Ir a la homepage de FNM


 

La canoa del naufragio en el Paraná no estaba habilitada

Buzos tácticos rastrillan el río en busca de los cuatro hombres que se hundieron con la embarcación. Desde Prefectura señalaron circunstancias de lo ocurrido con estos siete amigos que tomaron una embarcación no autorizada para ese servicio

 
Mientras Prefectura Naval continúa la búsqueda de las cuatro personas desaparecidas en el naufragio de una canoa este domingo en el río Paraná, una autoridad de esa fuerza y la fiscal a cargo de la causa comentaron detalles del caso que abonaron la tragedia: la embarcación no estaba registrada, y el conductor tampoco tenía habilitación náutica para realizar esas travesías, y menos con ocho personas a bordo más la carga.

El prefecto mayor Fernando Santucci admitió este lunes que los buzos tácticos de Prefectura ya rastrean en el fondo del río, puesto que la esperanza de rescatar a los cuatro hombres con vida se desvanecen con el paso de las horas.

"Siempre tenemos esperanzas de encontrar con vida  a las personas, pero dadas las características del lugar... el hecho ocurrió durante el día, se hizo búsqueda visual inmediata y el testimonio de sobrevivientes que vieron desaparecer a sus compañeros de la superficie, tenemos que decir que los estamos buscando en el fondo del río", dijo.

"La embarcación (hundida) es una canoa artesanal con motor fuera de borda. No estaba registrada y quien supuestamente la conducía no poseía habilitación, y es uno de los desaparecidos", precisó la autoridad fluvial. El conductor de la canoa tenía 38 años.

Siete jóvenes de entre 29 y 33 años, oriundos de la localidad de Álvarez, habían acudido el sábado a la isla en plan de celebrar un cumpleaños durante el fin de semana. Para ello, rentaron el servicio de un poblador costero de Pueblo Esther que los cruzó en su canoa con motor fuera de borda. Cuando el domingo regresaban, el viento que se acrecentó hacia las dos de la tarde levantó un oleaje que acabó por inundar la embarcación y mandarla a pique en el canal secundario de navegación del río, en el kilómetro 403, altura de Pueblo Esther.

Tres jóvenes sobrevivieron porque lograron mantenerse a flote aferrados a elementos que quedaron boyando. Así vieron cómo uno de sus amigos -Damián V.- emergió ya sin vida, y como otros dos y el conductor de la canoa desaparecieron de la superficie.

"Los sobrevivientes declararon que se estaban hundiendo, que vieron a una persona fallecida flotando y como los otros se fueron hundiendo. Lo primero que se hizo fue una búsqueda visual con embarcaciones y patrullaje terrestre en zona elevada; pasado el tiempo al no haber más sobrevivientes empezamos con los buzos y rastrillajes en forma paralela", contó Santucci.

En ese lugar, el río está dragado, tiene 10 metros de profundidad actual y una correntada de 4 a 5 kilómetros horarios. "No es una zona fácil para la búsqueda", dijo el prefecto.

La fiscal Mariana Prunotto señaló que los tres sobrevivientes recibieron el alta médica, sólo impactados por shock emocional sufrido ante semejante situación.

En tanto, el presidente comunal de Álvarez, Joel De Genaro, confirmó que "los chicos estaban cumpliendo años, estuvieron el sábado, pasaron la noche en la isla y al cruzar ocurrió esta tragedia. Son chicos jóvenes, mucho por delante y la vida nos topa con esta tragedia. Estamos acompañando a las familias, trabajando con Prefectura. No perdemos la esperanza, pero es muy doloroso", dijo. (ROSARIO PLUS)

16/07/2018

MENU

Fundación NUESTROMAR

Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 12/07/2018)


Informe especial:

Buques sin tripulación: El futuro está aquí, ya ha llegado

Nuevas posibilidades, la historia, los avances tecnológicos, y el impacto en las leyes

(por Gustavo Nordenstahl)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:

Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos para el desarrollo de éstas actividades. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: [email protected] o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )