Ir a la homepage de FNM

 

Puerto de Mar del Plata: Bloqueo sindical y levantamiento de la protesta tras 43 hs. de tensión

El Sindicato de Camioneros y la Multisectorial 21F, bloqueó el Puerto de Mar del Plata, en reclamo del 27% de aumento, y la preocupación por la migración de buques pesqueros al Sur. Tras las 43 horas de inactividad y el levantamiento de la protesta, los buques congeladores comenzarán a ser descargados desde las 7 del viernes.

 

Anteriormente, luego del fracaso de la audiencia en el Ministerio de Trabajo, el Sindicato de Camioneros bloqueó el Puerto de Mar del Plata en reclamo del 27% de aumento para buscar algún principio de solución o un compromiso concreto que las autoridades para resolver la situación.

Bajo el manto de la Multisectorial 21F, que en la ciudad balnearia encabezan la hermana de Hugo Moyano, Eva Moyano, y su sobrino Juan, los camioneros cortaron este miércoles los accesos a las terminales 2 y 3 del puerto marplatense, junto las dos CTA, y el Sindicato Obrero de la Industria del Pescado (SOIP). Los Moyano reclaman allí la apertura de una mesa de diálogo ante la situación de "riesgo" en la que, denuncian, se encuentran 8.000 fuentes de trabajo.

"Antes de que partan casi 100 barcos al sur para la pesca del langostino, queremos dialogar y que nos sentemos todos los sectores de los gremios afectados, de provincia y de Nación, para solucionar el conflicto que se avecina si estos barcos zarpan hacia el sur argentino", afirmó, en diálogo con la agencia oficial Télam, el secretario adjunto de Camioneros Mar del Plata, Juan Vargas.

La protesta, que comenzó a la noche, continuaría, según advirtieron los manifestantes, "hasta tanto sea convocada una mesa de trabajo. "Pedimos la urgente intervención de la gobernadora María Eugenia Vidal; estamos hablando del puerto más importante del país, de una ciudad que vive del puerto y de muchas fuentes de trabajo que se verían afectadas", advirtió Vargas en el marco de la protesta.

En las últimas, empresarios pesqueros y sindicalistas coincidieron en señalar que los barcos fresqueros de altura y costeros, con los puestos de trabajo del sector, podrían verse "seriamente perjudicados" si avanza el plan de restricción de carga en barcos que operan en la región. El gremialista de Sichoca indicó que "en unos días se están yendo hacia el sur argentino varios barcos que Nación les dieron permiso para pescar langostinos", y advirtió que esas embarcaciones no volverán al puerto local, con lo cual "las fuentes de trabajo de los estibadores, los transportistas, los fileteros y demás trabajadores se verían perjudicados".

El bloqueo coincide con el lanzamiento de la Multisectorial 21F en las principales ciudades del país (Salta, Rosario, Mendoza, Esteban Echeverría y la propia Mar del Plata) y con el inicio de las arduas discusiones salariales entre Moyano y las cámaras del transporte, aglutinadas en Fadeeac.

Levantamiento del bloqueo al puerto

Un acta firmada en el Ministerio de Trabajo provincial destrabó la protesta. La operatoria tiende a normalizarse. El puerto local comenzó a recuperar la normal circulación de vehículos y mercadería en la tarde de este jueves. Los manifestantes del Sindicato de Camioneros, estibadores eventuales y entidades agrupadas en el Multisectorial 21F decidieron levantar los piquetes que habían montado sobre los accesos a la estación marítima.
 
Un acta firmada en el Ministerio de Trabajo provincial permitió descomprimir el escenario de tensión. El texto fue rubricado por el presidente del Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata, Martín Merlini, y los representantes de los trabajadores.

Ante el organismo se presentaron Juan Vargas, secretario adjunto de Camioneros; Adolfo Echevarría, de la CTA Autónoma; y Cecilia Benítez en representación del Soip. Los gremios lograron acordar una entrevista con el subsecretario de Pesca de la Nación, Juan Bosch, como condición para suspender la protesta.

La reunión está prevista para el próximo martes 22 de mayo, a las 17, en Capital Federal y tendrá como eje al langostino. Hay preocupación entre los trabajadores por el efecto sobre el nivel de actividad que tendrá la migración de buques marplatenses hacia el sur para participar de la temporada en aguas nacionales.

Pescare.com.ar pudo saber que tras las 43 horas de inactividad los buques congeladores comenzarán a ser descargados desde las 7 del viernes, mientras que los fresqueros ya volcaban la producción sobre los muelles desde la noche del miércoles por la flexibilización de la medida que habían decidido los propios manifestantes.

“No podemos permitir que se actúe al margen de la ley y se bloquee el puerto por cualquier circunstancia o conflicto”, se lamentaban los armadores. En tanto, desde el Consorcio aseguraron que seguirán fomentando el diálogo como herramienta para evitar los cortes. (AMBITO/PESCARE/NUESTROMAR)

17/05/2018

MENU

Fundación NUESTROMAR

Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 12/07/2018)


Informe especial:

Buques sin tripulación: El futuro está aquí, ya ha llegado

Nuevas posibilidades, la historia, los avances tecnológicos, y el impacto en las leyes

(por Gustavo Nordenstahl)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:

Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos para el desarrollo de éstas actividades. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: [email protected] o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )