Ir a la homepage de FNM

 

Chile: Asmar ya tiene listo el proyecto del rompehielos Antártica I

Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) exhibió en la XX edición Feria Internacional del Aire (Fidae 2018) el proyecto de construcción naval Antártica I que dotará a la Armada de Chile de un nuevo rompehielos.

 

En los días de exhibición comercial el estand recibió a autoridades locales e internacionales destacando las visitas del subsecretario de Defensa, Cristián de la Maza, el subsecretario para Fuerzas Armadas, Juan Francisco Galli, y el comandante en jefe de la Armada, almirante Julio Leiva, quienes conocieron antecedentes del estado actual de esta iniciativa inédita a nivel regional.

Para Asmar y el país es una iniciativa de gran valor estratégico puesto que ningún astillero del hemisferio sur ha construido a la fecha un buque de estas características que permitirá efectuar tareas logísticas, operaciones de búsqueda y rescate, investigación científica y reabastecimiento de las bases y estaciones científicas para consolidar la presencia nacional en el continente blanco.

Entre los últimos hitos de este proyecto destacan el término de la ingeniería básica de diseño y la firma en el mes de marzo del contrato de compra del sistema de propulsión del rompehielos que se adjudicó GE's Electric Marine Solutions. La compañía suministrará dos motores marinos que cumplen la normativa Tier 3 de la Organización Marítima Internacional (OMI), una línea completa de propulsión y hélice, un propulsor de proa, tecnología de posicionamiento dinámico SeaStream (DP) y un sistema de automatización para optimizar el rendimiento de los motores.

En la actualidad, el proyecto Antártica I está en la fase de selección de sistemas y componentes. El astillero ha emprendido una serie de trabajos en Talcahuano para adecuar y renovar sus instalaciones de producción. Una de las piezas centrales será la incorporación de una grúa pórtico o gantry para mover y ensamblar bloques de grandes dimensiones en la grada de construcción.

El rompehielos que construirá Asmar tendrá una eslora de 111 metros, 21 metros de manga y 7,2 metros de calado y será capaz de operar a una temperatura de -30°C. Dispondrá de un alcance de 14.000 millas náuticas, autonomía para operar 60 días y su velocidad máxima será de 15 nudos. Será del tipo Ice Class (PC5) y podrá romper una capa de hielo de un metro de espesor de un año de antigüedad cubierto con hasta 20 centímetros de nieve a una velocidad de tres nudos.

El buque dispondrá de dos motores de 4.700 kW, dos generadores de 1.865 kW, una hélice de proa de 2.000 kW y un generador de emergencia de 500 kW. Sus estanques tendrán capacidad para almacenar 2.202 metros cúbicos de fuel oil, 153 metros cúbicos de agua fresca, 1.885 metros cúbicos de lastre de agua y 86 metros cúbicos de gasolina de aviación. Contará con cubierta de vuelo y hangar para dos helicópteros de transporte AS 332L Super Puma.

Entre sus equipos para investigación destacan ecosondas, sonares, perfilador de fondo, perfilador de corrientes y posicionador acústico de alta precisión que facilitarán los estudios de oceanografía física, química, geológica y geofísica

El proyecto del nuevo rompehielos contempla un presupuesto de 216 millones de dólares. Se espera que el buque esté terminado en 2022. (INFO DEFENSA)

17/04/2018

Tiempo actual

Clima: Buenos Aires (Arg)

Cielo despejado
  • Cielo despejado
  • T: 18 °C
  • H: 88 %
  • ➠: NE, 3.7 km/h
Notificado el:
Lun, 05/28/2018 - 02:00

    

MENU

Fundación NUESTROMAR
Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 31/12/2017)


Informe especial:

Buques sin tripulación: El futuro está aquí, ya ha llegado

Nuevas posibilidades, la historia, los avances tecnológicos, y el impacto en las leyes

(por Gustavo Nordenstahl)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:

Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos y estructura. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: [email protected] o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )