Ir a la homepage de FNM

 

El "Blockchain" está a punto de revolucionar la industria naviera

Varias líneas navieras de contenedores se han asociado con compañías de tecnología para actualizar la red logística más compleja del mundo. El premio es una revolución en el comercio mundial a una escala que no se había visto desde el cambio a contenedores estándar en la década de 1960. Si lo logran, la documentación que lleva días se realizará en minutos, en gran parte sin necesidad de aportaciones humanas.

 

La globalización ha traído las redes comerciales más avanzadas que el mundo ha visto, con los buques más grandes y rápidos, los puertos operados por robots y las vastas bases de datos informáticas que rastrean cargas. Pero todo sigue dependiendo de millones y millones de documentos en papel.

Ese último retroceso al comercio del siglo XIX está a punto de caer. AP Moeller-Maersk y otras líneas navieras de contenedores se han asociado con compañías de tecnología para actualizar la red logística más compleja del mundo.

El premio es una revolución en el comercio mundial a una escala que no se había visto desde el cambio a contenedores estándar en la década de 1960, un cambio que marcó el comienzo de la era de la globalización. Pero la empresa es tan grande como la posible conmoción que causará.

Para que funcione, docenas de líneas de transporte marítimo y miles de negocios relacionados en todo el mundo, incluidos fabricantes, bancos, aseguradoras, corredores y autoridades portuarias, tendrán que elaborar un protocolo que pueda integrar todos los nuevos sistemas en una sola plataforma.

Si lo logran, la documentación que lleva días se realizará en minutos, en gran parte sin necesidad de aportaciones humanas. El costo de mover bienes a través de los continentes podría reducirse drásticamente, lo que agregaría un nuevo ímpetu para reubicar las manufacturas o los materiales de origen y los productos del extranjero.

"Esta sería la mayor innovación en la industria desde la contenedorización", dijo Rahul Kapoor, analista de Bloomberg Intelligence en Singapur. "Básicamente trae más transparencia y eficiencia. Las líneas de envío de contenedores están saliendo de sus caparazones y están jugando al alza en la tecnología ".

La clave, como en muchas otras industrias, desde petroleros hasta criptomonedas, es "blockchain", el sistema de contabilidad electrónica que permite verificar las transacciones de forma autónoma. Y los beneficios no se limitarían al envío. Según el Foro Económico Mundial, mejorar las comunicaciones y la administración de fronteras utilizando blockchain podría generar un billón adicional de dólares en el comercio mundial.

APL, propiedad de la tercera línea de contenedores más grande del mundo CMA CGM, junto con Anheuser-Busch InBev, Accenture Plc, una organización de aduanas europea y otras compañías dijeron el mes pasado que probaron una plataforma basada en blockchain. Hyundai Merchant Marine Co. de Corea del Sur llevó a cabo pruebas el año pasado utilizando un sistema desarrollado con Samsung SDS Co.

El recorrido del papel de envío comienza cuando un propietario de la carga reserva espacio en un barco para mover bienes. Los documentos deben completarse y aprobarse antes de que la carga pueda entrar o salir de un puerto. Un único envío puede requerir cientos de páginas que deben entregarse físicamente a docenas de agencias, bancos, oficinas de aduanas y otras entidades diferentes.
Rastro de rosas

En 2014, Maersk siguió un contenedor refrigerado lleno de rosas y aguacates desde Kenia hasta los Países Bajos. La compañía descubrió que casi 30 personas y organizaciones se involucraron en el procesamiento de la caja en su viaje a Europa. El envío tardó aproximadamente 34 días en llegar de la granja a los minoristas, incluidos 10 días a la espera de que se procesen los documentos. Uno de los documentos críticos desapareció, solo para ser encontrado más tarde en medio de una pila de papel.

"La documentación y los procesos vitales para el comercio global también son una de sus mayores cargas", según Maersk, la mayor empresa de transporte de contenedores del mundo, que se ha asociado con International Business Machines Corp. para permitir el seguimiento en tiempo real de su carga y documentos usando blockchain. "La investigación del rastro de papel que realizó Maersk descubrió el alcance de la carga que imponen los documentos y procesos sobre el comercio y las consecuencias".

Esa multitud de procesadores de papel ha sido una de las razones por las que el envío se ha retrasado con respecto a otras industrias en el cambio a formas electrónicas. La variedad de diferentes idiomas, leyes y organizaciones involucradas en el traslado de cargas en el pasado hizo que la estandarización fuera un proceso lento.

En cambio, la industria ha confiado en los avances en tecnología de transporte y manejo de carga para mejorar la eficiencia, con los grandes veleros Clipper reemplazados por buques de vapor y luego modernos leviatanes alimentados con petróleo, los barcos más grandes en los océanos. En la década de 1850, tardó más de tres meses en mover los cofres de té del sur de China a Londres. Hoy, ese viaje tomaría alrededor de 30 días.

El mayor cambio se produjo en la década de 1960, cuando la industria adoptó las cajas de acero de tamaño estándar en uso hoy en día, reemplazando las cajas de madera, cofres y sacos que los estibadores habían arrastrado en los muelles durante siglos.

Con estos contenedores que a veces contienen productos de diferentes proveedores y envían cargas que a veces terminan con miles de clientes en docenas de países, la transición a un sistema electrónico uniforme presenta grandes desafíos.

"No todas las partes interesadas están buscando desplegar la misma solución y plataforma de blockchain", dijo APL en respuesta a las preguntas. "Esto puede plantear un desafío si se espera que los interesados negocien a través de una plataforma o solución común".

Y las líneas navieras también deberán persuadir a los puertos y otras organizaciones involucradas en el comercio de carga para que adopten sus sistemas. Maersk dijo que el operador portuario con sede en Singapur PSA International Pte. y APM Terminals, con sede en La Haya, Países Bajos, utilizará su plataforma. APL y Accenture dijeron que planean pilotar su producto para fines de este año. Accenture dijo que ha probado su tecnología con otros envíos piloto que abarcan desde cerveza hasta suministros médicos.

El ahorro de costos podría verse en los estados financieros de las compañías en aproximadamente dos años, dijo Kapoor of Bloomberg Intelligence.

"El transporte debe dejar de pensar en sí mismo como este sector intermedio independiente", dijo KD Adamson, director ejecutivo de Futurenautics Group. "Necesita comenzar a pensar en cómo los diferentes elementos de envío encajan en otros ecosistemas". (Kyunghee Park - BLOOMBERG- Traducido al español por NUESTROMAR)

20/04/2018

Tiempo actual

Clima: Buenos Aires (Arg)

Cielo despejado
  • Cielo despejado
  • T: 18 °C
  • H: 88 %
  • ➠: NE, 3.7 km/h
Notificado el:
Lun, 05/28/2018 - 02:00

    

MENU

Fundación NUESTROMAR
Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 31/12/2017)


Informe especial:

Buques sin tripulación: El futuro está aquí, ya ha llegado

Nuevas posibilidades, la historia, los avances tecnológicos, y el impacto en las leyes

(por Gustavo Nordenstahl)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:

Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos y estructura. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: [email protected] o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )