Ir a la homepage de FNM


 

La Mesa de Competitividad Pesquera busca afianzar el desarrollo de la actividad

El ministro Luis Miguel Etchevehere, acordó avanzar en distintos puntos de importancia para el crecimiento de la actividad y se informó sobre el estado de situación de solicitudes realizadas con anterioridad.

 

Etchevehere, ministro de Agroindustria, encabezó el encuentro de la mesa pesquera. "Se viene trabajando muy bien, nos reunimos con todos los eslabones de la cadena pesquera para abordar los temas más importantes e ir solucionando las cuestiones más urgentes, siempre con el foco puesto en la competitividad, porque queremos que esta actividad exprese todo su potencial", manifestó Etchevehere, quien estuvo acompañado por el Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Guillermo Bernaudo, y el Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Juan Bosch.

Durante el encuentro se informó sobre los avances respecto a los pedidos que se realizaron en el último encuentro que el sector mantuvo con el presidente Mauricio Macri,  para impulsar el crecimiento de la actividad.

Así, respecto al sector exportador se destacó que a través del Decreto 133/2015 fueron eliminadas las retenciones; en segundo lugar, se mencionó la supresión de los Registros de Operadores del sector pesquero marítimo (Resolución 4142-E); asimismo se subrayó la mejora de la estructura de los costos tributarios con la eliminación a partir del 1/3/2018 del impuesto al gasoil (22%) y se agregó un nuevo impuesto al CO2 de 0,47%. También se informó sobre cómo se acortaron los plazos para la percepción de los reintegros aduaneros.

Por otro lado, el Subsecretario Bosch detalló los avances sobre las mejoras en el puerto de Mar del Plata (actualmente el Consorcio Porturario se encuentra en la definición de un proceso de licitación), además el logro de reducir las alícuotas por ART y que actualmente tengan ART todas las empresas pesqueras en el país.

En cuanto a mercados internacionales, se destacaron los avances en las negociaciones para acceder a nuevos destinos (China, Rusia y Brasil). Cabe mencionar que el Langostino, una de las principales pesquerías de exportación del país, obtuvo una rebaja del 5% al 2% en los aranceles aduaneros del mercado chino y que gracias a gestiones de la Secretaría de Mercados Agroindustriales y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) en febrero de este año fueron habilitadas 135 establecimientos pesqueros para nuevas actividades, lo que va a permitir la exportación y el acceso de nuevos productos al mercado ruso y a la Unión Económica Euroasiáticas.

En la reunión analizaron la importancia de la renovación de la flota pesquera con acceso a financiamiento crediticio, en la elaboración de un Plan de Manejo del Langostino para la próxima campaña y en revisar el Sistema Nacional de Áreas Protegidas Marinas y se busca mejorar el acceso al financiamiento.

Estuvieron presentes, además, el Secretario de Alimentos y Bioeconomía, Andrés Murchinson; el Ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís; representantes del INIDEP; de AFIP; del Banco de la Nación, del Ministerio de Trabajo de la Nación, de CAFREXPORT, Armadores, Embarcaciones, Cámara Argentina de Industriales, CFP, CAPIP, UDIPA, CAPA, CAPECA, CAIPA, CEPA, CEPP y CAABPA. (MINISTERIO DE AGROINDUSTRIA/AGROFY)

05/05/2018

MENU

Fundación NUESTROMAR

Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 12/07/2018)


Informe especial:

Buques sin tripulación: El futuro está aquí, ya ha llegado

Nuevas posibilidades, la historia, los avances tecnológicos, y el impacto en las leyes

(por Gustavo Nordenstahl)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:

Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos para el desarrollo de éstas actividades. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: [email protected] o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )