Ir a la homepage de FNM

 

Una “carnada de datos” para atrapar buques pesqueros ilegales

El uso de la tecnología sirve para atrapar a los pescadores ilegales que con sus “trucos” pescan sumas multimillonarias en el mundo entero. La foto de “FISH-i Africa” muestra el Jin Shyang Yih 668, un barco pesquero de bandera tailandesa que fue detenido en 2016 en las islas Seychelles bajo la sospecha de que había estado pescando ilegalmente en el Océano Índico, uno de los caladeros más ricos del mundo.

 

El Jin Shyang Yih 668 fue atrapado con la ayuda de la tecnología desplegada por “FISH-i Africa”, una agrupación de ocho países del este de África, incluyendo Tanzania, Mozambique y Kenia. Pero cuando el barco se dirigió a Tailandia, (que se comprometió a investigar y enjuiciar el caso), apagó su equipo de rastreo y desapareció. Su paradero sigue siendo desconocido.

Según los expertos, tal actividad es desenfrenada en la industria pesquera global, donde se estima que la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR) cuesta $ 23.500 millones al año.

Sin embargo, una serie de organizaciones (sin fines de lucro y con fines de lucro) que están desarrollando soluciones tecnológicas para combatir la pesca ilegal, dicen que es cuestión de tiempo, antes de que los buques ya no puedan desaparecer. La industria se está desarrollando muy rápido... pronto los océanos serán completamente rastreables básicamente.

“No hay lugar para esconderse", dijo Roberto Mielgo Bregazzi, cofundador de FishSpektrum con sede en Madrid, una de las pocas plataformas con fines de lucro.

Con ojos de águila

Con el respaldo de Google, Paul Allen y Leonardo DiCaprio, Microsoft, entre otros, rastrean también las plataformas de la pesca en alta mar y en las reservas marinas, con la ayuda de datos de radio y satélite que envían las ubicaciones y los movimientos de los buques.

Utilizan imágenes satelitales, drones, algoritmos y la capacidad de procesar grandes cantidades de datos, así como investigaciones y análisis antiguos, para ayudar a los países a controlar sus aguas.

Los algoritmos podrían identificar el comportamiento ilegal, dijo Mielgo Bregazzi a la Fundación Thomson Reuters, que incluía la predicción, que cuándo un barco de pesca está a punto de cumplir con su cuota, se dispare una alarma.

Bradley Soule, analista jefe de pesca de OceanMind, una organización sin fines de lucro, dijo que la tecnología puede ayudar incluso a los países ricos, que de lo contrario podrían tener dificultades para procesar el volumen de datos transmitidos por cientos de miles de buques. Las organizaciones ayudan a diferenciar entre actividad normal y sospechosa.

"La mayor parte de la amenaza es el incumplimiento por parte de operadores legales que eluden las reglas cuando creen que nadie está mirando", dijo Soule, quien ayuda a Costa Rica a monitorear sus aguas.

Otros van más allá. Trygg Mat Tracking (TMT), una organización sin fines de lucro con sede en Noruega, extrae datos sobre la identidad de un buque, sus propietarios, agentes y qué empresa proporciona la tripulación. Con su enfoque se consiguió que un barco de Corea del Sur pagara en 2013 una multa de $ 1 millón, un “record” entonces.

Conociendo lo desconocido

Décadas de sobreexplotación significan que los caladeros están bajo presión. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) dijo en 2016 que casi un tercio de las existencias comerciales se pescaban en niveles insostenibles.

Dirk Zeller, quien encabeza el proyecto de la Universidad de Australia Occidental (Sea Around Us) en el Océano Índico, dijo que como el “botín” del océano es un recurso público, el mundo debería saber, quién está tomando qué. Parte del problema, dijo, es el exceso de capacidad en la flota pesquera mundial.

La pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, Pesca INDNR, agota las poblaciones de peces, destruye los hábitats marinos y distorsiona la competencia. Pero también señala las dificultades para calcular la escala de la pesca INDNR: las estimaciones de la FAO sobre las poblaciones de peces, por ejemplo, se basan en datos oficiales del gobierno, que están abiertos a información insuficiente y excesiva.

La investigación muestra que las capturas mundiales de 1950 a 2010 fueron un 50 por ciento más altas de lo que habían dicho los países. Todo lo cual de alguna manera explica por qué el verdadero alcance de la pesca INDNR sigue siendo desconocido, dicen los expertos. El mejor estudio surgió en 2009, dijo Miren Gutiérrez, investigadora asociada del Overseas Development Institute (ODI), Instituto de desarrollo de ultramar, un grupo de expertos con sede en Londres.

Ese estudio, que los expertos calificaron como el más confiable, arrojó la cifra de $ 23.5 mil millones. En un intento por actualizar eso, la FAO está desarrollando directrices para ayudar a los países a estimar la pesca ilegal en sus aguas. También está trabajando con Global Fishing Watch (GFW), Observatorio Global de la pesca, sin fines de lucro) en un informe programado para julio para estimar la cantidad de pesca que está teniendo lugar.

El jefe de GFW, Tony Long, veterano de la armada británica, dijo que la transparencia impulsaría un mejor comportamiento, y significaba que "las personas que optan por no cumplir se destacarán más".

La última bala…

Sin embargo, todavía hay mucho por hacer: hasta la fecha, un reciente informe de ODI sobre plataformas tecnológicas señaló que los gobiernos y las instituciones multilaterales "no han logrado producir una única herramienta de información pesquera mundial, pública y efectiva".

Alfonso Daniels, quien es coautor del informe, dijo que una base de datos de barcos que se sabe están involucrados en la pesca ilegal ayudaría. TMT ha tratado de llenar este vacío. En abril lanzó un sitio web con información actualizada de casi 300 buques acusados por nueve organizaciones regionales de ordenación pesquera de estar involucrados en la pesca ilegal.

Eso, sin embargo, es una gota en el océano. La FAO estima que hay 4,6 millones de buques de pesca, dijo el informe de ODI, sin embargo, su base de datos enumeraba, a partir de 2015, solo el 5 % de ellos.

La FAO está buscando mejorar en eso: el año pasado lanzó una base de datos en línea de buques que, aunque actualmente solo están abiertos a los estados miembros, serán accesibles al público más adelante este año.

Pero a pesar de todo lo que la tecnología promete, no puede proporcionar una imagen completa, dijo Duncan Copeland, analista jefe de TMT. "Se necesita una combinación de otras fuentes de información, como trabajar con países vecinos", dijo.

El oficial superior de pesca de la FAO, Matthew Camilleri, está de acuerdo en que la tecnología no es una panacea. "¿De qué sirve si eres capaz de detectar la pesca ilegal y encontrar el barco con pescado ilegal a bordo, pero no tienes el proceso para hacer cumplir y procesar?", Dijo.

Se está avanzando en ese camino en la forma del “Acuerdo de Medidas de 2009” de la FAO, que tiene por objeto frenar la pesca ilegal Cerca de la mitad de los 194 estados miembros de la U.N. lo han firmado, incluidas cuatro de las cinco principales naciones pesqueras: Indonesia, Estados Unidos, Rusia y Japón.

China, sin embargo, no. Es el país pesquero más grande del mundo, cuya captura de 2014 de 14.8 millones de toneladas, según el informe de la FAO sobre el estado mundial de las pesquerías de 2016, fue tanto como las siguientes tres naciones juntas.

Cuando se le preguntó si era probable que se firmara, la misión de China a la FAO en Roma le dijo a la Fundación Thomson Reuters que no estaba autorizada para hacer comentarios.

Tony Long de GFW, que opera una plataforma de acceso gratuito que utiliza datos del Sistema de Identificación Automático (AIS) para rastrear el movimiento global de embarcaciones, dijo que combinar la tecnología con la cooperación entre países podría cerrar las lagunas de información.

"Estamos en una situación muy imperfecta, por lo que cuantos más países ratifiquen herramientas como el Acuerdo de Medidas del Estado del Puerto y exijan el uso de sistemas de seguimiento… y si son transparentes, mejor", dijo. (Thin Lei Win - Robert Carmichael - Fundación Thomson Reuters / ADAPTADO Y TRADUCIDO AL ESPAÑOL POR NUESTROMAR)

13/05/2018

MENU

Fundación NUESTROMAR

Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 12/07/2018)


Informe especial:

Buques sin tripulación: El futuro está aquí, ya ha llegado

Nuevas posibilidades, la historia, los avances tecnológicos, y el impacto en las leyes

(por Gustavo Nordenstahl)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:

Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos para el desarrollo de éstas actividades. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: [email protected] o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )