Ir a la homepage de FNM

 

La sincromodalidad del transporte como llave para el desarrollo económico y social

El economista experto en temas de transporte e infraestructura de la Cepal, Ricardo Sánchez, destacó que los sistemas logísticos “sincromodales” son los más robustos no sólo para el desarrollo económico y social de los países.

 

A propósito señaló un estudio de la Universidad de Delft, de Holanda, que analiza la fortaleza de los sistemas combinados de transporte. “El sistema más robusto es el que combina las hidrovías con las terminales interiores, las carreteras y los ferrocarriles. Y robustez en ciencia económica significa resiliencia y más efectividad a la hora de empujar el desarrollo”, indicó.

Así, la “comodalidad” es mucho más que un simple “intercambio de cargas entre modos”. La sostenibilidad de este “sistema”, que garantiza un desarrollo económico a lo largo de los años, necesita indefectiblemente no sólo de inversión en infraestructura, sino planificación política.

El oficial senior de Asuntos Económicos de la División Recursos Naturales e Infraestructura de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe recordó que la Argentina no escapa a una realidad latinoamericana de contar con una de las tasas de inversión en infraestructura “más bajas en relación con el PBI”.

Pero no se trata de montos solamente: “La decisión sobre inversiones también suele estar sesgada, o no se hace de manera inteligente. Esto deteriora la productividad de los factores, que son el motor del desarrollo económico, y se traduce en una disminución de la competitividad, en una menor inserción internacional, en mayores ineficiencias porque aumentan los costos y, en última instancia, en un obstáculo para el desarrollo social”, explicó.

El especialista de la Cepal brindó estos conceptos durante el 12° Encuentro Argentino de Transporte Fluvial, donde concluyó: “¿Cuáles son los costos de no profundizar o ampliar la hidrovía, de tener dos descarrilamientos por día en la Argentina, de continuar con carreteras que no soporten el paso de los bitrenes? El costo es que sigamos siendo la promesa del futuro”.

Caso testigo

La hidrovía es un caso testigo de externalidades positivas y desarrollo productivo. En un trabajo que Sánchez presentó en el Foro de Transporte Internacional (ITF, en inglés) en la OCDE, semanas atrás, demostró matemáticamente el impacto de “agregar un pie (de dragado) en el crecimiento de la producción, de las exportaciones y del ingreso de divisas”.

“Un pie adicional (y se habla de dragar 2 o incluso 4) implica un aumento sostenido durante 20 años del 6% anual acumulativo en la producción agrícola”, explicó. De todas maneras, aseveró que “en países similares, el transporte fluvial es 3 veces más importante que en la Argentina. Sólo una simple extrapolación nos permite pensar que podríamos estar moviendo 3 veces más cargas por los ríos que lo que hacemos actualmente, comparándonos con países o regiones de amplia superficie, y bien conectados y asociados con el resto de los modos de transporte”.

Más allá de este impacto positivo como estímulo para la producción, la profundización y ensanche de la hidrovía debe necesariamente considerar los cambios tecnológicos de sus usuarios, los buques, y los cambios tecnológicos en la industria marítima.

“El 50% del tonelaje nuevo (en construcción) son graneleros. Pero el segmento que más rápido se manda a scrap (desguace) en el mundo son los handymax y los panamax, que son los principales buques que hoy navegan la hidrovía”, aseguró.

Al respecto, el presidente del Centro Marítimo Rosario, Juan Paberolis, indicó: “Hay 60 órdenes de construcción de buques panamax en astilleros de todo el mundo, pero hay 284 órdenes de buques kamsarmax, capaz de transportar entre 80.000 y 95.000 toneladas, con menos eslora que un panamax, más calado y la misma manga“. El kamsarmax le debe su nombre al puerto de Kamsar, en Guinea, donde carga bauxita en un puerto que limita la eslora a los 229 metros.

“Los kamsarmax tienen un calado de 14,6 metros cargados, es decir, 7 pies más que un panamax. Y en la hidrovía estamos hablando de un aumento de 2 pies de profundidad”, destacó Paberolis. La falta de infraestructura de apoyo, como nuevas radas en la hidrovía, equipara a la vía navegable a “una autopista sin banquinas ni estación de servicio”.

Sistemas asociados

Retomando el enfoque sistémico, Sánchez subrayó: “La hidrovía no puede estar disociada de las redes interiores de ferrocarriles y carreteras. No se puede seguir pensando en el transporte con un pensamiento antiguo, deben pensarse de manera conjunta e integrada”.

Por su parte, Paberolis pidió “definir cuanto antes con qué tipo de buque vamos a trabajar en la hidrovía en los próximos 20 años. Pensemos cuánto se ahorra al llevar la hidrovía a 40 pies, también cuánto sale hacerlo y cuánto cuesta mantenerla.

Sánchez concluyó que una de las falencias que impiden avanzar en una planificación sincronizada del sistema logístico es la falta de indicadores de desempeño. “No tenemos sistemas de clasificación, ni sistema de indicadores, ni estadísticas de transporte a las que sumarles la demanda.

Hay que integrar estos temas en una política nacional de logística, que contemple inversiones y el refuerzo de la institucionalidad con mecanismos de monitoreo”, apuntó el economista.

Conseguir el financiamiento y actores para invertir en infraestructura es una condición necesaria para el desarrollo económico. Pero para mejorar la productividad de los factores, como vector del desarrollo económico y social, es condición excluyente que una “logística comodal” flexible y permanentemente regida por criterios de competitividad y sostenibilidad. Y siempre, asociada a la demanda de las cargas. (EMILIANO GALLI - TRADE NEWS)

08/05/2018

sincromodalidad

  •  Antonio Zuidwijk dice:

    Es lamentable recordar que el tema del uso del sistema del Rio de la Plata /río Uruguay y rio Paraná, ya se analizó profundamente con técnicos nacionales, con colaboración internacional de Europa, en los años 50 cuando el buque Liberty, con un poco mas de 28 pies de calado fue el más usado.
    Y otra cosa memorable, es todo lo que escribió el Capitan/Práctico Pellicetti durante años .
    Pero lo mejor que se debe hacer, es retomar la única acción que se comenzó muy bien en el 2007, cuando el S.S.P. y V.N. Ricardo Lujan formó un grupo de trabajo, que con buena asistencia de la U.T.N. comenzó el Plan Maestro y Director del Sistema de Navegación Troncal.(S.N.T.) En Noviembre y Diciembre se hicieron excelentes talleres de trabajo, donde estaban presentes todos los “participantes”/ (”stakeholders”) y se analizaron las cosas que sirvieron para la “Visión estratégica y Bases para la formulación del S.N.T”. UN EXCELENTE LIBRO QUE SE PUBLICÓ EN EL PRINCIPIO DEL 2008. Se tendría que leer lo que dijo en la presentación de aquel libro, que ahora nos debe recordar el dicho, que el camino al infierno está pavimentado con buenas intenciones.
    Esto se comprueba con la lectura del lamentable libro de la segunda fase, que fue recién en 2012. Por la guerra con Uruguay por el tema de Botnia, no se publicó lo que los técnicos aportaron, sino lo que la Cancillería quería leer y lo que absolutamente nada tiene que ver con la realidad.
    Y lo más extraño es, que en los Grupos de Trabajo de PENSAR, el think-Tank del PRO, se aconsejaba retomar ese trabajo a partir de la publicación de las excelentes bases para el estudio y ponerlo como uno de los primeros puntos para la nueva S.S.P. y V.N.
    Otra oportunidad perdida, fue el seminario de Smart Rivers de 2015, donde se daba la oportunidad de analizar los problemas con técnico del mejor nivel.
    En este seminario se hizo una presentación con los consejos para los países del Mercosur para aprender del avance que se hizo en en el rio Rin, (un riacho en comparación con nuestro Rio Paraguay Parana).
    Se habló del Convenio de Mannheim de 1836 y la forma como se perfeccionó en la Comisión Central de Navegación del Rin, y como se podría aplicar esto para la salida de los buques que vienen cargados en el Gran Rosario, vía el Canal Martin García en vez de Canal Emilio Mitre. Para esta presentación se dio la “salita de tercera clase”, donde a nadie le importaba el tema.
    Creo que se debe recordar también el dicho de Ortega y Gasset, “argentinos manos a la obra”.

  • Por consejos de amigos, evito (a veces) hacer comentarios demasiado largos, que nadie lee y hago un segundo comentario si el tema lo justifica.
    (Igualmente dudo que se lean los “algo más cortos”).
    He aconsejado varias veces, que se debe traducir la entrevista que hizo el señor Carlos Vilar en inglés con el señor Hans van der Werf, ex secretario general de la C.C.N.R , AL ESPAÑOL.
    (Carlos Vilar es de Alimentos y Regiones y ha hecho excelentes filmaciones en el Rio Paraguay Parana y en este caso de ríos en Europa).
    La hizo después que Hans van der Werf hizo una excelente presentación en la BCR en el 2016 y se fue a Europa para continuar con los temas.
    Esta entrevista se combinó muy bien dentro de las filmaciones y en esta forma se pueden transmitir las buenas lecciones.
    Se puede abrir poniendo “Carlos Vilar Alimentos y Regiones” en Google.

Tiempo actual

Clima: Buenos Aires (Arg)

Cielo despejado
  • Cielo despejado
  • T: 18 °C
  • H: 88 %
  • ➠: NE, 3.7 km/h
Notificado el:
Lun, 05/28/2018 - 02:00

    

MENU

Fundación NUESTROMAR
Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 31/12/2017)


Informe especial:

Buques sin tripulación: El futuro está aquí, ya ha llegado

Nuevas posibilidades, la historia, los avances tecnológicos, y el impacto en las leyes

(por Gustavo Nordenstahl)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:

Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos y estructura. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: [email protected] o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )