Ir a la homepage de FNM

 

Soberanía y recursos naturales en el Atlántico Sur y Malvinas (Dr. César Augusto Lerena)

Un país serio cuida su territorio, su gente y sus recursos y, es poco probable que sea respetado en el mundo si no se comporta como una nación soberana. En esta oportunidad trataré de avanzar con algunas ideas destinas a revertir la situación de ocupación inglesa del Atlántico Sur y Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur.

 

Por ello, me habré de referir a la indiferencia argentina sobre el atlántico sur y Malvinas; a la Soberanía territorial; a los espacios marítimos e insulares del Atlántico Sur ocupados; a la presencia militar inglesa en el Atlántico Sur y la amenaza a América del Sur; a la importancia económica del Atlántico Sur; a los anuncios de negociación anglo-argentinos sobre Malvinas y la política de la cooperación; a la importancia de la actividad pesquera para la Argentina y desarrollaré un plan para una política activa en el Atlántico Sur y Malvinas, de reafirmación de derechos, de acuerdos de conciliación con Inglaterra y de gobierno y desarrollo de Malvinas.

Desde 1982 una generación de argentinos -que hoy tiene menos de 50 años- fue desinformada respecto a las cuestiones del Atlántico Sur y Malvinas (La desmalvinización) para esconder la recuperación armada y posterior derrota en Malvinas, y con ello, se les ocultó también, los derechos históricos, jurídicos y territoriales de la Argentina. Los sucesivos gobiernos acompañaron esta política de menosprecio a los valores nacionales y, desde entonces, no elaboraron un solo plan encaminado a restituir a nuestra nación estos valiosos territorios marítimos e insulares argentinos ocupados por los ingleses.

No es raro, entonces, escuchar a algunos desinformados que nos digan: ¿para qué queremos Malvinas? si no atendemos ni siquiera a los distintos pueblos del país continental. Responderé en forma sintética a esa afirmación seudo-pragmática: La Quiaca está a la misma distancia de la ciudad de Buenos Aires que esta de las Islas Malvinas: unos 1.800 km. ¿Qué territorio descartaríamos entonces? ¿Malvinas?, un territorio estratégico respecto a nuestros derechos sobre la Antártida y de acceso al pacífico5, con un ingreso bruto per cápita anual de U$S 122.0006, más del doble de los Estados Unidos? o, ¿La Quiaca?

Una región estratégica en el siglo XVIII, durante el virreinato del Perú, que hoy limita con Bolivia y Chile, y tiene un ingreso bruto per cápita de U$S 1.1237. En Malvinas no hay desocupación y los trabajadores tienen un salario promedio de unas 27.562 libras esterlinas anuales (779.741 pesos argentinos por año), mientras que la desocupación de Jujuy ronda el 7,4% y el salario mínimo neto del empleado público de Jujuy es de 4.366 libras esterlinas anuales (123.500 pesos argentinos por año). ¿Tendríamos que descartar todos los pueblos y ciudades de la Argentina que no son sustentables? Ni Mar del Plata lo es, ya que para poder pagar los salarios públicos y hacer pequeñas obras de mantenimiento debe recurrir a los aportes de la Provincial y la Nación.

¿Qué tan importante es el Atlántico Sur para interesar a los gobiernos, a los educadores, a los políticos, a los diplomáticos, a los economistas, a los militares, a los empresarios, a los sindicatos, a los ambientalistas y, al conjunto de los argentinos?

...

El artículo completo puede leerse o descargarse: AQUI

(DR. CESAR AUGUSTO LERENA / NUESTROMAR)

03/04/2018

Tiempo actual

Clima: Buenos Aires (Arg)

Cielo despejado
  • Cielo despejado
  • T: 24 °C
  • H: 83 %
  • ➠: Variable from E to S, 5.6 km/h
Notificado el:
Jue, 04/19/2018 - 23:00

    

MENU

Fundación NUESTROMAR
Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 31/12/2017)


Informe especial:

Buques sin tripulación: El futuro está aquí, ya ha llegado

Nuevas posibilidades, la historia, los avances tecnológicos, y el impacto en las leyes

(por Gustavo Nordenstahl)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:

Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos y estructura. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: [email protected] o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )