Ir a la homepage de FNM


 

Canal Martín García superará 10 m de profundidad

Las obras de dragado para la profundidad y el mantenimiento del canal Martín García por parte del consorcio holandés-belga Boskalis-Dredging siguen, de acuerdo con el cronograma previsto, para lograr, a fines de 2018, un canal operativo que supere los 10 metros de profundidad en suelos blandos y los 11,5 metros en fondos duros. El emprendimiento potenciará el comercio internacional con la navegación de buques de mayor calado.

 

El dragado permitirá que el canal Martín García cuente con 34 pies (10,36 metros) de profundidad en fondos blandos y 38 pies (11,58 metros) en suelos duros. La intervención asegurará la navegabilidad para los próximos cinco años, con opción a extender su mantenimiento por cinco años más, informó la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP).

El consorcio Boskalis-Dredging avanza según el cronograma previsto. A mediados de julio, iniciará la fase de remoción de los referidos fondos duros, que será supervisada por personal técnico especializado en este tipo de actividades. El equipamiento y la tecnología a utilizar seguirán los más altos estándares internacionales en términos de seguridad, salud y medio ambiente, aseguró mediante un comunicado el organismo binacional que integran Uruguay y Argentina.

Durante todo el proceso de obras, se han adoptado medidas para garantizar el tránsito seguro de embarcaciones mientras se llevan adelante las operaciones de dragado, con la finalidad de minimizar las interferencias al tráfico comercial, señala el comunicado.

Las obras de dragado para la profundización y el mantenimiento del canal permitirán la navegación de buques de mayor calado, lo que asegurará mayores volúmenes de cargas en el área que los actuales. A su vez, se optimizará la seguridad de la navegación y se garantizará a los operadores del sector marítimo una profundidad de 34 pies, lo que contribuirá a potenciar el comercio regional e internacional.

El trabajo fue adjudicado en licitación pública internacional, luego de un proceso competitivo y transparente, al consorcio holandés-belga Boskalis-Dredging International. El pasado 1.° de febrero se firmó del contrato y luego se iniciaron las tareas de remoción de fondos blandos.

El área del dragado del canal Martin García se encuentra en aguas de uso común, conforme al Tratado del Río de la Plata y su Frente Marítimo (1973), que define el marco jurídico para la administración del río y sienta las bases para la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible de sus usos y recursos. En ese contexto, la Comisión Administradora del Río de la Plata cumple un rol fundamental.

El organismo binacional se encarga de la administración, recaudación de peaje y control del tráfico de los buques que navegan el canal, así como de las tareas de dragado, balizamiento y mantenimiento de las condiciones de navegabilidad. En ese contexto, a partir del año 2013, ambos países han asumido la gestión directa del canal, lo que desde la comisión se entiende como un hito en la estrategia binacional y un desafío en el proceso de fortalecimiento institucional y articulación de acciones para la gestión del Río de la Plata.

Fuente: Presidencia de Uruguay. (WEBPICKING)

30/07/2018

MENU

Fundación NUESTROMAR

Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 12/07/2018)


Informe especial:

Buques sin tripulación: El futuro está aquí, ya ha llegado

Nuevas posibilidades, la historia, los avances tecnológicos, y el impacto en las leyes

(por Gustavo Nordenstahl)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:

Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos para el desarrollo de éstas actividades. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: [email protected] o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )