentosos son normalmente usados para este proceso debido a que sus micelios pueden crecer sobre la superficie en un ambiente de baja humedad, secreta enzimas y compuestos bioactivos especificos para fermentar aquellos sustrato sólidos.

Los científicos del Laboratorio de Ecotoxicología Acuática, INIBIOMA (CONICET-UNCo) – CEAN analizaron los efectos de la inclusión de harina de trigo obtenido mediante SST con P. ostreatus o L. edodes en la dieta de juveniles de trucha arco iris. “Nosotros reemplazamos los granos de trigo, que incluyeron 100 g/kg en la dieta base rutinaria usada en el hatchery, con granos de trigo fermentado por P. ostreatus o L. edodes y estudiamos el rendimiento en crecimiento, retención de nutrientes e índice de viscerosomático en juveniles de trucha arco iris” destacan los científicos.

Ellos modificaron la dieta de juveniles de trucha arco iris reemplazando dos tercios de todo el trigo usado en la dieta base (10% del total) con granos de trigo biotransformados por micelios de los hongos P. ostreatus y L. edodes.

“Demostramos, por primera vez, que la inclusión de trigo biotransformado por los hongos mejora significativamente el rendimiento en crecimiento. Existen pocos estudios previos con respecto a los efectos de estas especies de hongos en el crecimiento de los peces, sin resultados prometedores” reportan.

Ellos también indican que la comparación entre ambas dietas experimentales mostraron que los beneficios asociados a la inclusión del trigo fermentado por el micelio de hongos depende de la especie usada para la fermentación. “Además de las inherentes diferencias en la composición nutritiva y las propiedades antioxidantes de los cuerpos y micelios de ambas especies, nosotros no observamos diferencias en la composición proximal entre ambas harinas de trigo fermentadas” destacaron.

Los científicos concluyen que la inclusión de granos de trigo biotransformados por P. ostreatus y L. edodes en los piensos de peces promueve el crecimiento, el rendimiento de la alimentación y la reservas de glucógeno en el hígado de juveniles de truchas arco iris. (AQUA HOY)

07/08/2018

Compartir nota en redes...

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Scroll al inicio