Ir a la homepage de FNM


 

Race for Water, el barco ecológico que recorre el mundo con energía renovable

Recorrer el mundo por mar sin dañar el medio ambiente es posible. La fundación Race for Water, dedicada a la concientización sobre el cuidado del agua y los océanos, presentó en el Perú el barco Race for Water Odisea, un navío de 100 toneladas que cuenta con 500 metros cuadrados de paneles solares, los cuales recogen energía para movilizarse.

 
Visitamos la embarcación, que se encuentra a 10 minutos del puerto del Callao, Perú, para conocer la historia de lucha por la ecología que realizan los integrantes de esta fundación creada por el empresario suizo Marco Simeoni en 2010.

El Race for Water Odisea empezó una expedición científica el 9 de abril de 2017 y hasta el momento ha realizado 6 escalas en distintos países costeros, 89 días de navegación y tiene 8 mil 757 millas recorridas. La misión del barco es mostrarle a las autoridades y al público en general su modelo ecoamigable para replicarse en embarcaciones.

“Este barco es el catamarán solar más grande del mundo, construido en 2010. Además de los paneles solares, está implementado por una cometa, que permite mover el barco con el viento; además de una planta de producción de hidrógeno con el agua, que nos permite almacenar energía solar para ganar autonomía”, contó Camile Rollin, responsable de proyectos de Race for Water.

El recorrido del barco tiene un solo propósito: cada país que visita es una parada de la expedición científica dedicada a hablar de la problemática mundial de contaminación del océano. El plástico se ha convertido en el principal enemigo del medio ambiente, y gracias a la travesía del Race for Water Odisea se pudo descubrir la presencia de partículas y micropartículas de plástico dispersas en todos los mares del mundo.

“El 80% de la contaminación del océano por plástico es por actividad humana, y una vez que los residuos llegan al océano es demasiado tarde. Queremos actuar, mostrando un novedoso sistema que permite procesar el plástico para convertirlo en energía”

EL NOVEDOSO SISTEMA BIOGREEN

La fundación descubrió que el plástico tiene un gran potencial energético, por eso crearon un proceso patentado como “Biogreen” que mediante diversas reacciones como la pirólisis, la torrefacción y la gasificación, ayuda a explotar el poder calorífico del plástico.

Este plástico, expuesto a altísimas temperaturas, es sometido a un proceso de pirólisis que permite eliminar el carbono que forma parte del material. Por medio de un procedimiento de carbonización sin oxígeno se obtiene un gas llamado “syngas”, que está compuesto por metano e hidrógeno, el mismo que se puede utilizar como combustible para motores que generen electricidad.

“Queremos utilizar el sistema de recicladores, formales o informales, para recolectar todo tipo de plástico recogido de las calles, antes de ser enviados al mar. Nuestro proyecto busca darle valor al residuo y crear una cadena de valor, gracias a nuestra tecnología. La meta de nuestro modelo es implementar una solución a un problema como el tratamiento de basura y proponer un recurso energético que es sostenible y durable”, contó Fréderic Sciacca, responsable tecnológico de la fundación.

APOYO GUBERNAMENTAL

Un agente importante en la implementación de este proyecto ecológico es el Estado. La fundación busca trabajar con los gobiernos locales de los países costeros que visitan (el 20 de mayo dejan el Perú y parten a Chile); sin embargo, la crisis política peruana ha estancado los avances.

“Estuvimos en conversaciones con el Ministerio del Ambiente y ahora que hay nuevo gabinete buscamos retomar conversaciones para aterrizar el proyecto y crear lazos con ellos para tener participación política. Es necesario, porque sin ellos no podremos avanzar con el proyecto”, contó Jimena Collantes, una peruana radicada en Suiza hace más de una década, y que regresa a su país para trabajar en este proyecto como parte de la fundación.

Las políticas gubernamentales, el financiamiento privado y la tecnología europea son importantes para combatir la contaminación del océano; no obstante, el trabajo más importante comienza en casa, con la reducción de uso o el reúso de materiales plásticos. Dentro de 50 años, usted mismo se lo agradecerá. (RPP NOTICIAS)

10/04/2018

MENU

Fundación NUESTROMAR

Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 12/07/2018)


Informe especial:

Buques sin tripulación: El futuro está aquí, ya ha llegado

Nuevas posibilidades, la historia, los avances tecnológicos, y el impacto en las leyes

(por Gustavo Nordenstahl)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:

Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos para el desarrollo de éstas actividades. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: [email protected] o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )