Ir a la homepage de FNM

 

Monte Hermoso: mar, playa, ¿y energía eólica?

Una importante empresa está a punto de iniciar estudios para instalar aerogeneradores en el balneario.  Aún hay mucho hermetismo, pero algunos ya lo dan como un hecho: una empresa de primera línea está avanzando a pasos firmes para instalar en Monte Hermoso un parque eólico de características similares al que el presidente Mauricio Macri inauguró esta semana en Bahía Blanca.

 
El dato fue confirmado a La Nueva. por el director municipal de Producción, Federico Seleme, aunque se excusó de dar mayores detalles. Según aclaró, el proyecto es “muy incipiente” y está “en etapa de desarrollo técnico”.

“Es un tema que tiene una importancia fundamental para el futuro de nuestro distrito, por lo que el intendente (Marcos Fernández) lo está siguiendo muy de cerca”, reconoció.

Pese a la cautela del funcionario, fuentes del balneario dejaron trascender que la empresa interesada en desarrollar el emprendimiento está a punto de llegar a un acuerdo con un privado para realizar mediciones de viento durante un plazo de 12 a 14 meses.

En cuanto al nombre de la firma interesada en la iniciativa, el único dato que se conoce hasta el momento es que es una de las que actualmente está desarrollando parques eólicos en el sudoeste bonaerense.

El estudio se realizará en un campo ubicado sobre el acceso al balneario, a unos 5 kilómetros del mar (en linea recta). Si los resultados son los que se esperan, la empresa prevé participar de la licitación nacional de proyectos de energía eólica Renov.Ar 4, prevista inicialmente para junio o julio de 2019.

“Estamos casi a un año de esa fecha, que es el tiempo que demora el estudio. Esto quiere decir que en las próximas semanas tendría que surgir alguna definición”, indicó otra de las fuentes consultadas.

En cuanto al nombre de la firma interesada en la iniciativa, el único dato que se conoce hasta el momento es que es una de las que actualmente está desarrollando parques eólicos en el sudoeste bonaerense.

Esto acota las posibilidades a Pampa Energía, Central Puerto, Genneia, Luz de Tres Picos SA (de la firma Petroquímica Comodoro Rivadavia) y Envision Energy SA.

Sobre la elección de Monte Hermoso como sitio para instalar un parque eólico, las fuentes consultadas coincidieron en que ofrece condiciones de infraestructura atractivas para este tipo de proyectos energéticos.

Tras un cambio de perfil que potencie al distrito

El proyecto del parque eólico no es el único que se está desarrollando en el balneario en materia de sustentabilidad ambiental, energías limpias e industrias del futuro.

Otro de esos proyectos es la puesta en marcha de un biodigestor en la Terminal Pesquera. Según indicó el titular de Producción, Federico Seleme, su instalación es "inminente". Mediante esa tecnología se aprovecharán los restos del pescado procesado para alimentar una planta que, por un proceso de descomposición natural, producirá gas.

Otra de las iniciativas está ligada a la educación: la Escuela Técnica Nº 1 del balneario incorporó la especialidad Energías Renovables en 2017. Sus estudiantes serán los primeros de la provincia en estar capacitados para desempeñarse en esta industria que será clave en el crecimiento de la región. (LA NUEVA)

28/05/2018

MENU

Fundación NUESTROMAR

Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 12/07/2018)


Informe especial:

Buques sin tripulación: El futuro está aquí, ya ha llegado

Nuevas posibilidades, la historia, los avances tecnológicos, y el impacto en las leyes

(por Gustavo Nordenstahl)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:

Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos para el desarrollo de éstas actividades. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: [email protected] o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )