Ir a la homepage de FNM

 

"Al desaparecer el ARA San Juan no hacía tareas de inteligencia"

El director de Inteligencia de la Armada, el contraalmirante Pedro Eugenio Galardi, explicó que tampoco había encontrado información alguna sobre el ingreso de agua al submarino durante la navegación de junio, ni tenido conocimiento de problemas en el alistamiento después de la prueba de 48 horas hecha antes de zarpar de Ushuaia para su último viaje.

 

El director de Inteligencia de la Armada, el contraalmirante Pedro Eugenio Galardi, descartó que el suboficial de esa repartición embarcado en el ARA San Juan hubiese estado cumpliendo tareas de espionaje cuando la nave se perdió el 15 de noviembre último en el Atlántico Sur.

El jefe naval afirmó que ese tripulante desarrollaba planes de adiestramiento rutinarios ante la Comisión Investigadora de la Desaparición del Submarino San Juan y frente a insistentes preguntas tanto de legisladores de la oposición como de familiares de los marinos desaparecidos.

Galardi se desempeña al frente del servicio de información desde marzo de 2018, pero explicó que su antecesor en el cargo, el comodoro Esteban Zembo, declaró por nota que no había ordenado una operación de espionaje durante la navegación y que el suboficial se encontraba a bordo como observador de un ejercicio de entrenamiento de patrullas.

Ante este informe de Zembo, Galardi aseguró que después de hacerse cargo de la dirección de Inteligencia “no encontró elementos de juicio para refutar estas afirmaciones. No vi ninguna operación de inteligencia en curso”.

Explicó además que tampoco había encontrado información alguna sobre el ingreso de agua al submarino durante la navegación de junio, ni tenido conocimiento de problemas en el alistamiento después de la prueba de 48 horas hecha antes de zarpar de Ushuaia para su último viaje.

Dijo asimismo no tener conocimiento de que hubiese sido prohibido seguir operando al buque ruso Yantar que participaba de la búsqueda porque navegaba cerca de Malvinas. En cuanto a la captación de sonidos provenientes presuntamente de un submarino nuclear en el área del ARA San Juan dijo que su análisis “no fue concluyente”.

En otro orden, familiares de los tripulantes se quejaron de la falta de apoyo de la Armada, mientras legisladores de la oposición reclamaban la presencia del ministro de Defensa Oscar Aguad para que explique la demora en reanudar la búsqueda del submarino. El diputado peronista Pedro Miranda lo calificó de “versero” y reclamó que fuera “a poner la cara”, aunque aclaró que los legisladores de la bicameral “no venían a hacer política” con la tragedia del San Juan.

Acto seguido, declaró el suboficial de comunicaciones Rubén Espínola que el 15 de noviembre a las 14,18 captó una comunicación en la frecuencia del ARA San Juan. Según explicó, nunca pudo establecer el enlace con ese intento de contacto, por lo que no lo incluyó en el registro correspondiente hasta cuatro días más tarde. Lo llamativo de esa fallida comunicación fue que se produjo después del registro de la explosión por organismos internacionales que se supone fue el fin de la nave. (Sergio Crivelli - LA PRENSA)

12/07/2018

MENU

Fundación NUESTROMAR

Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 12/07/2018)


Informe especial:

Buques sin tripulación: El futuro está aquí, ya ha llegado

Nuevas posibilidades, la historia, los avances tecnológicos, y el impacto en las leyes

(por Gustavo Nordenstahl)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:

Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos para el desarrollo de éstas actividades. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: [email protected] o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )