Ir a la homepage de FNM


 

Uruguay: La Comisión Administradora del Río de la Plata y la soberanía

El Capitan uruguayo Yamandu Flangini, promotor, redactor y negociador del Tratado del Río de la Plata, del Estatuto del Río Uruguay, Delegado ante NNUU en Convención del Mar, manifiesta: En un reportaje publicado estos últimos días, el Ministro de Transporte de Uruguay expresa cosas alarmantes, por su falta de concepto en el Tratado del Río de la Plata firmado en 1973, y una alteración al principio y espíritu del Tratado.

 

Con contenidos que afectan no sólo la soberanía nacional, sino que de ser ciertas las afirmaciones, éstas manifestaciones tendrían aspectos y consecuencias graves, y una alteración al principio y espíritu del Tratado, logrado después de más de 130 años de disidencias, lo que representa uno de los mayores desaciertos para los intereses nacionales.

Dijo el Ministro: "La CARP (Comisión Administradora del Río de la Plata – uruguaya argentina) autorizó al Uruguay a dragar el canal de entrada del Puerto de Montevideo a 14 metros".

Dice el Tratado: Las franjas costeras de jurisdicción EXCLUSIVA contendrán los canales de acceso a los puertos”-. O sea en nuestra jurisdicción EXCLUSIVA, nuestros delegados en la CARP, pidieron permiso a argentina a hacer un dragado en nuestra exclusiva jurisdicción. Es de suponer, con el aval de nuestra Cancillería. Suena a entreguismo, a sumisión, o directamente a desconocimiento de lo que se hace.

Y sigue... Argentina propone hacer un “Canal Propio”, hacia el Puerto de Buenos Aires (desde el océano), el Canal Magdalena.

Lo que llama Canal Magdalena, es un tramo del Canal Principal del Plata, que se desarrolla en aguas comunes. Dice el Tratado que en el Canal del Plata, es común a ambos países, y aún  por la administración, nunca, bajo ninguna razón o circunstancia y en todo tiempo, se puede interrumpir, modificar o interferir el uso de ambos. O sea que en el o los como dicen algunos, canales del Plata no existe propiedad de uno sobre otro.

O sea, que en la CARP, se entrega lo que se estableció en el Tratado, y se da jurisdicción exclusiva a una de las Partes. Además de disparate, constituye una actitud de sometimiento, de claudicación que realmente debería existir una reacción apropiada desde la Cancillería.

De ser como lo expresa el Ministro, la actuación en la CARP de la delegación nacional, es realmente preocupante, por falta de idoneidad, conocimiento, actitud.

Más allá de la falta de previsión de que Argentina formalizara su intención de crear una nueva vía de ingreso al Plata, más directo desde el Océano a Buenos Aires, lo cual tiene todo el derecho, es de pensar que tampoco se visualiza la situación del alejamiento de la navegación, respecto al puerto de Montevideo, y la dificultad que se creará para el ingreso del tránsito, de salida o entrada en el futuro.

Realmente preocupante, las palabras del Ministro y su ausencia de conocimiento y concepto, que otorga a la Delegación en CARP, pero que evidencia que él mismo tiene, la puesta en evidencia de cómo se lleva los temas por parte de la Cancillería, responsable de sus comisiones, preocupante y angustiante.

Y hay más, una historia de dragados cada vez más decepcionante, en el Plata y en el Río Uruguay. Una venta de panoramas que nunca cierran. No es un buen momento. (Capitan Yamandu Flangini - URUGUAY VISION MARITIMA)

MENU

Fundación NUESTROMAR

Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 12/07/2018)


Informe especial:

Buques sin tripulación: El futuro está aquí, ya ha llegado

Nuevas posibilidades, la historia, los avances tecnológicos, y el impacto en las leyes

(por Gustavo Nordenstahl)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:

Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos para el desarrollo de éstas actividades. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: [email protected] o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )