Ir a la homepage de FNM

 

Megaobra hidráulica por US$ 1.000 millones en la Cuenca del Salado

Las obras en la Cuenca del Salado, la megaobra de ingeniería hidráulica que promete atenuar el impacto de las inundaciones en la provincia de Buenos Aires para 2020, avanza viento en popa. Con una combinación de licitaciones de pago diferido y una respaldada por un préstamo del Banco Mundial, el proyecto bajo el ala de la secretaría de Infraestructura y Política Hídrica, dependiente del Ministerio del Interior, se esperan recuperar 1.300.000 de hectáreas que se encuentran inundadas, anegadas o con excedente hídrico.

 
La cuenca del río Salado se extiende por el centro y norte de la provincia de Buenos Aires a lo largo de casi 650 kilómetros. Recibe afluentes de Córdoba, La Pampa y el sur de Santa Fe que desembocan en la Bahía de Samborombón. Se trata en su mayor extensión de un río de llanura, condición que complica su fluido cauce y deriva, entre otros factores, en la anegación de los campos.

La ejecución del Plan Maestro se dividió en cuatro etapas, de las cuales ya se concluyeron tres. En la actualidad se lleva adelante la ejecución del cuarto tramo, de aproximadamente 200 kilómetros y el más largo, que se dividió en cuatro subtramos. El mismo implica una inversión de 1000 millones de dólares. “Es una de las obras más importantes del Plan Nacional del Agua por su impacto en una de las zonas productivas más importantes del país. Va a contribuir a impulsar las economías regionales y a generar empleo en la cuenca”, explicó a El Cronista el secretario Pablo Bereciartua.

Días atrás, Bereciartua abrió los sobres de las seis ofertas que se presentaron para el subtramo cuarto bajo la modalidad de pago diferido. En tanto, los trabajos en los otros tres subtramos se llevan adelante con normalidad.

- En el tramo que atraviesa las lagunas Las Flores Grande y Las Flores Chica se realiza una limpieza del tramo interno de las lagunas donde actualmente hay depósitos de sedimentos. Además, se amplia el cauce que une a ambas mediante una canalización del tipo compuesta.

- Se remueven terraplenes y acumulaciones de suelo lateral provenientes de limpiezas anteriores.

- En otra de las áreas del cuarto tramo se ejecuta una sección compuesta con una profundidad de 1.20 metros con el fin de conducir los regímenes medios y de estiaje del río. Se complementa con una sección mayor dada por dos banquinas laterales de ancho y tirante variable según progresiva.

- Los excedentes de tierra por excavación se distribuyen en recintos laterales de relleno.

- Se remueven pilares, estribos y terraplenes de acceso en un puente que corresponde al servicio ya levantado para las vías del ex ferrocarril General Belgrano que solía unir las localidades de Beguerie y Berra.

- Para las pendientes transversales se adoptaron taludes suaves. (BELÉN PAPA ORFANO-CRONISTA)

24/04/2018

Tiempo actual

Clima: Buenos Aires (Arg)

Cielo despejado
  • Cielo despejado
  • T: 18 °C
  • H: 88 %
  • ➠: NE, 3.7 km/h
Notificado el:
Lun, 05/28/2018 - 02:00

    

MENU

Fundación NUESTROMAR
Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 31/12/2017)


Informe especial:

Buques sin tripulación: El futuro está aquí, ya ha llegado

Nuevas posibilidades, la historia, los avances tecnológicos, y el impacto en las leyes

(por Gustavo Nordenstahl)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:

Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos y estructura. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: [email protected] o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )