Ir a la homepage de FNM


 

Microsoft pone en marcha un centro de datos bajo el mar de Escocia

Equipado con 864 servidores y 27,6 petabytes de almacenamiento, ha sido sumergido junto a las islas Orcadas. Microsoft ha publicado un artículo en su web oficial en el que relata la puesta en funcionamiento del primer centro de datos en el fondo del mar. Utiliza energías renovables para su funcionamiento.

 

La compañía explica que el denominado Proyecto Natick busca adaptarse al crecimiento exponencial de la demanda de centros de datos cerca de los núcleos poblacionales y el uso de las energías renovables para su funcionamiento.

Microsoft se alió con Naval Group, una empresa francesa especializada en ingeniería, fabricación y mantenimiento de barcos y submarinos militares, para hacer posible el Proyecto Natick. Naval Group optó por adaptar un proceso utilizado para refrigerar submarinos al centro de datos, logrando que el sistema canalizase el agua de mar a través de los radiadores de cada uno de los 12 bastidores de servidores para volver al océano. De este modo se reducirían los costes necesarios para refrigerar los ordenadores.

El centro de datos submarino creado por Microsoft mide aproximadamente 12,19 metros de largo y carga con doce bastidores, que incluyen en su interior 864 servidores y el sistema de enfriamiento necesario. Esta infraestructura se ensambló y pasó pruebas en Francia para posteriormente enviarse a Escocia, espacio escogido para su despliegue.

El día de la colocación del centro de datos, éste fue remolcado al mar y conectado a un cable de fibra óptica y a otro de alimentación, para posteriormente ser encendido. En la operación trabajaron diez tornos, una grúa, una barcaza y un vehículo por control remoto.

El Proyecto Natick se nutre de la utilización de energías renovables, puesto que el centro de datos funciona con la energía solar, eólica y mareomotriz, y como han señalado desde la compañía, no necesitaría de mantenimiento hasta cinco años después de su instalación.

El responsable de Arquitectura y Estrategia de Infraestructura en la Nube en la división Empresarial y en la Nube de Microsoft, Christian Belady, reveló que la idea de la compañía es poder implementar infraestructuras de este tipo en "cualquier lugar del planeta" en el que lo requieran sus clientes,y señaló también que este avance posibilitaría eliminar los "costosos" generadores existentes para respaldar fallos en la red eléctrica.

El equipo del Proyecto Natick monitorizará el funcionamiento del centro de datos durante los próximos doce meses. Este proyecto de investigación busca determinar la viabilidad económica de centros de datos de este tipo. (LIBERTAD DIGITAL)

19/06/2018

MENU

Fundación NUESTROMAR

Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 12/07/2018)


Informe especial:

Buques sin tripulación: El futuro está aquí, ya ha llegado

Nuevas posibilidades, la historia, los avances tecnológicos, y el impacto en las leyes

(por Gustavo Nordenstahl)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:

Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos para el desarrollo de éstas actividades. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: [email protected] o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )