Ir a la homepage de FNM

 

La CAPIP se reunión con el Subsecretario de Pesca y ratificó su rechazo a la derogación de la Res. 1113

La Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP) se reunió con el Subsecretario de Pesca de la Nación, Juan Manuel Bosch (foto), a quien le plantearon diferentes medidas que debieran estar contenidas dentro del “futuro” Plan de Manejo del Langostino.

 

La entidad que nuclea a empresas de Chubut, con plantas de procesamiento y flota congeladora tangonera, reiteró su postura contraria a una modificación de la actual normativa que rige la pesquería, que a la postre permita el ingreso del buque José Américo del grupo marplatense Moscuzza.

Fue el primer tema abordado en el encuentro entre el titular de la Subsecretaría de Pesca de Nación y los empresarios patagónicos. El funcionario habría admitido tener fuertes presiones para resolver la cuestión y volvió a insistir con sus argumentos en cuanto a que la Resolución 1113/88 no se cumple, a lo cual, los representantes de la CAPIP le expresaron su abierto rechazo a una posible derogación, y reclamaron que se haga efectivo su cumplimiento respecto a las limitaciones de flota para la operatoria sobre el recurso langostino.

La Cámara además le transmitió a Bosch la inconveniencia de dejar sentado como antecedente, en el ordenamiento pesquero nacional, que un potero sea transformado en un tangonero. El funcionario dijo coincidir con esa mirada, pero atribuyó el acto administrativo a la anterior conformación del Consejo Federal Pesquero.

En ese contexto, las empresas enroladas en la CAPIP ratificaron que no aceptarán de ninguna manera el ingreso de barcos de más de 40 metros de eslora a la pesquería de la especie Pleoticus muelleri. Además, reclamaron

la necesidad de que los que están actualmente incumpliendo ese requisito, se actualicen en un plazo de dos o tres años reconvirtiéndolos a menos de 40 metros.

Desigualdades

Los congeladores patagónicos insistieron, tal como lo habían hecho cuando el Consejo Federal Pesquero deliberó en Chubut, respecto a la desigualdad entre congeladores y fresqueros de altura, ya que los primeros están obligados a realizar cajas de 2 kilos, y el langostino capturado por los colorados de altura termina como bloques de colas rotas, en un producto malo y de baja calidad.

Exigen que se tomen medidas que impliquen mejorar la calidad a bordo de los fresqueros, y en tal sentido, se continuaron barajando posibles requisitos que debieran instaurarse en la venidera temporada.

En términos generales, la conducción de la CAPIP consideró que se trató de una buena reunión con coincidencias sobre las necesidades de la pesquería, aunque afirman que notaron a un Subsecretario fuertemente presionado por grupos marplatenses para mantenerse en el cargo.

Requisitos “no” negociables

Profundizando sobre el plan de manejo de la especie langostino, la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras defendieron la Resolución 1113/88 por considerar que es la norma que representó un cambio trascendental en la pesquería de langostino, aunque tres décadas después requiere una actualización.

En ese tren, consideran que se deben mantener los requisitos en cuanto a que todos los barcos dedicados a la captura de esta especie deben tener una potencia menos a 2.000 HP; eslora inferior a 40 metros; envasar cajas hasta 2 kilos; contar con suficiente capacidad de congelado; utilizar aparejos selectivos para merluza hubbsi.

Y, sin necesidad de derogar la resolución 1113/88, propusieron que a los barcos que actualmente superan algunos de esos parámetros se les otorgue un plazo máximo de hasta tres años para adaptarse a la norma. Además, reclaman que los buques fresqueros deben lavar, acomodar y cubrir con hielo el producto en cajones de hasta 18 kilos cada uno.

Aclararon que no son partidarios de que el Estado regule la producción, comercialización u otros aspectos propios de las empresas, pero sí propusieron que se establezcan políticas para estimular y premiar a quien hace un buen producto y crea empleo. Puntualmente, respecto del block de langostino, desde CAPIP afirman que se debe trabajar en un esquema de regulación progresiva, pero que actualmente no están dadas las condiciones para su prohibición total. (NELSON SALDIVIA - REVISTA PUERTO)

08/04/2018

MENU

Fundación NUESTROMAR

Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 12/07/2018)


Informe especial:

Buques sin tripulación: El futuro está aquí, ya ha llegado

Nuevas posibilidades, la historia, los avances tecnológicos, y el impacto en las leyes

(por Gustavo Nordenstahl)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:

Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos para el desarrollo de éstas actividades. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: [email protected] o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )