Representantes de TC2 de Mar del Plata disertará en el 4to Encuentro Latinoamericano de Puertos en Chile

Interesados en el desarrollo del puerto de la ciudad, Emilio Bustamante, el titular de la Terminal de Contenedores II, y otros integrantes de su empresa, fueron invitados y participarán en el Congreso de Puertos en Expansión que se realizará el próximo jueves en Santiago de Chile y que se extenderá hasta el día siguiente.  A su vez, expondrá sobre toda la problemática del puerto de Mar del Plata y la logística portuaria de Latinoamérica.

Interesados en el desarrollo del puerto de la ciudad, Emilio Bustamante, el titular de la Terminal de Contenedores II, y otros integrantes de su empresa, fueron invitados y participarán en el Congreso de Puertos en Expansión que se realizará el próximo jueves en Santiago de Chile y que se extenderá hasta el día siguiente.  A su vez, expondrá sobre toda la problemática del puerto de Mar del Plata y la logística portuaria de Latinoamérica.


  
“El día jueves en la mañana voy a exponer en el Congreso sobre toda la problemática del puerto de Mar del Plata y la logística portuaria de Latinoamérica”, explicó  el director de la Terminar de Contenedores II de la ciudad a la vez que resaltó que también el miércoles harán una visita al puerto de Valparaíso.

En relación a lo anterior, señaló que mantuvieron comunicación con el presidente del puerto de Valparaiso, el cual lo invitó junto a otros integrantes de la empresa de la que forma parte a observar las operaciones de ese puerto y el trabajo de los barcos.

“Va a disertar en el encuentro el presidente del puerto de Santos, Brasil; el presidente del puerto de San Antonio, Chile; también participa el puerto de Valparaíso; Ricardo Sánchez, el presidente del CEPAL; representantes del puerto de Panamá y demás referentes del sector”, destacó.

“Ven a nuestro puerto como algo que está intentando salir y desarrollarse”

Asimismo, remarcó que la participación en este encuentro tiene una importancia para la ciudad porque indica que “nos valoran, nos siguen y nos invitan. No tenemos ningún tipo de relación ni sponsoreo, sino que simplemente nos invitan porque les interesa el caso. Ven a nuestro puerto como algo que está intentando salir y desarrollarse”.

“Para nosotros esto tiene un valor que nos invita a seguir adelante, más que nada. Vemos que hay un interés en el exterior y ojalá esto fuera así acá en la ciudad, pero bueno lo importante es que alguien lo haga, asique esto es bienvenido”, señaló.

La difícil tarea de ser privado inmerso en un puerto público

Seguidamente, hizo hincapié en que planteará en el encuentro “lo que significa ser privado inmerso en un puerto público y tratar de hacer un desarrollo, teniendo en cuenta lo difícil que es con distintas mentalidades” y añadió que “lo privado es una historia distinta a todo lo demás”.

“En lo público hemos visto como en años anteriores se han hecho instalaciones que no se necesitaban en un lugar: en La Plata, por ejemplo, se hizo una inversión de 500 millones de dólares para un puerto de contenedores y una terminal motro que no se usó nunca como también en Mar del Plata se hizo una terminal de cruceros, cuando no se necesitaba, porque nunca hubo cruceros”,cuestionó.

En relación a lo anterior, apuntó que en cambio “el privado nunca va a hacer algo que no necesita, porque es ilógico como tampoco es posible que haya un caso de corrupción o ese tipo de cosas” y completó que por eso les cuesta mucho desarrollarse inmersos dentro de lo público.

La falta de infraestructura y participación del estado en Argentina y Sudamérica

A su vez, comentó que también hará hincapié en el Congreso en  la falta de infraestructura que hay en Sudamérica y Argentina y en la falta de participación del estado, lo cual “hoy se empieza a revertir”, destacó. “Voy a contar la historia de todo lo que nos pasó en esos años que estuvimos sin trabajar e igual seguimos adelante y cuál es el futuro o como lo vemos nosotros”, afirmó el referente portuario.

Por otra parte, aclaró que desde su sector no tienen reclamos en puntual hacia las autoridades locales. “No hemos pedido ni reintegros, subsidios ni nada que se le parezca; solo atención y lugar para seguir desarrollando. Estamos con cosas nuevas que no podemos llevar adelante por la falta de espacio justamente que nos permita hacer el desarrollo”, detalló.

“Lo lindo es el intercambio”

“Es una picardía que no tengamos lugar en un puerto que está congestionado de barcos sin poder trabajar o que se van al sur, por ejemplo”, agregó a la vez que manifestó que no cree que todo esto ayude en algo, pero resaltó que “como en otros lados pasa lo mismo, lo lindo es el intercambio”.

Bustamante aseguró a “el Retrato…” que “cuando uno va a  estos congresos en donde hay 200 o 300 personas que están opinando y saben que en otras ciudades pasa lo mismo, surgen ideas, se escucha la opinión de expertos y se aprende muchísimo”. (EL RETRATO)

06/06/2018

Compartir nota en redes...

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Scroll al inicio