Ir a la homepage de FNM


 

Pese a las versiones, la actividad en los puertos de Chubut no fue paralizada

Pese a múltiples versiones que indicaban que los puertos de Chubut estaban paralizados como resultado de una medida de fuerza de sectores gremiales, En Puerto Madryn la flota langostinera se alista para el inicio de la prospección en aguas nacionales y los buques de carga operaron con normalidad. Rawson y Camarones están fuera de temporada. En Comodoro la actividad tampoco se vio alterada.
  

Pese a múltiples versiones que indicaban que los puertos de Chubut estaban paralizados como resultado de una medida de fuerza de sectores gremiales que rechazan una ley provincial, aprobada por la Legislatura y promulgada por el Poder Ejecutivo, la actividad es normal en todas las estaciones portuarias de la provincia.

En Puerto Madryn, cinco barcos de la flota langostinera se alistaban ayer para participar, desde el sábado, de la prospección de langostino en aguas nacionales. En los Sitios 5 y 6 permanecían ayer trece buques que se aprestan a esperar los resultados del relevamiento comercial para el comienzo de la zafra en jurisdicción nacional. En el Sitio 4 hay tres buques poteros amarrados, y dos buques de carga, un portacontenedores y un carguero de alúmina que operaron con normalidad.

En tanto, los puertos de las ciudades de Rawson y Camarones están en baja temporada por lo que no existe operatividad pesquera. Y en Comodoro Rivadavia la actividad no se ha visto alterada por acciones sindicales.

Cabe recordar que tres gremios: SOMU, SICONARA y SUPA, en conjunto con la flota amarilla y CAPIP se pronunciaron en contra de la ley que creó el Fondo Ambiental Provincial que estableció un arancel de un dólar por cada cajón de langostino fresco que se desembarque en cualquier puerto provincial. La norma aprobada por unanimidad quedó promulgada y desde la intersectorial empresaria-sindical plantearon que se suspenda la aplicación del canon en cuestión.

El asesor letrado del SUPA, Gabriel Aguilar, explicó que se mantienen “en estado de alerta y movilización hasta que se trate el proyecto que presentamos que tiene que ver con la derogación de esa ley que establece un canon al langostino y que creemos provocará la entrada de menos barcos y habrá menos empleo”.

En la sesión del martes no hubo mención alguna al tema, y sobre el particular Aguilar dijo que “eso fue consecuencia de un acuerdo informal que hemos arribado con el Ejecutivo de Chubut, de que dejáramos hacer la tarea parlamentaria del martes porque debían elegir al presidente de la Legislatura."

"Acordamos no interrumpir la tarea legislativa, pero con el compromiso que nuestro proyecto iba a ser tratado el jueves. Pero ahora nos dicen que por un tecnicismo hasta que el gobernador Mariano Arcioni no le ponga un número a la ley del canon pesquero, no pueden incorporar un proyecto para derogar una norma que todavía no tiene número”, describió.

El abogado del sindicato sostuvo que además de la derogación plantean “crear una comisión para analizar la cuestión de fondo”. “Podemos debatir lo que sea necesario sobre el pasivo ambiental de la pesca, pero sobre una base del consenso”, manifestó.

Asimismo, dijo que el estado de alerta y movilización no implica una paralización total de los puertos. Aclaró que no impidieron la operatoria de descarga para Aluar “y entendemos que debemos ser razonables porque no tiene nada que ver con nuestro reclamo. No estamos en un momento económico de parar toda una actividad, por eso hemos accedido a ese pedido puntual. Y, los barcos pesqueros que van a participar de la prospección, también nos pidieron si pueden alistarse y salir porque son los que van a determinar si empieza o no la pesca de langostino, entonces, no dejarlos salir sería perjudicarnos a nosotros mismos”.

“No queremos perjudicar a quienes no tienen que ver con nuestro reclamo, pero sí vemos que el gobernador Mariano Arcioni sigue anestesiado, como entendemos que está pasando, porque no está haciendo nada. Tuvo la opción de haberla vetado antes que quede promulgada y no lo hizo para no asumir el costo político y tampoco la pública para poder pedir que la deroguen”, cuestionó. (Nelson Saldivia - REVISTA PUERTO)

17/05/2018

MENU

Fundación NUESTROMAR

Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 12/07/2018)


Informe especial:

Buques sin tripulación: El futuro está aquí, ya ha llegado

Nuevas posibilidades, la historia, los avances tecnológicos, y el impacto en las leyes

(por Gustavo Nordenstahl)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:

Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos para el desarrollo de éstas actividades. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: [email protected] o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )