Ir a la homepage de FNM

 

La futura concesión, en un desayuno sobre la Hidrovía

Bajo el título de “Hidrovía: su importancia, valor en la cadena logística, planes a futuro”, un desayuno en el Centro de Navegación, que contó con exposiciones a cargo de Martín Hagelstrom, director nacional de Control de Puertos y Vías Navegables, y del ingeniero Raúl Escalante, de Hidrovía. La presentación estuvo a cargo del presidente del Centro, Guillermo Hernández.

 

Hagelstrom dio cuenta de algunos avances desde el comienzo de su gestión y el objetivo de que el Puerto se transforme de acuerdo a las necesidades actuales. “En 2018 se van a estar habilitando 30 puertos en forma definitiva, una cantidad mayor a los que se habilitaron en los últimos 25 años”, destacó.

En cuanto a la Hidrovía, dio algunos parámetros sobre los nuevos pliegos de licitación que se conocerán en poco tiempo. Explicó que está en contra de la prórroga de los contratos, en relación al que vence en 2021, e hizo hincapié en la necesidad de revisar los acuerdos de manera periódica.

El funcionario, a su vez, manifestó su optimismo por la posible recuperación de mercados en el futuro. Explicó que el Puerto de Buenos Aires es chico para los buques actuales y señaló que “hay que preparar un sistema portuario para dar respuesta a la gran demanda de carga que va a volver a tener en el futuro”.

En el mismo sentido, comentó: “Las inversiones que se están proyectando son realmente  importantes, vemos que hay un mercado y empresarios que están absolutamente dispuestos a invertir en la Argentina que viene”.

A su turno, Raúl Escalante, gerente general de Ayudas a la Navegación de Hidrovía SA y Presidente de la Asociación Argentina de Ingenieros Portuarios, presentó información muy completa sobre el tráfico actual de buques porta contenedores y graneleros, con la conclusión de que el movimiento actual es bajo y que, más que grandes obras, se requieren ciertos ajustes menores para mejorar el funcionamiento.

De acuerdo a esos datos, el ingreso de buques pasó de 5200 en 2011 a 4400 en 2017 y, de acuerdo a los primeros meses, continuará la caída en 2018. También explicó que, si bien los buques fueron aumentando su tamaño en los últimos años, hoy todavía más del 50 % de los que ingresan son de 6000 teus, que son los chicos.

“Hoy hay capacidad instalada para mover 2,5 millones de teus y se mueve 1,5. O sea, hay capacidad de sobra en zona metropolitana”, explicó Escalante. De acuerdo a sus cálculos, para completar esa oferta de teus el país debería crecer a un 5 % anual durante 10 años.

En relación a las dificultades que se presentan hoy en el tráfico de buques, dio algunas recomendaciones para agilizar su funcionamiento. Una de las principales, eliminar la publicación de las determinantes cuando superen un  calado de despacho de, por ejemplo 35 pies, para los puertos del Río Paraná, que se publica diariamente a las 9:00/10:00 de la mañana y que hace que los barcos esperen hasta esa hora para ver cuánto se puede cargar (lo que luego genera gran congestión).

También recomendó hacer una buena simulación de tráfico con modelos acordes a las predicciones de demandas razonables a futuro para la zona y pasar a una ampliación de la profundidad de 34 a 35 pies.

El de la Hidrovía fue el primero de una serie de desayunos de actualidad que estará organizando, a lo largo del año, el Centro de Navegación, con el objetivo de tratar los temas que más interesan y afectan a los agentes marítimos y el comercio exterior. (CENTRO DE NAVEGACION / WEBPICKING)

22/06/2018

MENU

Fundación NUESTROMAR

Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 12/07/2018)


Informe especial:

Buques sin tripulación: El futuro está aquí, ya ha llegado

Nuevas posibilidades, la historia, los avances tecnológicos, y el impacto en las leyes

(por Gustavo Nordenstahl)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:

Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos para el desarrollo de éstas actividades. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: [email protected] o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )