Ir a la homepage de FNM


 

Madryn consolida la interacción puerto-ciudad

La Administración Portuaria avanza en un esquema de gestión que revaloriza la interacción entre los muelles y la comunidad. Las ubicaciones estratégicas de los dos muelles, le permiten a Puerto Madryn mostrarse vanguardista en la materia, ya que dispone de un muelle para el arribo de buques turísticos en pleno centro del casco urbano; y por otro lado, el muelle multipropósito está instalado fuera del casco urbano.

 
La Administración Portuaria de Puerto Madryn (APPM) cimienta sus vínculos con la Asociación Internacional para la Colaboración entre Puertos y Ciudades (RETE), de la cual forma parte desde el año pasado, y tiene como objetivo un moderno esquema de gestión portuaria en la articulación con el entorno de las zonas operativas, y que requieren la participación de todos los actores públicos y privados vinculados con la actividad.

Las ubicaciones estratégicas de los dos muelles, le permiten a Puerto Madryn mostrarse vanguardista en la materia, ya que dispone de un muelle para el arribo de buques turísticos en pleno centro del casco urbano; y por otro lado, el muelle multipropósito está instalado fuera del casco urbano, próximo a los parques industriales, con vías terrestres que lo vinculan al norte y sur del país.

La dinámica de la relación ciudad-puerto es un tema de constante preocupación y abordaje en todo el mundo, y en esa línea la organización internacional RETE, creada en 2001, se ocupa del estudio, análisis e interpretación de los fenómenos que se manifiestan de forma específica en las ciudades portuarias y su entorno.

Tres puertos

En la Argentina hay tres puertos que integran esa red: Buenos Aires, Puerto Madryn y Ushuaia, esta última, sería sede este año de un encuentro de la organización. Rosario está próxima a incorporarse a RETE.

Entre las diversas acciones llevadas a cabo a nivel local se destaca la recuperación del viejo playón de tierra contiguo al muelle Comandante Luis Piedra Buena, y la reubicación de las lanchas de operadoras de buceo, lo que ha permitido que ese espacio sea refuncionalizado y se construyera un adoquinado.

Así, de este modo, brinda servicios a la comunidad, como estacionamiento, sirviendo para la atención de los pasajeros los días de arribo de cruceros, y en esta última temporada de verano se ha podido utilizar para espectáculos masivos de gran concurrencia, lo que abona ese concepto de “integración puerto-ciudad”.

Asimismo, la APPM que conduce el Ing. Osvaldo Rubén Sala gestionó con éxito la instalación de un cajero automático, a través del Banco del Chubut y la Municipalidad de Puerto Madryn, en el ingreso al muelle de cruceros, el cual no solo le brinda servicios a los pasajeros internacionales, sino que por su ubicación estratégica también puede ser utilizado por turistas y vecinos de la ciudad. Y, en una segunda etapa, se construirán sanitarios públicos, y oficinas para atención organizada de turistas por parte de los vendedores de agencias de turismo, para que la comercialización no se haga en muelle o en la calle.

Vinculación con la comunidad

En esa línea de sumar acciones que vinculan el puerto con la comunidad, la Administración Portuaria resolvió la problemática del abandono del potero chino, capturado pescando ilegalmente en aguas de la ZEE, gestionando e invirtiendo para su transformación en un nuevo parque submarino a la Capital Nacional del Buceo.

“Estamos muy bien posicionados porque acá en Madryn el puerto comercial ha quedado afuera de lo que es la ciudad, y el puerto turístico lo podemos tener en el centro. A diferencia de otras ciudades como Buenos Aires o Rosario que tienen el puerto de cargas en plena ciudad, lo mismo que ha pasado en la mayoría de los puertos de Europa, las ciudades crecieron alrededor del puerto”, describió Héctor Ricciardolo, director operativo de la APPM.

En paralelo, explicó que  “Puerto Madryn tiene y debe seguir sosteniendo una relación puerto-ciudad lo más armoniosamente posible. Buenos Aires, Rosario y Ushuaia son ejemplos de los problemas que tienen para la gran operatoria de camiones de carga y descarga por la ubicación urbana de sus puertos”, explicó.

Ricciardolo sostuvo que Madryn se ha visto favorecida con su planificación portuaria. “Los turistas que de cruceros bajan y tienen la ciudad al pie, y los buques comerciales de cargas operan en el muelle Storni frente a Aluar y el parque industrial pesquero. Esa armonía es la que se debe preservar en la planificación”, dijo. (DIARIO JORNADA)

11/05/2018

MENU

Fundación NUESTROMAR

Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 12/07/2018)


Informe especial:

Buques sin tripulación: El futuro está aquí, ya ha llegado

Nuevas posibilidades, la historia, los avances tecnológicos, y el impacto en las leyes

(por Gustavo Nordenstahl)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:

Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos para el desarrollo de éstas actividades. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: [email protected] o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )