Ir a la homepage de FNM


 

Continúa en alza el movimiento de carga en Mar del Plata

Entre enero y junio se movieron 9.208 Teu en la Terminal de Contenedores Dos (TC2). Esto implicó un aumento interanual del 20 por ciento

 

El movimiento de carga se acentúa en Mar del Plata. Con los productos de la industria pesquera como motores, pero también incorporando lentamente otros de diversos sectores, la plataforma logística que sostiene TC2 cobra dinamismo.

Desde la terminal que presta servicio a las navieras MSC y Maersk informaron que entre enero y junio de este año movieron 9.208 Teu entre exportaciones refrigeradas y secas, importaciones, vacíos y unidades que se reacomodan por necesidad de las navieras.

Esto implicó un crecimiento del 20 por ciento en relación al mismo período del año pasado, cuando se había registrado el movimiento de 7.659 Teu.

Exportaciones

“En el primer semestre de este año se exportaron 4.505 Teu contra los 4.043 Teu del primer semestre del año pasado”, detalló Emilio Bustamante, uno de los directores de TC2.

Particularmente, las exportaciones de carga refrigerada tuvieron un crecimiento del 10 por ciento, que se explica por los resultados de la temporada de calamar y la continuidad operativa de una buena parte de la flota potera en los muelles locales.

“La carga pesquera refrigerada sigue dominando las exportaciones desde Mar del Plata, pero paulatinamente se incorporan otros productos. Se han sumado kiwi, papa semilla y hasta alfajores Havanna con destino a Barcelona”, apuntaron desde la terminal.

Importaciones

En el terreno de las importaciones se registra un mayor crecimiento; fueron 326 Teu en este semestre contra 94 registrados en los primeros seis meses de 2017. Aunque todavía se trata de volúmenes acotados, el salto es del 270 por ciento.

La mayor parte son maquinarias e insumos para la actividad pesquera y agrícola de la región, así como herramientas para la industria en general.

“El posicionamiento de contenedores vacíos de las importaciones nos permitió exportar carga seca y estamos sacando harina de pescado que antes se iba en camión por Buenos Aires y productos químicos de Materia”, señaló Alberto Ovejero, otro de los directivos de TC2.

A partir de lo que refieren algunos importadores, entre ellos Cabrales, operar desde el puerto local implica obtener una reducción en los costos del flete marítimo de más del 30 por ciento en relación al puerto de Buenos Aires.

Más allá del crecimiento evidenciado, los prestadores del servicio de contenedores entienden que sigue habiendo mucha carga de la ciudad y la región que no se exporta por Mar del Plata. “Sentimos que estamos solos en esta lucha”, concluyó Bustamante en ese sentido. (PESCARE)

30/07/2018

MENU

Fundación NUESTROMAR

Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 12/07/2018)


Informe especial:

Buques sin tripulación: El futuro está aquí, ya ha llegado

Nuevas posibilidades, la historia, los avances tecnológicos, y el impacto en las leyes

(por Gustavo Nordenstahl)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:

Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos para el desarrollo de éstas actividades. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: [email protected] o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )