Ir a la homepage de FNM


 

Licitación de ANCAP Uruguay por bloques petroleros en el mar quedó desierta

La Ronda Uruguay III con la que ANCAP ofertó 17 áreas para la exploración y explotación de hidrocarburos en la plataforma marítima (offshore) no registró interesados. La británica Tullow Oil y la brasileña Azilat se presentaron para calificar, pero luego no presentaron ofertas.

  

En lo previo, las expectativas de llegar a adjudicar contratos eran muy moderadas, dado que la baja de los precios internacionales del crudo ha llevado desde hace un par de años al repliegue de los proyectos de búsqueda de mayor riesgo y costo, como es el caso de los que se realizan en el subsuelo marino.

Se trata de la primera vez que ANCAP no recibe ofertas en un llamado internacional. En esta oportunidad, si bien dos empresas presentaron su documentación para calificar -la británica Tullow Oil y la brasileña Azilat-, ninguna concretó su interés mediante la presentación de ofertas.

En 2012 durante la Ronda Uruguay II y con un escenario de precios muy distinto al de hoy se licitaron 15 bloques y se adjudicaron 8: tres a British Petroleum (6,11 y 12); tres a British Gas Group (8,9 y 13); uno a Total (14) y el restante a Tullow Oil (15). Antes en 2009 se habían ofrecido 11 áreas y se adjudicaron 2, por ese entonces a un consorcio que conformaron Petrobras, YPF y Galp; luego pasaron a manos de Shell.

“Durante la Ronda Uruguay III se realizaron lanzamientos en Houston y Londres, se mantuvieron reuniones individuales y data rooms con más de treinta empresas, tanto en Montevideo como en sus casas matrices, siguiendo un proceso muy similar al de las rondas anteriores.

Sin embargo, la coyuntura de la industria petrolera, con varios años consecutivos de bajos precios del barril de petróleo, ha implicado una reducción masiva de presupuestos de exploración en cuencas de frontera”, afirmó ANCAP este jueves en un comunicado.

Aunque las bases y modelos de contratos eran similares a los de la Ronda Uruguay II, en esta oportunidad tenían requerimientos menos exigentes en la calificación de empresas y en el programa exploratorio requerido por área.

ANCAP buscaba promover la participación de compañías petroleras medianas y relativamente chicas con foco en operaciones exploratorias. Por eso se daba la posibilidad de calificar exclusivamente para esa fase con requerimientos técnicos y económicos sensiblemente diferenciados.

En la actualidad la única compañía que sigue adelante con la exploración petrolera es Tullow Oil en el área 15 de la plataforma marítima, con Statoil de Noruega y la japonesa Inpex como socios no operadores.

Este consorcio solicitó una nueva prórroga que fue otorgada por ANCAP y el Ministerio de Industria para el procesamiento y la interpretación de la última sísmica 3D en su poder, tarea que le insumirá gran parte de este año.

Una vez vencido ese plazo deberá decidir si pasa a una segunda fase, que implica realizar al menos una perforación en aguas ultraprofundas, similar a lo realizado por Total que en 2016 no encontró petróleo. La otra empresa que permanecía era Shell, pero una vez vencidos los plazos decidió a inicios de año no pasar a la etapa de perforación de un pozo.

Según ANCAP, desde 2008 se han conseguido inversiones por más de US$ 1.000 millones, aportados enteramente a riesgo por parte de petroleras privadas. Esto ha permitido incrementar la base de datos e información disponibles (más de 41.000 km de sísmica 2D, 42.000 Km2 de sísmica 3D y 13.000 Km2 de electromagnetismo 3D), además de conocer el potencial hidrocarburífero del subsuelo.

En el otro frente, la búsqueda de hidrocarburos en tierra (on-shore) está paralizada. La semana pasada los accionistas de la australiana Petrel suspendieron el apoyo financiero para el proyecto de exploración en Salto y Tacuarembó. Ahora esta petrolera busca sumar un nuevo socio para poder continuar su programa con al menos dos nuevas perforaciones. (EL OBSERVADOR)

05/05/2018

MENU

Fundación NUESTROMAR

Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 12/07/2018)


Informe especial:

Buques sin tripulación: El futuro está aquí, ya ha llegado

Nuevas posibilidades, la historia, los avances tecnológicos, y el impacto en las leyes

(por Gustavo Nordenstahl)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:

Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos para el desarrollo de éstas actividades. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: [email protected] o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )