Ir a la homepage de FNM

 

El puerto de Mar del Plata sumará más de cuatro hectáreas para operaciones de carga

El Puerto de Mar del Plata sumará 4,5 hectáreas para operaciones de carga, a partir del traspaso definitivo de la Nación a la Provincia de un predio ocupado por un conjunto de silos abandonados, explicó hoy el presidente del Consorcio Portuario, Martín Merlini.

 

La transferencia de ese espacio que se encontraba fuera de servicio desde hace más de 10 años -rubricada días atrás por el ministro de Agroindustria, Luis Etchevehere, y la gobernadora María Eugenia Vidal- "permitirá pensar en un puerto pequeño pero con todas las actividades logísticas al pleno de sus capacidades", aseguró Merlini a Télam.

"Vamos a poder disponer definitivamente del lugar y volverlo productivo, luego de 12 años de abandono en los que fue un páramo improductivo y un monumento a la desidia", dijo el titular del consorcio que administra el puerto local.

El traspaso fue posible luego de que en abril de 2017 Agroindustria rescindiera el contrato con la firma concesionaria del predio, Elevadores Mar del Plata por el abandono y deterioro del lugar.
Según Merlini, "en los próximos meses, con la licitación avanzada, se tendrá una nueva plataforma de trabajo con la cual agregar valor a la mercadería".

En estos momentos se encuentran en plena elaboración los pliegos para derribar las instalaciones de los silos y desarrollar un proyecto para el espacio disponible. Más allá de este tema, Merlini indicó que en su tercer año al frente del organismo, en el que asumió en abril de 2016, aparecen una serie de desafíos como avanzar en las tareas de dragado, superar el déficit de áreas operativas y finalizar el proceso de desguace de buques abandonados.

"El puerto tiene un gran déficit de espacio operativo y nuestros trabajos están enfocados en esa tarea: se va a volver a dragar el puerto desde la primera semana de agosto, en la segunda etapa del plan de dragado firmado con la empresa Canlemar", que demandará 1,93 millones de dólares, dijo.

En cuanto a la remoción de sedimentos, el objetivo de máxima del Consorcio es "lograr que el dragado se mantenga en el tiempo, y poder hacer un contrato por cinco años". Por otra parte, Merlini destacó que se avanzará en la recuperación de espacios de la Escollera Norte, a partir de una cesión por parte del gobierno nacional, para hacer obras de adecuación para poder recibir a la flota pesquera.

En la misma línea, destacó que los trabajos en marcha para desguazar buques abandonados y semihundidos permitirán "recuperar unos 120 metros de muelle". Merlini destacó además que luego de varios años sin ingreso de buques de carga por problemas de calado debido a la falta de dragado, durante 2017 operó en la terminal marítima local un promedio de un barco portacontenedores y un buque tanque por semana.

El puerto marplatense, según el Consorcio, es uno de los mayores generadores de trabajo formal de la región: "En 2017 tuvimos registradas 15.247 personas trabajando directamente dentro del ejido portuario, cada una con su carnet personal para poder operar". (IMPULSO BAIRES)

03/04/2018

MENU

Fundación NUESTROMAR

Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 12/07/2018)


Informe especial:

Buques sin tripulación: El futuro está aquí, ya ha llegado

Nuevas posibilidades, la historia, los avances tecnológicos, y el impacto en las leyes

(por Gustavo Nordenstahl)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:

Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos para el desarrollo de éstas actividades. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: [email protected] o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )