Ir a la homepage de FNM


 

Asesor del gobierno británico en ciencia: "Podremos compartir nuestras bases en la Antártida"

Robin Grimes, asesor científico en jefe del Ministerio de Relaciones Exteriores Británico, estuvo en el país para profundizar la cooperación. Se reunió con el Ministro de Ciencia, Lino Barañao, visitó laboratorios, mantuvo encuentros de trabajo con investigadores, etc.

  
Llegado desde Chile en su última visita a la Argentina como asesor científico en jefe del Ministerio de Asuntos Exteriores británico ("Ya es tiempo de que venga otra persona con nuevas ideas", afirma), el profesor de física del Imperial College, Robin Grimes, desarrolló una agenda apretada. Se reunió con el Ministro de Ciencia, Lino Barañao, visitó laboratorios, entre otros, los de Y-TEC, mantuvo encuentros de trabajo con investigadores, y todo lo hizo con la calidez y el buen humor que lo caracteriza.

Nieto de un agricultor y de un plomero ("Vengo de los estratos más bajos de la sociedad", aclara, con una sonrisa), Grimes investiga en "defectos de materiales nucleares". "Son muy interesantes -comenta-. Por ejemplo, uno los necesita para la conducción de electricidad a través de una membrana, si no hay defectos no hay conducción. Las baterías de litio también funcionan por los defectos. Si no hay defectos, no se mueven los iones de litio". Pero eso no le impide viajar por el mundo anudando lazos de cooperación científica.

"Acabamos de firmar un memorándum de entendimiento entre nuestras organizaciones de investigación antártica -cuenta-. Podremos compartir nuestras bases, lo que significa que ahorraremos un montón de dinero y, desde mi punto de vista, ¡podremos gastarlo en hacer más investigación!"

-Doctor Grimes, es la tercera vez que viene a la Argentina como embajador científico. El año pasado le pregunté qué pasaría con la ciencia británica si abandonaban la Unión Europea...

-Y probablemente le dije que no sucedería. Ups...

-Sin embargo, ocurrió. ¿Qué cambió a partir del Brexit?

-Primero, el hecho de que yo haya pensado que no íbamos a alejarnos, y sin embargo lo hiciéramos, muestra que los científicos en jefe pueden equivocarse (se ríe). Seguro que no va a ser lo único en lo que me voy a equivocar...

-¿Están sufriendo recortes presupuestarios?

-Bueno, de hecho, no. Al contrario, nuestro presupuesto creció. Aspiramos a pasar del 1,7% al 2,4% del PBI para ciencia y tecnología. Por supuesto, no todo ese dinero vendrá del Estado. Se necesitarán también fondos del sector privado. Será complicado, pero la colaboración internacional es parte de ese proceso.

En este sentido, estoy totalmente convencido de que Gran Bretaña y la Argentina pueden ser maravillosos socios científicos. Y la razón para esto es principalmente que la Argentina hace buena ciencia. En otras palabras: reconoce la necesidad de excelencia, algo que no todos los países comprenden. Si uno quiere progresar, tiene que tener esta actitud.

-¿Cómo logran mantener a la ciencia y la tecnología en un lugar prioritario de la agenda política?

-La ciencia del descubrimiento es el cimiento de la prosperidad. Los políticos tienen que alcanzar un equilibrio difícil. Mucho de lo que tienen que resolver es inmediato y la ciencia lleva tiempo. El trabajo de personas como yo es tratar de mantenerla al frente de las mentes de los políticos, explicarles porqué es importante otorgarle fondos, promover la colaboración y permitir que esos descubrimientos ocurran.

-¿Qué beneficios tiene para Gran Bretaña asociarse con un país en dificultades y de menor desarrollo?

-Nuestros sistemas educativos, nuestras sociedades son diferentes, de modo que vemos los problemas de maneras sutilmente distintas. Y si uno quiere avanzar en problemas realmente difíciles, necesita tener perspectivas diferentes. Además, a pesar de los problemas, apreciamos que haya un reconocimiento de que esto tiene sentido desde el punto de vista individual del científico. Los investigadores están encantados de trabajar unos con otros; tanto argentinos como británicos están comprometidos a que esto funcione.

-¿Cómo ve el futuro de la colaboración?

-Nunca hay seguridad, pero creo que crecerá. Antes que nada, por nuestras aspiraciones de mejorar el presupuesto para la ciencia, pero también porque necesitamos ampliar nuestros horizontes de socios científicos. Es un tiempo muy bueno desde ese punto de vista.

-¿Ya firmaron acuerdos concretos?

-Sí, por ejemplo, investigaremos en resistencia microbiana. Contribuiremos con cinco millones de libras al financiamiento de estudios sobre el tema. Somos muy afortunados de que la Argentina quiera asociarse con nosotros. Es muy bueno, de verdad. También conversamos sobre colaboraciones de laboratorios británicos y argentinos en agrotecnología. Veremos crecientes investigaciones conjuntas en este campo.

Una de las ventajas es que como estamos en diferentes hemisferios, podemos tener dos cosechas por año, de modo que se duplica el ritmo de descubrimiento. También dejamos en marcha otra iniciativa, financiada en conjunto por la compañía GSK y el Conicet, para desarrollar una serie de conferencias de ganadores de premios Nobel de Gran Bretaña. Tenemos pensado que vengan aquí, puedan dar charlas, encontrarse con científicos. Mi tarea es facilitar vínculos entre la gente joven, pero cada tanto también hay que trabajar en el otro extremo del espectro, entre los que están bien establecidos. (NORA BAR - LA NACION)

30/06/2018

MENU

Fundación NUESTROMAR

Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 12/07/2018)


Informe especial:

Buques sin tripulación: El futuro está aquí, ya ha llegado

Nuevas posibilidades, la historia, los avances tecnológicos, y el impacto en las leyes

(por Gustavo Nordenstahl)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:

Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos para el desarrollo de éstas actividades. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: [email protected] o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )