Ir a la homepage de FNM

 

Finalmente, el CFP aprobó un plan de manejo para langostino

Luego de muchos cuestionamientos y conflictos, la temporada de langostino en aguas nacionales comenzará con nuevo marco normativo. El Consejo Federal Pesquero aprobó por unanimidad la Resolución 7/18, donde fija las características de la operatoria y otras medidas de administración.

  
 
Los consejeros apuntaron que para llegar a este nuevo plan de manejo para la especie tuvieron en cuenta las posturas expresadas por todos los actores del sector; de cualquier manera, resulta difícil imaginar que a partir de aquí el debate se extinga.

De una primera lectura, se destaca el intento por atender esa diversidad de intereses que cruzan la pesquería y, al mismo tiempo, priorizar la calidad del producto con límites a trabajo de la flota y reduciendo progresivamente, por caso, la exportación de bloques.

A continuación, un resumen del plan, separado por temas:

Golfo San Jorge y provincias

Chubut y Santa Cruz se comprometen a no permitir la captura de langostino en todo el Golfo San Jorge durante 2018 y hasta por cinco años. A cambio, el Consejo les otorga un cupo 3.800 toneladas anuales para cada provincia.

Operatoria de los buques

– Características de los barcos

Una eslora de hasta 40 metros y una potencia máxima de motor principal de dos mil caballos de fuerza (2.000 HP).

Los buques tangoneros que cuentan con una eslora superior y están habilitados para la captura de langostino conservarán tal derecho.

Es importante señalar que la eslora a restringir es la constatada por Prefectura; es decir, la eslora de arqueo, un criterio que no estaba claro hasta acá.

– Artes de pesca

Los buques deberán operar con redes langostineras, con un tamaño mínimo del mallero en el copo de la red de 45 milímetros entre nudos opuestos (lumen) con malla estirada y húmeda.

La altura máxima de los portones y la apertura vertical máxima de la boca de red no deberá superar los 150 centímetros.

– Horarios

Las tareas de pesca estarán prohibidas entre las 19 y las 7 del día siguiente. El tiempo de arrastre no podrá superar una hora por lance, y la velocidad máxima de arrastre será de 3,50 nudos marítimos.

Operatoria de fresqueros

Los buques fresqueros tendrán un límite máximo de operación de 72 horas (antes era de 96 horas) contadas entre el inicio efectivo de las operaciones de pesca y su arribo a puerto.

En casos en los que se prevea una duración mayor de la marea en razón de la lejanía del puerto declarado, la Autoridad de Aplicación podrá autorizar la extensión del arribo.

– Cajones

Deberán utilizarse cajones con hasta 17 kilogramos de producto hasta el 31 de diciembre de 2018 y con hasta 15 kilogramos de producto a partir de 2019.

La totalidad de la captura de cada lance de pesca deberá estibarse totalmente en la bodega antes de iniciar un nuevo lance de pesca.

Operatoria de congeladores

Deberán poseer un equipamiento de frío acorde con su capacidad de captura, debiendo procesar y clasificar por tallas y envasar en cajas de hasta 2 kilogramos, no pudiendo iniciar el siguiente lance antes de haber procedido de tal manera con el anterior.

Asimismo, se establece una tolerancia de ejemplares rotos y de talla inferior a 50 unidades por kilogramo, no superior al 20 por ciento del total del peso procesado y una cantidad de hasta el 30 por ciento de langostino sin cabeza (colas).

Administración de la pesquería

En todos los casos, la captura total anual autorizada para el buque no podrá superar las 2 mil toneladas de langostino, con excepción de los buques que poseen una Autorización de Captura con un límite superior.

– Barcos por empresa

Se fijó de manera temporaria el máximo de concentración por empresa o grupo empresario en la cantidad de 18 buques congeladores o de 18 buques fresqueros autorizados para la captura de langostino, siempre que no se supere el número total de 26 buques en conjunto.

Langostino en bloque

Se requiere a las autoridades nacionales y provinciales que en el plazo de tres años arbitren los medios necesarios para reducir la producción de langostino en bloques, estableciendo un cronógrama anual de reducción hasta alcanzar el objetivo: no superar el 20 por ciento de la captura total de buques fresqueros. (PESCARE)

18/05/2018

MENU

Fundación NUESTROMAR

Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 12/07/2018)


Informe especial:

Buques sin tripulación: El futuro está aquí, ya ha llegado

Nuevas posibilidades, la historia, los avances tecnológicos, y el impacto en las leyes

(por Gustavo Nordenstahl)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:

Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos para el desarrollo de éstas actividades. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: [email protected] o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )