Ir a la homepage de FNM

 

Buscan regular el turismo en la Antártida para que los viajeros no dañen el medio ambiente

Se convirtió en un objetivo urgente debido a las amenazas que puede provocar el turismo. Ante la ausencia de reglas que enmarquen esta actividad, las agencias de viajes proponen estadías sobre barcos, y a veces equipados con helicópteros o submarinos.


  
La regulación del turismo en la Antártida se ha convertido en un objetivo urgente debido a las amenazas de su desarrollo para el medio ambiente, según advirtieron responsables en la reunión anual de los 53 países miembros del Tratado Antártico que se celebró la semana pasada en Buenos Aires.

En ausencia de reglas que enmarquen esta actividad, las agencias de viajes proponen estadías sobre barcos, a veces equipados con helicópteros o submarinos, según alertó la embajadora francesa para los polos Ártico y Antártico, Segolène Royal.

"Esta actividad genera una perturbación considerable, pisoteos, polución. Asistimos a una carrera hacia un gigantismo de turismo, peligroso para los ecosistemas", destacó Royal, que asistió el miércoles a la asamblea.

Durante el verano austral 2016/2017, unos 44.000 turistas se aventuraron en la Antártida, frente a los 9.000 que la visitaron en 1995/1996, según las autoridades francesas.

No se trata de prohibir el turismo, precisó la ex ministra francesa de medio ambiente, sino de llegar a "dominar cualitativa y cuantitativamente la población turística, a fin de que el turismo se desarrolle en el respeto de las disposiciones del Tratado y de su protocolo sobre la protección del medio ambiente".

En Buenos Aires, el Tratado Antártico busca también estimular la cooperación científica entre los países que implantaron cerca de cien bases científicas, diseminadas sobre el hielo.

La organización analizará además el proyecto de China de establecer en la Antártida su quinta estación científica permanente, que estaría situada en la zona del Mar de Ross, al sur de Nueva Zelanda.

El Tratado de la Antártida tiene por misión regular la actividad humana sobre el continente de hielo, el mayor espacio no habitado del planeta, con el fin de preservar ecosistemas únicos.

Argentina, que recibió la cumbre este año, está presente en la Antártida hace 114 años y allí dispone de varias bases científicas, abastecidas por el rompehielos Irízar, una joya de la marina argentina que volvió a ser puesto en servicio en 2017.

Argentina y el Reino Unido, que disputan la soberanía del archipiélago de Malvinas, firmaron el martes en Buenos Aires un protocolo de acuerdo que apunta a reforzar la cooperación científica entre sus respectivos centros de estudios especializados, British Antarctic Survey (BAS) y el Instituto Antártico Argentino (IAA). (AFP-INFOBAE)

25/05/2018

MENU

Fundación NUESTROMAR

Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 12/07/2018)


Informe especial:

Buques sin tripulación: El futuro está aquí, ya ha llegado

Nuevas posibilidades, la historia, los avances tecnológicos, y el impacto en las leyes

(por Gustavo Nordenstahl)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:

Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos para el desarrollo de éstas actividades. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: [email protected] o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )