Ir a la homepage de FNM


 

Procesan a empresario y un empleado de un barco por contaminación en el Puerto de Mar del Plata

Un empresario y un técnico en mantenimiento están acusados de haber arrojado, en septiembre de 2016, residuos derivados de hidrocarburos a través del desagote de líquidos de sentina a los fines de limpiar el compartimiento de un buque pesquero.

  
Un empresario y un encargado de mantenimiento de un buque pesquero fueron procesados por la Justicia Federal acusados de haber arrojado al mar, en septiembre de 2016 y durante la madrugada, residuos derivados de hidrocarburos a través del desagote de líquidos de la embarcación. Además, se trabaron embargos sobre los dos acusados por $100 mil.

La resolución la tomó en las últimas horas el juez federal Santiago Inchausti, a cargo del Juzgado Federal N° 3, e incluye el procesamiento sin prisión preventiva del empresario Juan Vicente Taranto -presidente de la empresa armadora del buque Mar de Mesina S.A.- y de César Toletti -técnico de mantenimiento de la firma.

En concreto, el hecho por el que se los acusa ocurrió en la madrugada del 3 de septiembre de 2016 cuando la Prefectura advirtió que en el muelle del Espigón Nº1 del buque Messina I se vertía al mar, mediante la bomba de achique, un líquido oscuro -residuos derivados de hidrocarburos- a través del desagote de líquidos de sentina a los fines de limpiar el compartimiento de la nave.

Asimismo, de acuerdo a la causa judicial, luego, para dispersar la mancha, fue vertido un agente desengrasante alcalino sin contar con el mantenimiento o la contratación de un servicio de limpieza adecuado. Según lo establecido por la Justicia, todo ese accionar “adulteró de un modo peligroso el agua y el ambiente”.

De acuerdo al procesamiento dictado por el juez, en ese momento se encontraban en el buque un sereno -al que se le decretó la falta de mérito en la causa- y Toletti, el técnico de mantenimiento de la empresa.

“La sentina es el lugar al que van todos los residuos derivados de hidrocarburos; contiene al motor del buque, de modo que las mezclas que se suelen acumular por las distintas operaciones realizadas en la navegación se depositan en ese sitio -residuos líquidos procedentes del agua de mar, aguas de limpieza, aceite y combustible-“, explica la resolución del juez y puntualiza que tras los análisis de dos muestras tomadas se comprobó que las sustancias “se corresponden con hidrocarburos derivados del petróleo”.

Uno de los puntos que remarcó el juez en el procesamiento es que la firma responsable del barco no tenía contratado el servicio de “la única empresa de transporte de hidrocarburos habilitada para operar en la jurisdicción portuaria”. Por lo que el magistrado entendió que ello “hace suponer que desde ese año a la fecha la firma habría realizado en reiteradas oportunidades similar operatoria además de la maniobra aquí investigada”.

En otro tramo de la investigación el juez sostiene que la maniobra investigada “no se trata de un simple olvido o descuido de los operarios a bordo, sino de un actuar deliberado, preciso, con intención y reiterado en el tiempo”. Y remarca que “no debe perderse de vista el hecho de que la maniobra ilícita fue realizada en momentos de la madrugada, horario en que por la oscuridad natural no es posible divisar la mancha” al igual que “tampoco se debe pasar por alto que se haya dispensado aceite desengrasante con el objetivo de dispensar la mancha”.  (QUE DIGITAL)

06/06/2018

MENU

Fundación NUESTROMAR

Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 12/07/2018)


Informe especial:

Buques sin tripulación: El futuro está aquí, ya ha llegado

Nuevas posibilidades, la historia, los avances tecnológicos, y el impacto en las leyes

(por Gustavo Nordenstahl)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:

Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos para el desarrollo de éstas actividades. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: [email protected] o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )