Ir a la homepage de FNM

 

Crean un sistema que minimiza corrientes marinas contra plataformas petróleo

Científicos de la Universidad Rovira i Virgili (URV) de Tarragona, España, han desarrollado y patentado un nuevo sistema que minimiza los efectos de las corrientes marinas y hace disminuir las vibraciones que tienen determinadas instalaciones, como las plataformas petroleras situadas en medio del océano.

  

Las plataformas petroleras marinas de las que se extrae petróleo o gas agujerean el subsuelo a cientos de metros del fondo y son instalaciones que soportan fuertes corrientes marinas y que tienen miles de metros de estructuras y tubos que están sometidos también a estas corrientes.

Por eso, desde hace años, los científicos buscan soluciones para minimizar el impacto de las corrientes en estas estructuras.

Ahora, el grupo de investigación Laboratorio de Interacción Fluido-Estructura (LIFE) de la URV, liderado por Francisco Huera, ha ensayado un nuevo sistema que minimiza el impacto de las corrientes y, de momento, los resultados que han obtenido son buenos.

Huera ha reproducido las corrientes marinas en su laboratorio utilizando estructuras que tienen las mismas características mecánicas de amortiguación, masa y rigidez que las plataformas petrolíferas, con formas que simulan las reales.

Con los resultados experimentales de los ensayos y los modelos teóricos ha podido determinar por qué las estructuras se mueven en el mar y cómo lo hacen dependiendo de la forma que tienen.

Ha utilizado también sistemas de medida ópticos como la velocimetría por imagen de partículas (PIV) para cuantificar el campo de velocidades en torno a los modelos a escala.

Con las reproducciones que han hecho en el canal hidrodinámico de la URV ha buscado la manera para evitar las vibraciones de las estructuras y los efectos que pueden tener las turbulencias en la fatiga de los materiales.

El sistema que el grupo ha creado es una geometría que se coloca alrededor de la estructura de la plataforma y que reduce las inestabilidades fluidomecánicas.

Los científicos han forrado estas estructuras con una malla que tiene una geometría concreta, rompe la estela y minimiza las fuerzas que el agua hace sobre la estructura, con lo que la plataforma deja de moverse y se eliminan casi el cien por cien las vibraciones.

Huera espera ahora probar su sistema en el mar, y destaca que los materiales con los que han desarrollado la malla no son importantes, sino que lo realmente esencial es la geometría y el hecho de que la solución aportada es de bajo coste y tiene una manufactura sencilla que permite su fabricación en serie. (EFE)

10/06/2018

MENU

Fundación NUESTROMAR

Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 12/07/2018)


Informe especial:

Buques sin tripulación: El futuro está aquí, ya ha llegado

Nuevas posibilidades, la historia, los avances tecnológicos, y el impacto en las leyes

(por Gustavo Nordenstahl)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:

Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos para el desarrollo de éstas actividades. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: [email protected] o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )