Ir a la homepage de FNM


 

Paraguay: Acciones de seguridad y planificación gubernamental de la Hidrovía

La seguridad y los controles de carga en los navíos que surcan la Hidrovía es un tema de vital importancia para toda la región. Hace pocos días, las autoridades paraguayas incautaron más de 150 kilos de cocaína en un buque que partía desde Asunción con destino a Uruguay. Acciones previas a la XLIX Reunión de la Comisión de Acuerdo de la Hidrovía en Brasil.

 

Al respecto, el el Capitán Oscar Chamorro Comandante de las fuerzas especiales de la SENAD dijo que para entender bien la situación, hay que ver todo el mapa de navegación ya que navíos paraguayos llegan hasta Bolivia (donde presuntamente se habría producido la cocaína) y navegan a través del rio Paraguay pasando por departamentos productores de marihuana como lo son Concepción, San Pedro y sobre el río Paraná, el alto Paraná e Itapúa, realizando paradas en el medio para entrega del material ilíicto.

El servidor público cree que la Hidrovía es una gran oportunidad de negocios para los traficantes, quienes camuflan su cargamento y rentan legalmente embarcaciones para que lleven su carga de un punto a otro, especialmente con destino a Argentina y Uruguay.

Chamorro considera que el punto "rojo" en el tema de controles es la zona metropolitana de Asunción ya que allí las naves suelen parar por provisiones y muchos traficantes aprovechan para negociar su envío. Sin embargo. aclaró que el SENAD y la policía han decomisado una gran cantidad de estupefacientes demostrando que hay controles intensos y voluntad de acabar con estos ilícitos.

XLIX Reunión de la Comisión de Acuerdo de la Hidrovía en Brasil

La Comisión Nacional de la Hidrovía realizó este miércoles un encuentro con representantes del sector público y privado, en preparación para la XLIX Reunión de la Comisión de Acuerdo de la Hidrovía, que será el 2 y 3 de agosto en la ciudad de Brasilia.

En este encuentro con las comisiones de los cinco países que forman parte de la Hidrovía, se revisarán y actualizarán reglamentos para la navegación, asuntos aduaneros y la adecuación de los miembros al convenio Marpol (para la protección del medio ambiente).

Desde junio, Bolivia se volvió firmante del Acuerdo de Transporte Fluvial de la Hidrovía, sumándose así a Paraguay, Uruguay, Brasil y Argentina para el desarrollo de un comercio fluido en la Cuenca del Plata.
Con la adhesión de Bolivia se refrenda el acuerdo internacional y se otorga mayor estabilidad y seguridad jurídica al proceso de comercio fluvial.

La Comisión de Acuerdo es la instancia técnica de la Comisión Inter-gubernamental de la Hidrovía (CIH), y las últimas disposiciones fueron analizadas este miércoles por la Comisión Nacional.

En el encuentro también se evaluaron los compromisos asumidos por el Puerto de Buenos Aires para facilitar el comercio exterior al habilitar una dársena exclusiva para la operación de buques paraguayos.

Finalmente, se conversó sobre el próximo inicio de las tareas de dragado de mantenimiento en el río Paraguay, informó la Cancillería Nacional.

De la reunión participaron representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, Administración Nacional de Navegación y Puertos, Comando de la Armada Nacional, Prefectura General Naval, Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (CAFyM), Cámara Paraguaya de Terminales y Puertos Privados (CATERPPA), Cámara Paraguaya de la Industria Naval (CINAVAL), Federación de Trabajadores Fluvio-Marítimos (FETRAFLUMAR), entre otros. (TODO LOGISTICA / SECOM PY)

20/07/2018

MENU

Fundación NUESTROMAR

Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 12/07/2018)


Informe especial:

Buques sin tripulación: El futuro está aquí, ya ha llegado

Nuevas posibilidades, la historia, los avances tecnológicos, y el impacto en las leyes

(por Gustavo Nordenstahl)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:

Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos para el desarrollo de éstas actividades. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: [email protected] o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )