Ir a la homepage de FNM

 

¿Alguna vez se ha preguntado por qué el mar tiene ese olor?

La mayoría de las personas se ha preguntado el por qué del olor a mar, algunos suelen decir que huele a sal pero muy pocos conocen a que se debe este característico aroma vegetal. Los olores naturales no solo se deben a un solo componente, casi siempre hay uno más importante que produce la esencia, en este caso se trata del sulfuro de dimetilo (H3 C-S-CH3).

  

Este es un compuesto que a altas concentraciones huele muy mal, de hecho su olor es similar al repollo cocido. Esta sustancia es producida en forma de gas por las millones de bacterias marinas que se alimentan de fitoplancton (organismos vegetales), este a su vez utiliza del sulfuro de dimetilo, el dimetil sulfonico propano, para protegerse de la luz solar.

El olor a mar parece básicamente debido al sulfuro de dimetilo, pero también deben intervenir otras sustancias como compuestos de polienos (compuesto orgánico), utilizado por las algas marrones como feromonas que son utilizadas para la reproducción de este vegetal.

Las aves de mar suelen acudir donde se producen emanaciones de este gas porque esto indica la existencia de plancton y por lo tanto de peces y plantas marinas. Y dentro de este entorno se pueden encontrar a los grandes animales marinos como son los tiburones y las ballenas.

El olor a mar no es precisamente agradable por muchas personas, pero es posible encontrar playas que tengan diferentes olores dependiendo de la descomposición química del lugar, y la reproducción de las algas.

No olvides recordar que este aroma marino característico de las algas y el plancton es producto de ciertos procesos naturales que ayudan a este ecosistema. (MARINA ROSALES - LA VERDAD)

06/06/2018

MENU

Fundación NUESTROMAR

Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 12/07/2018)


Informe especial:

Buques sin tripulación: El futuro está aquí, ya ha llegado

Nuevas posibilidades, la historia, los avances tecnológicos, y el impacto en las leyes

(por Gustavo Nordenstahl)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:

Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos para el desarrollo de éstas actividades. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: [email protected] o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )