Ir a la homepage de FNM

 

Digitalización en el transporte marítimo intermodal: un camino a recorrer

La necesaria digitalización en el mundo de la logística en el transporte marítimo intermodal. Marítimo, porque de ello nos ocupamos. Intermodal, porque a día de hoy los contenedores que se mueven por tren-barco y tren -camión, suponen una posición definitiva de esta formulación de un modo del transporte.

 

Empecemos diciendo que lo digital es un saco en el que vale casi todo. Unos hablan de economía 4.0, pero pronto será 5.0 porque así lo dice la Comisión Europea. Otros nos hablan de la implementación del Internet of the Things, IoT. Las plataformas digitales están ya interiorizadas en los comportamientos y expresiones de algunas empresas de logística y operadores de transporte. Es difícil encontrar un evento en que estos temas no se planteen con una alegría y un desconocimiento asombroso.

Y sin embargo la digitalización no deja de ser un asunto real y cotidiano en el mundo de la logística. Hace ya algunos años, clientes y proveedores en el mercado europeo, sobre todo en las grandes empresas, empezaron a operar a través de EDI, para evitar intercambio de papel entre otras cosas.

Hoy, tanto armadores (Maersk, Hapag Lloyd, entre otros…), como grandes operadores (K&N. DHL…), particularmente para el tratamiento de operaciones repetitivas, disponen de plataformas digitales a través de las cuales sus clientes pueden hacer una gran cantidad de operaciones para la ejecución de sus embarques.

Bien, digamos aquí que, según datos contrastados por las grandes consultoras, en 2017 el 30 por ciento de los sailings schedules de las mayores 20 navieras de contenedores estaban incompletos; y el 50 por ciento de los booking notes realizados a través de las plataformas digitales de los armadores, así como las facturas electrónicas equivalentes, contenían errores.

De modo que, todo y teniendo en cuenta que la digitalización es un hecho cierto, que ofrece accesibilidad, visibilidad y comunicación rápida, por comentar algunas de las ventajas que nos puede proporcionar una plataforma digital bien estructurada, deberemos convenir que es necesario avanzar en este asunto, con tranquilidad y sin precipitación, que luego vienen los errores.

Cabe aquí señalar que hay algunos factores que no hacen que el avance sea muy rápido; por ejemplo, la UE no contempla el intercambio de los 17 sistemas electrónicos de las diferentes aduanas que aplican el CAU, antes de 2025. Con lo cual hemos de concluir que la integración total de los sistemas aduaneros europeos no será una realidad digital antes de esa fecha, 2025, para la cual faltan aun 7 años.

Esta es una realidad objetiva. De manera que las plataformas digitales integradas no podrán contemplar procesos aduaneros automatizados dentro de la UE porque estos no estarán integrados antes de la fecha citada.

Y si ahora nos pasamos a la tecnología blockchain que tanta verborrea registra, a lo citado deberemos sumarle un factor o dos de capital importancia, a saber:

El B/L es todavía hoy un título de propiedad de la mercancía

Los juzgados de la mayor parte de los países exigen la prueba del documento en papel. Las reglas de la Haya - Visby y el protocolo de Bruselas de 1979, regulan todavía hoy la responsabilidad del transportista, y se refieren siempre a la información contenida en el conocimiento de embarque de papel -que no de otro formato.

El Convenio de Rotterdam, que contempla la documentación electrónica, todavía está en el limbo internacional. De modo que difícilmente podemos obviar esta situación con la tecnología blockhain. Parece estar meridianamente claro, además, que cada maestrillo desarrolla su librillo. Y así, diferentes entornos logísticos están desarrollando sus propias plataformas blockchain.

Recientemente, un representante autorizado de uno de los grandes megacarriers ha advertido que no le ve futuro a esto de que cada uno organice su blockchain; que resulta más razonable ponerse todos de acuerdo y desarrollar un modelo común. Seguiremos atentos, el asunto se antoja apasionante. (ALONSO CONTRERAS-NAUCHER)

11/06/2018

MENU

Fundación NUESTROMAR

Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 31/12/2017)


Informe especial:

Buques sin tripulación: El futuro está aquí, ya ha llegado

Nuevas posibilidades, la historia, los avances tecnológicos, y el impacto en las leyes

(por Gustavo Nordenstahl)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:

Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos para el desarrollo de éstas actividades. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: [email protected] o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )