Ir a la homepage de FNM


 

Reduciendo las emisiones en el transporte marítimo

La industria naviera mundial acuerda reducir a la mitad las emisiones de carbono para 2050.  Las principales naciones navieras como Arabia Saudita y los Estados Unidos se habían opuesto a los borradores anteriores en dos semanas de debate en la OMI.

 

Los miembros de la Organización Marítima Internacional, OMI,  de la ONU llegaron a un acuerdo para reducir a la mitad las emisiones de dióxido de carbono del envío en 2050 en un acuerdo que obligará a la industria a rediseñar las flotas.

“La estrategia inicial prevé por primera vez una reducción en las emisiones totales de GEI (Gas de efecto invernadero) en al menos un 50 por ciento para 2050 en comparación con 2008”, dijo la OMI en un comunicado.

Las principales naciones navieras como Arabia Saudita y los Estados Unidos se habían opuesto a los borradores anteriores en dos semanas de debate en la organización de 173 miembros con sede en Londres.

Algunos países, como las Islas Marshall, que corren el riesgo  de ser afectados por la  subida del nivel de los mares,  y la UE querían un recorte del 70 al 100 por ciento.

Pero el acuerdo fue ampliamente aclamado por los interesados.

“Este es un acuerdo pionero y ambicioso para la futura reducción de las emisiones de dióxido de carbono”, dijo el secretario general de la Cámara Internacional de Transporte, Peter Hinchliffe.

“Confiamos en que esto le dará a la industria naviera la señal clara de que necesita continuar con el trabajo de desarrollar combustibles de dióxido de carbono para que todo el sector esté en condiciones de descarbonizar por completo”, dijo.

Momento del transporte marítimo

La Presidenta de las Islas Marshall, Hilda Heine, también elogió el trato. “Hoy la OMI ha hecho historia. Si bien puede no ser suficiente para darle a mi país la certeza que quería, deja en claro que el transporte marítimo internacional ahora reducirá las emisiones urgentemente y desempeñará su papel para darle a mi país un camino hacia la supervivencia”, dijo.

Maersk, la mayor empresa de transporte de contenedores del mundo, tuiteó: “Estábamos presionando por objetivos más sólidos, pero aún así es un gran paso que la OMI busque reducir a la mitad los gases de efecto invernadero del sector marítimo para el año 2050”.

El transporte marítimo y la aviación son dos sectores que no estaban cubiertos por el acuerdo climático de las Naciones Unidas, un acuerdo alcanzado en París en 2015 para limitar el calentamiento global a “muy por debajo” de 2.0 grados centígrados a fines de este siglo.

El sector de la aviación alcanzó un plan de emisiones hace dos años, pero el envío ha llevado más tiempo porque su dependencia de los buques de larga distancia que funcionan con combustible hace que sea más difícil cortar el carbono.

Las emisiones del transporte marítimo representan alrededor del 2,0 por ciento de las emisiones mundiales de carbono y esa participación podría aumentar a alrededor del 15 por ciento si no se controla, según el Banco Mundial.

Algunos grupos ecologistas han advertido que un recorte del 50 por ciento puede no ser suficiente para mantener el calentamiento global por debajo de los 2.0 grados centígrados. (EL TIEMPO)

03/05/2018

MENU

Fundación NUESTROMAR

Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 12/07/2018)


Informe especial:

Buques sin tripulación: El futuro está aquí, ya ha llegado

Nuevas posibilidades, la historia, los avances tecnológicos, y el impacto en las leyes

(por Gustavo Nordenstahl)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:

Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos para el desarrollo de éstas actividades. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: [email protected] o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )