Ir a la homepage de FNM


 

Fabricante de Cámaras Hiperbáricas advierte sobre peligros en “Cámaras Inflables” y equipos de la Armada

Entrevista al Ingeniero Ricardo Monserrat, el único fabricante nacional de Cámaras Hiperbáricas, utilizadas esencialmente para los buzos, el pie diabético, embolias, gangrenas, úlceras, intoxicación por monóxido de carbono, etc. También nos advierte que respecto de diferentes publicaciones en medios de una empresa argentina fabrica unas peligrosas Cámaras Hiperbáricas flexibles e inflables de materiales plásticos, y que además no poseen casi ningún efecto terapéutico, y previene sobre las Cámaras de la Armada Argentina.
    
 
La Medicina Hiperbárica es también conocida como Oxigenoterapia Hiperbárica (OHB), y es el uso médico del oxígeno puro al 100% a presiones por encima de 1,5 ATA (Atmósferas Absolutas) sobre la presión atmosférica normal a nivel del mar. El efecto terapéutico producido sirve principalmente para tratar patologías como la enfermedad por descompresión presente en los buzos, el pie diabético, embolias, gangrenas, úlceras, intoxicación por monóxido de carbono, fibromialgias, recuperación muscular de deportistas, etc.

Monserrat, único fabricante de Cámaras Hiperbáricas de Argentina, nos cuenta como inició su labor hace más de 35 años con recipientes sometidos a presión. Al obtener la matrícula, el Ingeniero convivía con la competencia de fabricantes de compresores, calderas, tachos de amoniaco. Pero un trabajo encarado en 1998 cambiaría su rumbo... “rehabilitar una Cámara destinada a la Medicina Hiperbárica, tras modificarla según las normas vigentes, y que fue vendida al Hospital Municipal Dr. Héctor Cura de Olavarría”.

Al mismo tiempo reconoce que al modificar la Cámara comenzó a investigar sobre el tema. “Me apasionó y años más tarde pude desarrollar mi propio diseño y fabricar, en su totalidad, mi primer Cámara Hiperbárica multiplaza”. Cámara que fuera ubicada en el Centro Integral de Rehabilitación APREPA en San Jerónimo Sud en Provincia de Santa Fe, y después vinieron otras Cámaras instaladas en distintos puntos del país.

Hypercam, la empresa del Ing. Monserrat, es la única fábrica argentina de cámaras hiperbáricas rígidas construidas en acero al carbono, ésta empresa es especialista en el diseño y fabricación de Cámaras Hiperbáricas para oxigenoterapia, y de cámaras especiales para tratamiento de buzos o recompresión.

Desde Bahía Blanca al mundo, cuenta con más de 35 años de trayectoria en la industria metalmecánica en recipientes sometidos a presión. Hypercam es la primera y única empresa inscripta en ANMAT, que realiza las Cámaras en acero al carbono, según código ASME PV.H 1 y 2.

Monserrat consiente que fue mejorando sus conocimientos hasta alcanzar la posibilidad de desarrollar una cámara de recompresión utilizada en simulación de buceo, en profundidad o en accidentes de buceo. “Fue otro reto de la ingeniería. Nos obligó a investigar, aprender acerca de normas internacionales, porque si bien en el país no existe normativa específica que regule la fabricación de cámaras hiperbáricas para ocupación humana, nosotros aplicamos como guía normas internacionales de fabricación”.

“Luego logramos la inscripción a ANMAT, quien regula equipamientos de uso médico, para tratamiento en los humanos. Y, así pues, tenemos nuestro propio registro del producto” destaca Monserrat. Tras el liderazgo nacional. “Somos los únicos en la fabricación de las cámaras hiperbáricas en acero al carbono aptas para la medicina hiperbárica y para recompresión. Nuestro trabajo se aplica a la oxigenoterapia, pero también nos encontramos desarrollando cámaras para pequeños animales domésticos para uso veterinario.”

A ser consultado sobre posible emulación a nivel nacional o internacional, el Ing. Monserrat advierte que respecto de diferentes publicaciones en medios gráficos, televisivos, internet, etc. una empresa argentina fabrica unas potencialmente peligrosas Cámaras Hiperbáricas flexibles e inflables de materiales plásticos, que la Sociedad Argentina de Medicina Hiperbárica y Actividades Subacuáticas (SAMHAS), institución científica, ya creada en el año 1986, y que nuclea a la Red Nacional de Medicina Hiperbárica, con Cámaras Hiperbáricas y profesionales formados a lo largo y a lo ancho de todo el país, rechazó de cuajo su utilización ya que no producen casi ningún efecto beneficioso en la salud, y que la Disposición 4788 de ANMAT del 11 de Junio de 2011 autoriza a estas cámaras presiones de hasta 1.3 ATA presurizando con aire, lo que equivale a 3 metros de profundidad, para tratar mal de altura, edema pulmonar y cerebral relacionado con la misma causa.

Monserrat afirma enfáticamente que “La Disposición de ANMAT no autoriza el uso de estos equipos con Oxigeno, administrado de ninguna manera, por lo cual no cumplen con la Disposición al afirmar que en esos recintos se respira Oxigeno al 100% que además de peligroso es imposible de lograr, por lo cual mienten al paciente, a los profesionales y a la comunidad afirmando que esto se logra realizando una publicidad engañosa y disfrazada.”

“En su propaganda dirigida a los pacientes, sostiene que la cantidad de O2 plasmático lograda es 10 veces mayor que respirando aire ambiente, dato absolutamente falso, y sin sustento científico, debido a la poca presión y al escaso O2 aspirado” remata.

“Las Cámaras Hiperbáricas se construyen en el mundo cumplimentando normas de fabricación, operación, y administración a saber: ASME, ASME PVH1, ASME PVH2, y NFPA. Esas pseudo cámaras no pueden cumplir con ninguna de estas normas, por su estructura y sistemas de fabricación, y vulneran a las normas de NFPA (sistemas de lucha contra incendio) poniendo en serios riesgos a los pacientes.”

Cambiando de tema, le Ing. Monserrat indica que “la Medicina Hiperbárica inicialmente comenzó su utilización en Argentina para el tratamiento de los accidentes de descompresión por buceo y tiene por finalidad reproducir las condiciones barométricas a las que se hallaba sometido el buceador, se las emplea cuando un buceador no respeta la tabla de descompresión y/o la velocidad de ascenso o porque se prevé efectuar la descompresión de esa manera. Su operatoria consiste en introducir al buceador en la cámara y someterlo a una presión equivalente a la que soportó en su descenso, para luego "ascenderlo" cumpliendo los tiempos y paradas previstas en las tablas de descompresión.”

Añade que “La Armada Argentina, fue pionera en la utilización de Cámaras Hiperbáricas en el país, para sus buzos y posteriormente para toda la comunidad, pero en la actualidad las Cámaras instaladas en instalaciones médicas y militares de esta fuerza, no están debidamente controladas y mantenidas, no teniendo protocolos y procedimientos internos para inspeccionar, conservar, contratar o comprar nuevos materiales, equipos, etc., estando el principal operador del país de Medicina Hiperbárica en una delicada deriva.”

Monserrat resume que el número de indicaciones de Cámara Hiperbárica es amplio, aunque no “mágico” para todas las dolencias, y puede experimentar variaciones importantes en función de condicionamientos médicos, técnicos, urgencias, etc. Algunas de sus indicaciones (principales y accesorias) más utilizadas son:

•    Enfermedad por descompresión
•    Embolia gaseosa
•    Gangrena gaseosa
•    Intoxicación aguda por monóxido de carbono
•    Intoxicación por monóxido de carbono complicada por cianuros
•    Infecciones necrotizantes de piel y partes blandas no clostridiales
•    Lesiones por pie diabético y retardos en la cicatrización
•    Osteoradionecrosis y radionecrosis de tejidos blandos
•    Osteomielitis refractarias
•    Isquemia periférica traumática aguda por aplastamiento
•    Injertos y colgajos complicados
•    Quemaduras térmicas
•    Anemia aguda excepcional
•    Absceso intracraneano
•    Sordera súbita
•    Mucormicosis
•    Ulceras varicosas, por insuficiencia arterial o estasis venosas
•    Edema cerebral   
•    Insuficiencia arterial periférica en pacientes no revascularizables
•    Oclusión de la arteria central de la retina
•    Fibromialgia
•    Dolores de músculos, articulaciones, etc.
•    Recuperación de lesiones deportivas

A su vez, el ingeniero resume que en la Argentina está todavía atrasada con la difusión de equipos y tratamiento en todo el país, ya que aquí hay solo 22 Cámaras Hiperbáricas, y de ellos 4 en el Gran Buenos Aires (en EE.UU. hay más de 361 registradas), pero hay notables necesidades de tratamiento en todo el país, con pacientes con imposibilidad de traslados, además de todas las Cámaras necesarias por ordenanzas de Prefectura para la asistencia de buzos. (NUESTROMAR)

03/08/2018

MENU

Fundación NUESTROMAR

Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 12/07/2018)


Informe especial:

Buques sin tripulación: El futuro está aquí, ya ha llegado

Nuevas posibilidades, la historia, los avances tecnológicos, y el impacto en las leyes

(por Gustavo Nordenstahl)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:

Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos para el desarrollo de éstas actividades. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: [email protected]ar.org o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )