Ir a la homepage de FNM

 

Expusieron las potencialidades del puerto de Concepción del Uruguay

Las potencialidades del puerto de Concepción del Uruguay se expusieron en una jornada de promoción que se llevó a cabo en Buenos Aires, con representantes de empresas exportadoras, de sectores portuarios, navieros y operadores logísticos, y autoridades de Vías Navegables de la Nación y de la Comisión Administradora del Río Uruguay (Caru).

 

El encuentro contó con el respaldo del gobierno provincial y nacional, se realizó en la sede de Vías Navegables y participaron representantes de empresas exportadoras de diferentes sectores, operadores logísticos y las compañías navieras internacionales más importantes.

El encuentro para exhibir el potencial del puerto de Concepción del Uruguay se realizó ayer en la sede de Vías Navegables y participaron el subsecretario del área, Mariano Saúl; el secretario de Producción de Entre Ríos, Álvaro Gabás; el titular del Instituto Portuario de Entre Ríos, Carlos Schepens; y el presidente de la delegación Argentina de la Comisión Administradora del Río Uruguay (Caru), Mauro Vazón. Por el sector privado, estuvieron representantes de empresas exportadoras de diferentes sectores, operadores logísticos y las compañías navieras internacionales más importantes.

Según precisó Gabás, “fue una reunión muy positiva en el sentido de que estuvieron presentes empresarios del sector portuario y de navieras, que es muy importante porque lo que le hace falta a la provincia es la continuidad y la posibilidad de que las navieras carguen y sean el transporte para la producción de Entre Ríos”.

“Fue una especie de ronda de negocios donde estuvieron todos los sectores y donde se intercambiaron puntos de vista Estatal provincial y nacional, con los entes privados”, precisó el funcionario.

El titular de Vías Navegables fue el encargado de dar la bienvenida a los presentes, luego de lo cual Gabás habló sobre “las fortalezas de la provincia, las potencialidades en materia productiva, las distintas cadenas productivas con que cuenta, las estrategias que se planean promover y, en ese marco, el volumen de productos agropecuarios que se van a trasladar a través de los puertos entrerrianos, particularmente el de Concepción del Uruguay”.

Por su parte, Schepens se refirió a las “ventajas competitivas que ofrece hoy el puerto de Concepción del Uruguay, con la garantía de un calado de 25 pies de profundidad y una infraestructura completa para la operatoria”.

“Este puerto ha pasado por una gran cantidad de inconvenientes para llegar hasta aquí, hoy están dadas todas las condiciones, está la infraestructura más moderna que se necesita para exportar e importar a través de Concepción del Uruguay; se cuenta con todos los servicios necesarios, Aduana, Prefectura, zona primaria aduanera, depósito fiscal y hasta una Zona Franca totalmente operativa.

Están las grúas, las containeras y ahora será el tiempo en que los productores, la logística y las empresas navieras aprovechen todas estas ventajas para bajar costos, mejorar la producción y generar trabajo genuino para la gente de toda nuestra región”, señaló Schepens.

También hizo uso de la palabra el titular de la Caru, Mauro Vazón, quien expuso sobre el dragado del río Uruguay, que está llevando adelante la empresa Jan De Nul. “El dragado va a dar previsibilidad a tres años, lo que dará continuidad a las navieras para que puedan hacer un paso por el puerto de Concepción del Uruguay”.

En tanto, el presidente del Ente Portuario de Concepción del Uruguay, Claudio Camparo, remarcó “la importancia de este tipo de encuentros ya que potencia el proceso de reactivación que lleva adelante este puerto entrerriano”.

La jornada

La idea del encuentro fue exponer sobre la proyección futura el puerto de Concepción, que comenzó a generar las condiciones necesarias para convertirse en un polo donde confluyan los distintos sectores productivos de una amplia región de Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil. Ahora se busca vincular a este sector con las empresas de logística y de transporte naviero internacional.

La coordinación de la jornada estuvo a cargo de Licia Lemos, del Ministerio de Producción de la Nación, y luego de la presentación y las disertaciones en el salón de conferencias de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, se conformó una ronda de consultas donde participaron los operadores de las distintas empresas para sumar información y generar los contactos necesarios entre las partes.

Nuevo encuentro

Gabás comentó que aprovechó la ocasión para conversar con el subsecretario de Vías Navegables, Mauro Saúl, sobre “la posibilidad de hacer una nueva reunión con los empresarios portuarios, navieros y de transporte y logística para los tres puertos de Entre Ríos: Diamante, Concepción del Uruguay e Ibicuy, ya que este último se espera poner en valor a fin de año”.

Cabe señalar que, según comentó el funcionario provincial, esta reunión fue acordada en su momento por el gobernador Bordet en un contacto que mantuvo con el ministro de Producción de la Nación, Francisco Cabrera. (ANALISIS DIGITAL)

10/06/2018

MENU

Fundación NUESTROMAR

Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 12/07/2018)


Informe especial:

Buques sin tripulación: El futuro está aquí, ya ha llegado

Nuevas posibilidades, la historia, los avances tecnológicos, y el impacto en las leyes

(por Gustavo Nordenstahl)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:

Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos para el desarrollo de éstas actividades. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: [email protected] o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )