Ir a la homepage de FNM

 

Lanzan el Registro Nacional de Puertos públicos y privados en plataforma online

A partir del 18 de junio, los puertos deberán realizar su registro por vía digital, a través de la plataforma de trámites a distancia (TAD) del Ministerio de Modernización, luego de que la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante sumara su trámite “Registro Nacional de Puertos” al sitio.



“El trámite permite realizar la inscripción de un puerto en el Registro Nacional de Puertos. Es obligatorio para todos los puertos operativos del país estar inscritos y contar con un número de registro”, se destaca en el inicio del trámite.

El director nacional de Puertos, Martín Hagelstrom indicó que a partir de hoy “se enviará la notificación a todos los puertos para que se inscriban”. El funcionario destacó el trabajo de la Subsecretaría y del Ministerio de Modernización que posibilitó lograr en 7 meses la digitalización de un proceso que simplificará y agilizará uno de los trámites más engorrosos que debían realizar las empresas portuarias tanto públicas como privadas.
Carga a distancia

El formulario que deberán cargar los puertos digitalmente los distingue según su uso (público o privados), y se deberá seleccionar todos los destinos que el puerto abarque.

Asimismo, deberán tenerse en cuenta los ámbitos jurisdiccionales, es decir, si son internacionales (afectados al comercio exterior), interjurisdiccional (comercio interior) e intrajurisdiccional (puertos afectados al comercio dentro de una misma provincia/jurisdicción).

Luego, los puertos deberán completar un formulario con datos técnicos, y adjuntar un documento de memoria descriptiva que deberá incluir:

  • La actividad del puerto, las formas operativas, los tipos de cargas que opera, el equipamiento y otros datos de interés.
  • Los aspectos físicos del puerto, la descripción de las instalaciones y su funcionamiento.
  • Accesos terrestres (ferroviarios y viales) y acuáticos (canales de conexión con mar abierto o vías troncales, radas o sitios de fondeo para los buques, aclarando si son auxiliares o pertenecientes a otro puerto).
  • Adjuntar el documento “Plano de la Jurisdicción Portuaria” con obras acuáticas y terrestres e instalaciones portuarias comprendidas dentro de la poligonal que sirvió de base para la mensura (con indicación de los lados y los ángulos correspondientes).
  • Adjuntar el documento “Plano de Planta General” donde se deberá incluir, de existir, reserva para futuras ampliaciones.
  • La última batimetría del puerto.
  • Fotos actuales.
  • Descripción del Plan de Emergencia.

La ditialización de los registros portuarios procura así actualizar la base de datos de los puertos existentes en el país y, sobre todo, regularizar la situación de muchos de puertos que contaban apenas con una constancia de inscripción de inicio del trámite, pero sin avances en la práctica.

De esta manera, el Ministerio de Transporte avanza en un proceso de transparencia de la oferta portuaria que se complementará con la obligación de publicar los cuadros tarifarios por todo servicio que prestan las terminales públicas y privadas.

No se descarta la posibilidad de lograr, en un futuro, contar en línea con un simulador comparativo de tarifas de las prestaciones portuarias en todo el país. (EMILIANO GALLI - TRADE NEWS)

18/06/2018

MENU

Fundación NUESTROMAR

Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 12/07/2018)


Informe especial:

Buques sin tripulación: El futuro está aquí, ya ha llegado

Nuevas posibilidades, la historia, los avances tecnológicos, y el impacto en las leyes

(por Gustavo Nordenstahl)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:

Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos para el desarrollo de éstas actividades. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: [email protected] o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )