Ir a la homepage de FNM


 

Astilleros y armadores confirman su interés por el gas como combustible marítimo en España

Reganosa constató ayer en Silleda, en la Feria de la Energía de Galicia, el interés de armadores, astilleros y administración por propiciar el uso del Gas Natural Licuado (GNL) como combustible para el sector pesquero.

 

En una mesa redonda organizada por la empresa mugardesa, los participantes asumieron que las directivas comunitarias, que fijan restricciones de emisiones a los barcos que naveguen en determinadas zonas marítimas, denominadas ECA, obligan a tomar decisiones y a impulsar la construcción de nuevos navíos propulsados con combustibles más ecológicos.

Javier Touza, de Arvi, la Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo, explicó que forman parte de un consorcio de empresas tecnológicas que están asumiendo el reto de diseñar el barco arrastrero del futuro, del que también forma parte la naronesa Gabadi.

El papel de esta firma es el de diseñar tanques criogénicos de membrana más pequeños que los habituales para este tipo de navíos. «Llevamos dos años desarrollando el proyecto en un consorcio, con motores duales (gas y gasoil) y somos pioneros, porque a nivel mundial no existe ningún pesquero de larga distancia», afirmó. Adolfo Navarro, de Astilleros Armón, afirmó que las estimaciones del gas con respecto al fuel como combustible marítimo «son muy prometedoras», aunque incidió en el reto que deben afrontar los astilleros debido a que el gas precisa de tanques de almacenamiento de mayor tamaño.

En similar sentido se manifestó Nemesio Rodríguez, de Gas Natural Fenosa, quien recordó que no se trata de una tecnología nueva, «porque en los metaneros está resuelto hace tiempo», pero admitió que «el problema que plantea es el espacio».

Incidió en la importancia de la logística, de forma que los buques tengan garantizado el suministro tanto en los puertos como en alta mar. Tanto en cuanto al abastecimiento a través de camiones que se desplacen a los puertos como en la propia terminal, afirmó que Reganosa tiene capacidad para afrontar este mercado.

Los participantes en la mesa también coincidieron en la necesidad de que haya todo tipo de agentes impulsando este mercado. La directora xeral de Pesca, Mercedes Rodríguez, explicó que en la flota pesquera gallega hay alrededor de 400 embarcaciones de bajura y añadió que son los buques de más de 24 metros de eslora los más adecuados para afrontar la transformación para consumir GNL. No obstante, afirmó que por el momento no existen ayudas directas para la nueva construcción de buques, lo que ayudaría a introducir la propulsión a gas.

En la clausura, la Consellería do Mar admitió que se está estudiando el uso del GNL en la pesca como método para mejorar la eficiencia del sector. Reganosa explica en Silleda su participación al plan estatal para el suministro de gas a buques Reganosa organizó ayer en la Feria de la Energía de Galicia la segunda conferencia del proyecto Core LNGas hive, impulsado por la Unión Europea para la descarbonización en el sector del transporte, principalmente el marítimo.

La inauguración de la iniciativa corrió a cargo del presidente de Puertos del Estado, José Llorca, el director xeral de Enerxía, Ángel Bernardo Tahoces, el director general de Infraestructuras de Enagás, Claudio Rodríguez, y el director general de Reganosa, Emilio Bruquetas.«Es un proyecto de Estado», aseguró Llorca, quien incidió en que, debido a que «somos el primer país de Europa en infraestructuras», España cuenta con una posición privilegiada para el avituallamiento de GNL a buques.

«El mar no puede ser olvidado en esta época de transición energética y debemos ofrecer a los armadores infraestructuras eficientes que garanticen la disponibilidad de GNL en los puertos. Este proyecto es un paso muy importante», nos ha mostrado el camino, pero es solo el principio, subrayó Emilio Bruquetas. (BEATRIZ COUCE - LA VOZ DE GALICIA.

06/04/2018

MENU

Fundación NUESTROMAR

Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 12/07/2018)


Informe especial:

Buques sin tripulación: El futuro está aquí, ya ha llegado

Nuevas posibilidades, la historia, los avances tecnológicos, y el impacto en las leyes

(por Gustavo Nordenstahl)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:

Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos para el desarrollo de éstas actividades. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: [email protected] o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )