Ir a la homepage de FNM

 

El buque científico del INIDEP se suma a la búsqueda del Rigel

El buque de investigación científica “Víctor Angelescu”, del Instituto Nacional de Desarrollo Pesquero (INIDEP), se sumará en los próximos días a la búsqueda del pesquero “Rigel” que había zarpado del puerto de Mar del Plata para pescar en aguas patagónicas y está desaparecido desde hace siete días.

  

 
El guardacostas SB-15 Tango, que en los últimos días rastrilló con una sonda el lecho marino del área donde se presume que naufragó el pesquero, se dirigió a Puerto Madryn para preservar los elementos técnicos que tiene a bordo y que son muy sensibles ya que las condiciones en la zona de búsqueda ayer no eran aptas para trabajar.

Ocho de los nueves tripulantes del “Rigel” continúan desaparecidos, en tanto que el sábado último fue hallado el cadáver del capitán de la nave, Salvador Taliercio, durante el operativo de búsqueda que se desarrolla a 200 millas de la costa de la Rawson.

El subsecretario de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes, Daniel Russo, informó ayer por la tarde en un nuevo parte brindado en la sede de prefectura de Mar del Plata que “como novedad tenemos que en los próximos días tendremos trabajando en la zona el buque científico del INIDEP”.

“Es una embarcación científica que se sumará al operativo, ya que tiene buena capacidad de búsqueda en el fondo del mar. Este navío no se sumó antes, porque estaba haciendo tareas en mar abierto; ahora está entrando a puerto, se va a aprovisionar de combustible, cambiar la tripulación y en cuanto el clima lo permita, se sumara a la zona de búsqueda”, explicó.

Y, remarcó “las tareas de búsqueda continúan, aunque en la tarde de ayer (jueves) eran buenas en superficie y en el aire, pero en la parte subacuática se vio complicado para la utilización de los elementos, de las sondas de los sonares sub-15 Tango, por lo agitado del agua”.

“Hoy tenemos que decirles que las condiciones del mar se han complicado, de hecho en este momento (por la tarde de ayer) no se recomienda la navegación en la zona, en cambio sí son buenas las condiciones de vuelo, por eso están sobrevolando en la zona de búsqueda los tres aviones y dos helicópteros de Prefectura Naval Argentina”, agregó.

“Lo importante es sumar medios técnicos para buscar al pesquero bajo la superficie. Hoy y mañana (por viernes y sábado) las condiciones no son aptas para trabajar, entonces el Tango está en Puerto Madryn preservando todos los elementos técnicos que tiene a bordo que son muy sensibles”, manifestó Russo.

HALLAN UN TAMBOR

Un tambor de 205 litros de aceite para motores marinos fue hallado por la corbeta “Granville” de la Armada Argentina en el área de búsqueda del pesquero desaparecido.

El hallazgo ocurrió el jueves en el área de búsqueda asignada por el Centro Coordinador Puerto Belgrano, en su carácter de Autoridad Nacional Sar (Search and Rescue).

Desde el Comando de Alistamiento y Adiestramiento de la Armada con asiento en Puerto Belgrano se informó: “el hallazgo de un tambor de 205 litros de aceite para motores se dio a 60 millas al noroeste donde se encontró la radiobaliza (EPIRB) del barco pesquero Rigel, coincidente con los cálculos de deriva que se realizan para determinar las áreas del rastrillaje”. (EL PATAGONICO)

16/06/2018

MENU

Fundación NUESTROMAR

Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 12/07/2018)


Informe especial:

Buques sin tripulación: El futuro está aquí, ya ha llegado

Nuevas posibilidades, la historia, los avances tecnológicos, y el impacto en las leyes

(por Gustavo Nordenstahl)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:

Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos para el desarrollo de éstas actividades. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: [email protected] o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )