Ir a la homepage de FNM

 

Mar del Plata: Evalúan la instalación de una planta que genere energía a partir de las olas del mar

Una empresa local aspira a utilizar la escollera del emisario submarino para instalar una planta piloto de energía undimotriz. El presidente de OSSE, Mario Dell’Olio, explicó los alcances de ese acuerdo ante los concejales.

 
El presidente de Obras Sanitarias, Mario Dell’Olio, brindó ayer explicaciones sobre el acuerdo que la empresa firmó con la compañía local QM Equipment para realizar una prueba piloto sobre generación de energía undimotriz.

El proyecto, en cuyo desarrollo participaron especialistas de la Universidad Tecnológica Nacional, contempla la instalación de una planta piloto sobre la escollera de abrigo del emisario submarino con el propósito de aprovechar la oscilación de las olas del mar y analizar la posibilidad de comenzar a generar energía eléctrica.

Ante los concejales de la comisión de Obras, el funcionario se encargó ayer de describir los alcances del convenio cuya implementación requiere de la aprobación del Concejo Deliberante.

Según explicó la edil de Unidad Ciudadana, Virgina Sívori, tras escuchar la exposición de Dell’Olio, su bancada solicitó que el acuerdo sea ampliado, para garantizar así que en el caso de que la experiencia resulte exitosa Obras Sanitarias obtenga mayores beneficios a los previstos.

“En este caso OSSE pondrá a disposición la escollera del emisario y su conocimiento técnico para que una empresa privada realice una prueba muy interesante. Pero en ese contexto creemos que la empresa municipal debería obtener mayores ventajas que las ya acordadas”, señaló.

El convenio firmado meses atrás entre OSSE y QM Equipment prevé la cesión de parte de la escollera ubicada frente a la actual planta de pretratamiento cloacal de Camet para la instalación de una planta piloto destinada a aprovechar las olas del mar para generar energía eléctrica.

Según explicó Dell’Olio esta iniciativa está en línea con el “interés y uno de los principales objetivos de OSSE”, consistente en contar con nuevas fuentes de abastecimiento eléctrico, principalmente de origen limpio, para “asegurar la continuidad de la producción y distribución de agua potable y del sistema de saneamiento de líquidos domiciliarios residuales”.

Las características del proyecto fueron difundidas meses atrás por QM, que a través de distintas notas de prensa anunció su interés por concretar el primer proyecto a escala de energía undimotriz de la Argentina.

Según se explicó, la compañía hasta ahora vinculada con la explotación petrolera, pretende ampliar su negocio a las energías renovables para lo cual pretende poner a prueba una planta que contaría con 200 boyas capaces de transformar el movimiento de las olas en electricidad.

Para ello, está prevista una inversión de 4 millones de pesos y la conformación de un equipo de unas 40 personas. En el caso de que la experiencia resulte exitosa la planta podría producir 6MW de potencia, con capacidad para brindarle suministro a unos 5 mil hogares.

A largo plazo, el objetivo de la empresa consiste en contar con capacidad para generar grandes cantidades de este tipo de energía para transformarse en un nuevo proveedor dentro del mercado. (LA CAPITAL)

10/06/2018

MENU

Fundación NUESTROMAR

Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 12/07/2018)


Informe especial:

Buques sin tripulación: El futuro está aquí, ya ha llegado

Nuevas posibilidades, la historia, los avances tecnológicos, y el impacto en las leyes

(por Gustavo Nordenstahl)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:

Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos para el desarrollo de éstas actividades. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: [email protected] o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )