Ir a la homepage de FNM

 

Sin acuerdo con el Mercosur, Patricia Bullrich presentó su propio plan de Seguridad para la Hidrovía

El plan, llamado Yacaré II, se conoció hace unas semanas, pero comenzará a funcionar ahora como uno de los pilares de la gestión actual de combate al crimen organizado y al narcotráfico para la Hidrovía entre los ríos Paraguay-Paraná. 

 

Con la presentación en Puerto Madero de dos de las lanchas rápidas que se le compraron a Israel, la ministra Patricia Bullrich formalizó este viernes el operativo de Seguridad para la Hidrovía entre los ríos Paraguay-Paraná.

Lo cierto es que con esta presentación y puesta en acción también quedó claro que el Gobierno irá solo sobre su jurisdicción en su programa de acción sobre este recurso compartido, y que es una de las principales vías del tráfico de droga, sobre todo de marihuana.

En principio, y con numerosas reuniones regionales en el medio, se buscó firmar un documento con una política común a todo el Mercosur, que sin embargo no ha sido consensuada. Existen diferencias. Lo que además se buscaba y aún no se ha logrado es que las fuerzas de seguridad -la Prefectura, en el caso argentino- pudiera hacer abordajes a cualquier buque que transite el recurso a modo de patrulla, en plena navegación, lo que hoy no está permitido. Los controles sólo son en puerto, cuando existe especialmente una investigación u orden judicial.

¿En qué consiste el nuevo plan? Por empezar, se anunciaron operaciones policiales de 24 horas la semana completa en un sector que va desde el kilómetro 1240 del Río Paraná hasta el kilómetro 124,7 del Paraná Guazú, enfocado específicamente en la búsqueda de delitos complejos y actividades del crimen organizado. Se trata de una zona por donde la mayor parte de las embarcaciones vienen con banderas paraguayas pero es un tránsito internacional.

Las patrullas estarán encabezadas por embarcaciones con equipo de rápido despliegue del grupo Albatros -las lanchas israelíes son las estrellas, de un total de cuatro- contarán con unidades terrestres -de estilo infantería- y automotor y unidades aéreas, con helicópteros y aviones. También usarán drones.

¿Cómo serán los operativos? El ministerio de Seguridad ha hecho saber que van a controlar los desembarcos y el acopio de mercadería en infracción de leyes vigentes. Los barcos se van a controlar tanto en costa como cuando se aproximen entre ellos. Habrá perros adiestrados para la detección de drogas.

Y van a utilizarse equipos de visión nocturna. Habrá sobrevuelos en el área mediante empleo de aeronaves emplazadas en estaciones aéreas de Corrientes y Buenos Aires. Por cierto es aquí en las fronteras del Estado nacional donde también podría actuar el ministerio de Defensa, a través del uso de la Fuerza Aérea, y "prestando" su logística.

También la cartera de Seguridad ha entrado en terrenos donde solía estar Defensa. Estos límites tienden a borrase en lo que hace al combate del crimen organizado y otras acciones. Sin ir más lejos, el gobierno de Estados Unidos anunció el jueves que donaba al Ministerio que comanda Bullrich equipamiento para hacer frente a emergencias y desastres naturales.

Y gran parte de estos elementos también se van a usar para la seguridad interior de la cumbre de presidentes y jefes de Gobierno del Grupo de los 20 que se hará en Buenos Aires el 30 de noviembre y 1 de diciembre. La donación asciende a 450 mil dólares, fue obtenida a través del Programa de Asistencia Humanitaria y Respuesta de Desastres del Comando Sur de Estados Unidos,y la vía amarrado ya Bullrich durante su último viaje a Washington.

El embajador norteamericano Edward Prado y la ministra participaron de una ceremonia en la que presentaron los elementos para el armado de un centro de evacuados capaz de albergar hasta 600 personas y un comando de comunicación móvil con sistema satelital que puede funcionar en lugares remotos.

Una tarea que venían realizando los militares. Además del centro de comunicación móvil, consta de decenas de carpas, catres, sillas y mesas, calentadores y otros elementos para el armado del refugio. (TOTAL NEWS)

29/06/2018

MENU

Fundación NUESTROMAR

Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 12/07/2018)


Informe especial:

Buques sin tripulación: El futuro está aquí, ya ha llegado

Nuevas posibilidades, la historia, los avances tecnológicos, y el impacto en las leyes

(por Gustavo Nordenstahl)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:

Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos para el desarrollo de éstas actividades. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: [email protected] o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )