Ir a la homepage de FNM


 

Familiares de los tripulantes del Repunte, Rigel y San Antonino, piden juntos más controles

Familiares de los tripulantes fallecidos y desaparecidos del pesquero de Ostramar marcharon acompañados por los de los buques Rigel y San Antonino sobre la arteria principal del puerto de Mar del Plata pidiendo que mejoren los controles.
 

A 13 meses del naufragio del Repunte, a casi 24 del hundimiento del San Antonino y a 40 días de la desaparición del Rigel la lucha de los familiares de los tripulantes que han fallecido y desaparecido en estas últimas tragedias es una sola.

Marchan juntas Romina y Gabriela Sánchez, hermanas del capitán del Repunte, con Verónica Ricardenez, hermana del “Rusito”, marinero del San Antonino. Más allá va Roxana Homs, la esposa de Ricardo, el cocinero del Repunte. Un poco más atrás llora en silencio Guillermina, la mamá de Nahuel Navarrete, marinero del Rigel.

La movilización repitió rituales de marchas anteriores. La concentración en inmediaciones del Monumento a los Pescadores, en 12 de Octubre y el Bulevar de los Trabajadores, rodeada de vallas por la obra del conducto del Arroyo del Barco. Repetir los nombres de los tripulantes fallecidos y la consigna de “Ningún Hundimiento Más”.

Sánchez aclaró la confusión que había generado el ministro Miguel Etchevehere sobre el rol de Prefectura, cuando dijo que ya no serían parte de la investigación cuando no lo establece así la Comisión de Investigación aprobada en Diputados. Reiteró, a la vez, la necesidad de que la fuerza no sea juez y parte a la hora de realizar las inspecciones y luego llevar adelante las investigaciones cuando ocurren los naufragios.

“Siempre terminan en las mismas conclusiones, o es un error del capitán o es culpa del clima; nunca de las malas condiciones de las embarcaciones”, dijo la hermana de Gustavo Sánchez.

En relación a las actuaciones que realizó Prefectura en la causa que investiga el juez Lleral, fuentes extraoficiales que tuvieron acceso al expediente señalaron que el informe de la fuerza no supera las cinco páginas y la responsabilidad del naufragio recae sobre el capitán.

Los familiares designaron como perito de parte al ingeniero Naval Marcelo Fuster quien luego de tomar vista del expediente está analizando solicitar más pericias sobre el casco hundido a 53 metros de profundidad.

Frente al acceso a las Terminales 2 y 3 del puerto, los familiares volvieron a insistir con su idea de pintar un mural en la pared lateral para recordar a los tripulantes desaparecidos y dejar plasmado para siempre el “Ningún Hundimiento Más”.

“Miren la mugre que es todo esto”, dijo Gabriela. “Merlini y el Directorio nos negaron esa posibilidad de rendirle homenaje a los tripulantes del Repunte pero ya lo vamos a poner igual”, confesó Sánchez.

Delante de una sede de Prefectura atiborrada de efectivos, la movilización mantuvo el reclamo de mayores controles a la flota, acompañado por el hit de cada marcha. “¡Se va acabar… se va acabar… esa costumbre de coimear!”

Guillermina Godoy confesó sentirse defraudada por el Presidente Macri tras el encuentro que mantuvieron en el INIDEP. “No nos dio ninguna esperanza”, dijo con voz quebrada.

La hermana de Alejandro Ricardenez recordó, mirando a los efectivos en la puerta de ingreso a Prefectura, que en la madrugada del 1 de septiembre de 2016, a las 5:42 de la mañana cuando llegó el aviso de que la lancha había entrado en emergencia, desde la fuerza avisaron que “no salían de noche”.

“Se los voy a repetir cada vez que venga y me pare delante de todos ustedes para que lo recuerden”, dijo la hermana del tripulante del San Antonino. (ROBERTO GARRONE-REVISTA PUERTO)

21/07/2018

MENU

Fundación NUESTROMAR

Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 12/07/2018)


Informe especial:

Buques sin tripulación: El futuro está aquí, ya ha llegado

Nuevas posibilidades, la historia, los avances tecnológicos, y el impacto en las leyes

(por Gustavo Nordenstahl)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:

Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos para el desarrollo de éstas actividades. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: [email protected] o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )