Ir a la homepage de FNM


 

Volvo desarrolla un sistema de atraque autónomo para embarcaciones

Volvo Penta, la filial de Volvo que desarrolla motores y componentes para barcos y embarcaciones, reveló recientemente su tecnología para automatizar el atraque de barcos y embarcaciones de recreo y yates.

 

Según Volvo esta tecnología es primera de su clase y forma parte de la filosofía 'Easy Boating' de Volvo Penta que pretende facilitar la navegación y hacer que sea "más sencilla, más y accesible para más personas."

El sistema es capaz de controlar el barco con tal precisión que puede mantenerlo quieto con el agua en movimiento

Y el sistema de atraque automático es una parte esencial dentro esa filosofía porque el amarre es una de las maniobras más difíciles: "equivocarse puede ser vergonzoso, caro y complicado", dice Björn Ingemanson, presidente de Volvo Penta.

Entre las dificultades para atracar se cuentan la congestión de los puertos deportivos, la estrechez de los huecos o del espacio para maniobrar o el movimiento del viento y del mar.

Todos esos factores los tiene en cuenta el sistema de atraque automático IPS de Volvo Penta gracias a la combinación del sistema IPS —que posibilita cierto grado de ‘autopilotaje’, aunque esta tecnología todavía se encuentra en fase de desarrollo— y el sistema EVC, que calcula la dirección y movimientos del barco y cuatro sensores situados en el amarre previsto.

El sistema de atraque autónomo es capaz de detectar cambios en las condiciones del viento y del mar y realiza ‘microajustes’ constantes —tanto en timón como en la potencia del motor— "en milisegundos" para asegurar la maniobra. Como prueba del funcionamiento del sistema automatizado "es capaz de mantener el barco inmóvil en su posición incluso en condiciones de mar cambiantes", aseguran desde Volvo Penta.

Estará disponible en 2020 y requiere la instalación de sensores en los amarres.

De momento el sistema de ‘autoatraque’ tiene una importante limitación y es que depende de cuatro sensores instalados en el amarre, por lo que inicialmente está dirigido a particulares que cuentan con su propio amarre.

Sin embargo Volvo Penta confía en que los puertos deportivos adopten el sistema, lo que permitiría a los barcos equipados con el sistema IPS atracar con total seguridad y precisión en cualquier amarre. (ECONOMIA DIGITAL)

08/07/2018

MENU

Fundación NUESTROMAR

Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 12/07/2018)


Informe especial:

Buques sin tripulación: El futuro está aquí, ya ha llegado

Nuevas posibilidades, la historia, los avances tecnológicos, y el impacto en las leyes

(por Gustavo Nordenstahl)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:

Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos para el desarrollo de éstas actividades. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: [email protected] o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )