Ir a la homepage de FNM


 

Un plan de Agroindustria podría beneficiar a la Patagonia y perjudicar a Mar del Plata

Agroindustria logró una baja arancelaria para el marisco en el mercado chino y brindó 135 nuevas habilitaciones para pesca. Otras medidas perjudicarían de manera directa a la flota fresquera de Mar del Plata, limitando su acceso a dicho caladero en disminución de horas efectivas de pesca y límites al total de capturas por buque.

 
 
La preocupación por la pérdida de trabajo en el puerto de Mar del Plata no afecta solo a los trabajadores y empresarios, también el sector político. En la última semana más de 80 buques pesqueros abandonaran la zona portuaria con el objetivo de explotar la pesca de langostino en el la Patagonia.

Fuentes informaron a este portal que se vienen desarrollando distintas reuniones en el ministerio de Agroindustria de Nación, a cargo del ex titular de la sociedad rural Luis Maria Etchevehere, donde intervinieron cámaras empresarias y sindicatos por una posible caída del sector pesquero marplatense.

El 2 de mayo, Etchevehere manifestó que "se viene trabajando muy bien, nos reunimos con todos los eslabones de la cadena pesquera para abordar los temas más importantes e ir solucionando las cuestiones más urgentes, siempre con el foco puesto en la competitividad, porque queremos que esta actividad exprese todo su potencial".

Pablo Trueba, titular del Sindicato Marítimo de Pescadores de Mar de Plata, cruzó al ministro: “No se puede juntar un buque congelador con un buque fresquero porque son temas distintos”, además explicó que la tarea se debe llevar a cabo “sector por sector”.

Mar del Plata tiene uno de los peores índices de desempleo del país, que según el INDEC trepa al 9.3 por ciento. Esta situación se agravaría por un plan de dos partes elaborado por el Ministerio de Agroindustria de la Nación.

La primera parte del plan radica en que se logró una rebaja en la exportación de langostinos del 5% al 2% en aranceles de importación del mercado chino. Esto generó que sea más sencillo de comercializar el marisco argentino en el país asiático.

La segunda parte del plan consta en una gestión donde se indica que “la Secretaría de Mercados Agroindustriales y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) en febrero de este año habilitó a 135 establecimientos pesqueros para nuevas actividades” según expone el ministerio en su página web.

En tal sentido, Sebastían Agliano gerente de Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera manifestó que “se emiten todo tipo de permisos y los barcos van a donde tienen más rentabilidad” y que “falta una planificación estatal en la industria pesquera desde hace diez años”.

La Cámara de Armadores de Buques Pesqueros de Altura también se pronunció mediante un comunicado sobre la situación: “Perjudicarían de manera directa a la flota fresquera de Mar del Plata, limitando su acceso a dicho caladero en disminución de horas efectivas de pesca y límites al total de capturas por buque”.

Y además “Las empresas de Mar del Plata dependen de que desde la Nación se abra la temporada y de que se disponga cuándo y cómo pescar. Hoy, cuando las empresas tienen serios problemas de rentabilidad, es insólito que se trate de limitar el acceso de los fresqueros marplatenses al langostino, que es la única especie que provee algún nivel de beneficio a pesar de los enormes costos que involucra su captura. Si este plan de manejo se concreta, va a liquidar a muchas empresas”.

Controversia en Chubut

Este viernes el gobernador de Chubut Mario Arcioni convocó a una reunión en la casa de gobierno a las diferentes cámaras empresariales y sindicatos que participan de la explotación del recurso patagónico. El objetivo es lograr una salida política ya que el 17 de abril la legislatura de Chubut votó de forma unánime un arancel por la descarga del langostino en la provincia. Desde los distintos sectores rechazaron la medida y generaron una tormenta para Arcioni, que deberá sortear si quiere sacar un rédito económico para su provincia.

Preocupación en el puerto

En Mar del Plata trabajan de forma directa e indirecta 60 mil personas y desde el sector político están muy preocupados. Además los empresarios que explotan el sector tienen miedo de que se afecte “la paz social” en el puerto. Un edil dijo a este portal “cuando el puerto está bien nadie se da cuenta, pero cuando anda mal aparece en todos lados”. (INFOCIELO)

11/05/2018

MENU

Fundación NUESTROMAR

Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 12/07/2018)


Informe especial:

Buques sin tripulación: El futuro está aquí, ya ha llegado

Nuevas posibilidades, la historia, los avances tecnológicos, y el impacto en las leyes

(por Gustavo Nordenstahl)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:

Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos para el desarrollo de éstas actividades. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: [email protected] o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )