Ir a la homepage de FNM

 

Cambian las autoridades de Puertos y Vías Navegables de la Nación y el organigrama de la Subsecretaría

Mariano Saul fue designado al frente de esa cartera en reemplazo de Jorge Metz. Fue publicado el nuevo organigrama del Ministerio de Transporte y la Subsecreataría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante.

 

Según informó el Ministerio de Transporte de la Nación en un breve comunicado: "Luego de dos años donde los puertos y las vías navegables volvieron a ser, después de mucho tiempo, prioridad en las políticas de transporte, lográndose enormes transformaciones y avances, se incorpora a liderar el área Mariano Saul. Jorge Metz va a seguir acompañando la gestión como parte del equipo aportando su experiencia y profesionalismo."

Se trata de otra autoridad que pasa de la Administración General de Puertos (AGP) a ser designada al frente de la Subsecretaria de Puertos, Vías Navegables, y ahora Marina Mercante teniendo en cuenta el nuevo organigrama que fue publicado en el Boletín Oficial la semana pasada, y que se adjunta como imagen a éste artículo.

Tal como fue adelantado por Comex Online, primero fue el turno de Martin Hagelstrom un asesor de la AGP que fue nombrado también como director nacional de Puertos. Mientras Mariano Saul -quien es licenciado en Administración de Empresas y cuenta con un MBA en Management y Finanzas- era jefe de Gabinete en la misma administración y llevaba el control de la gestión pero pasa ahora a la Nación.

A Saul se lo pudo ver recientemente realizando auditorías y visitas en distintos puertos de la provincia de Buenos Aires, previo a este nombramiento. Se espera en estos días la confirmación del resto de los cargos. (COMEX ONLINE)

31/03/2018

ANTONIO ZUIDWIJK

Las primeras noticias que publicó Nuestromar sobre estos importantes cambios que se están haciendo en la S.S.P. y V.N, comenzaron con la reproducción de un artículo del señor E.Galli en Trade News el dia 21 de Marzo2018, que fue casi cómo un "trascendido". Se podría decir que fue un seguimiento de varios artículos del señor Galli sobre problemas en el sector de "Puertos".Dentro de estos problemas "portuarios" hay uno muy importante:

La A.G.P. ha dado una garantía a los gremios, que se mantendrán "los puestos de trabajo".

Durante todo el año 2017 A.G.P., donde el señor Saul cumplía una importante función, ha prometido al gremio, que informará el texto de una clausula, que al respecto se hará en el pliego de la futura licitación de una nueva terminal.

AGP no ha cumplido esta promesa todavía y al fin del año pasado los gremios comenzaron a amenazar con "acciones".

Y "acciones de los gremios portuarios" significan serios problemas para nuestro comercio Exterior, especialmente los cargadores.

Y por eso comenzó a participar el Ministerio de Trabajo en las conversaciones, que todavía están en curso. (No hay información actualizada del tema).

Es dentro de este contexto que hice un primer comentario que publicó Nuestromar y que abarcaba varios problemas del sector.

A esta información siguió otro aviso en Comex Online, que se puede considerar "la información oficial", donde se mencionan las especulaciones, que el estilo de Metz había minado el caudal político del Ministerio de Transporte, que tuvo en el agua y los puertos el flanco de mayores conflictos.

A esta "ESPECULACIÓN agregué un nuevo comentario, que es muy importante en la cuestión del cambio en la S.S.P. y V.N., describiendo por qué no es culpa del S.S.P. y V.N. QUE EN ESTE SECTOR HAY MAYORES CONFLICTOS.

Estos dos comentarios son demasiado largos para repetir aquí y he pedido a Nuestromar que me permite hacer un artículo al respecto.

En mis comentarios me referí también a las lecciones que se deben sacar de la historia del fracasado intento del señor Jorge Metz, para formar SU CONSEJO CONSULTIVO, que hizo 3 reuniones, en Enero, marzo y abril 2016 donde participé. De esas 3 reuniones se hizo en Junio una MINUTA DE 50 PAGINAS.
Nunca mas se reunió y en diciembre 2016 fue cerrado por la A.G.P. En esta oportunidad hice referencia al texto de la Ley 24.093 de Actividades Portuarias, donde el Subsecretario figura como AUTORIDAD DE APLICACIÓN DE LA LEY.
Como comentario a este nueva entrada en Nuestromar, con el nuevo organigrama de la S.S.P. y V.N. y Marina Mercante etc. quiero repetir aquí solamente la ultima parte de mis comentarios: Antonio Zuidwijk dice:21 marzo, 2018 a las 7:53 pm

Para completar mi comentario anterior, quiero agregar ALGO MUY IMPORTANTE: que se debe aceptar la oferta de la Fundación Nuestro Mar, que ha puesto desde hace mucho tiempo su espacio http://WWW.NUESTROMAR.ORG a los que quieren aportar opiniones en un debate abierto. Es un sitio intachable, que no tiene otro fin que servir al bien-estar de todos los habitantes y no defiende ningún interés particular. He escrito varias entradas y mañana voy a agregar una, que es un consejo que merece mucha atención:QUE LAS AUTORIDADES COMIENCEN EN FORMA URGENTE LAS NECESARIAS GESTIONES PARA PODER PROLONGAR LAS ACTUALES 3 CONCESIONES POR 3 O MAS AÑOS.

CON ESTO SE PODRÁ ASEGURAR QUE SE TOMEN LAS DECISIONES QUE MÁS LE CONVIENEN A TODA LA REPÚBLICA ARGENTINA , LO QUE POR LÓGICA DEBE INCLUIR A LOS TRABAJADORES.
Y ES EN EL CONGRESO, DONDE A MI ENTENDER SE DEBE TENER LA ULTIMA PALABRA.

Antonio Zuidwijk www.antonioz.com.ar

ANTONIO ZUIDWIJK

En otro artículo con esta importante noticia, se mencionan especulaciones, que el estilo de Metz había minado el caudal político del Ministerio de Transporte, que tuvo en el agua y los puertos el flanco de mayores conflictos.

Cabe agregar que no es culpa del S.S.P.yV.N. que en este sector hay mayores conflictos y por eso he pedido que Nuestromar copie en este mismo lugar los siguientes dos comentarios que hice ayer a la noticia en Trade News sobre "Negociaciones y fricciones por los tercerizados de Puerto Nuevo".

Al fin del 2014, principio 2015, cuando la A.G.P. propuso hacer una licitación para prolongar la concesión de la Terminal 5 por 30 años, manteniendo los mismos espacios que hoy ocupa, se vivió una situación BASTANTE SIMILAR en el puerto de Buenos Aires.

El pretendido pliego tuvo varias "incongruencias" y "muy discutidas condiciones", de las cuales una fue la exigencia de construir un muelle para un buque de 15000 Teus, casi a plena carga, con 14 m de calado. Muchos opinamos entonces que esta licitación sería muy perjudicial para el fututo del Puerto de Buenos Aires y sobre todo, para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Pero la A.G.P. insistió, con nefastas consecuencias.

Y parece que sería lógico, que todos los perjudicados de aquel momento, que son muchos y que ahora no "opinan", harían todo lo posible, para asegurar que ante la similitud de problemas, las actuales autoridades, saquen todas las posibles lecciones que dejaron esta ocurrencia.

Aunque esta iniciativa para prolongar la concesión de T5 por 30 años tuvo mucha resistencia, la A.G.P. insistió y al revés de lo que pasa ahora, tuvo el apoyo de los trabajadores de T5, que de aquella forma tendrían prácticamente sus puestos de trabajo asegurados por 30 años. Y en este caso los gremios hicieron constantes paros para presionar a la A.G.P. para concretar la licitación. (Estos continuos paros tuvieron como nefasta consecuencia que muchos exportadores perdieron sus contratos por repetidos incumplimientos).

Finalmente varios entes hicieron un pedido de Audiencia Pública al entonces Ministro de Interior y Transporte para tratar el importante tema, lo que tuvo como resultado que en Marzo 2015 el gobierno anuló la licitación.

Pero hay otra ocurrencia del pasado, que merece mucha atención, para ver si se pueden sacar lecciones: se debe recordar cómo actuó la A.G.P. en 1994, cuando se hicieron las primeras licitaciones y la A.G.P. propuso separar el puerto en 6 partes. Muchos opinamos entonces que, tomando en cuenta lo que estaba pasando en el mundo, no se tendría que licitar más de 3 terminales.

Pero la A.G.P. insistió en 6 y lo único que aceptó, fue la condición de dar las terminales 1 y 2 al mejor postor, que ofrecía más que la suma de las ofertas separadas de T1 y T2 en forma individual, lo que finalmente ocurrió.
Se hicieron 6 terminales y la primera quebró después de un año y ningún otro tuvo ganancias que permitieron poner en práctica Planes de Modernización de 1978, si de 1978 y de 1985, para hacer largos muelles lineales, tapando las dársenas A y B.

Entonces no se escucharon consejos para observar lo que pasa en el mundo. Opino que esto se repite en este caso. Mas info en http://www.antonioz.com.ar y http://www.nuestromar.org

Para completar mi comentario anterior, quiero agregar ALGO MUY IMPORTANTE: que se debe aceptar la oferta de la Fundación Nuestro Mar, que ha puesto desde hace mucho tiempo su espacio a los que quieren aportar opiniones en un debate abierto. Es un sitio intachable, que no tiene otro fin que servir al bienestar de todos los habitantes y no defiende ningún interés particular.

He escrito varias entradas y mañana voy a agregar una, que es un consejo que merece mucha atención:
QUE LAS AUTORIDADES COMIENCEN EN FORMA URGENTE LAS NECESARIAS GESTIONES PARA PODER PROLONGAR LAS ACTUALES 3 CONCESIONES POR 3 O MAS AÑOS. CON ESTO SE PODRÁ ASEGURAR QUE SE TOMEN LAS DECISIONES QUE MÁS LE CONVIENEN A TODA LA REPÚBLICA ARGENTINA, LO QUE POR LÓGICA DEBE INCLUIR A LOS TRABAJADORES. Y ES EN EL CONGRESO, DONDE A MI ENTENDER SE DEBE TENER LA ULTIMA PALABRA.

Más adelante en este sitio de Nuestromar, se podrá leer otro artículo muy importante de E.Galli/Trade News, que tiene que ver con UN TEMA MUY IMPORTANTE EN UN TODAVÍA MUY IMPORTANTE PUERTO: "El Plan de Modernización del P.B.A.", que se está gestionando en la A.G.P., sin intervención de la Sub-secretaria de Puertos y Vías Navegables.

Como es de conocimiento de la edición de Nuestromar, hay varios comentarios en la publicación original de Trade News, que son muy importantes, pero que todavía no fueron copiados en esta edicion. Considero que estos son de suma importancia y por eso pido que Nuestromar publique los mismos comentarios bajo ESTE ARTICULO QUE HAY UN NUEVO S.S.P. y V.N.

Pido esto, pues entiendo que segun la Ley de Actividades Portuarias, la ley 24093, y su reglamento, el Subsecretario es la "Autoridad Nacional de Aplicación de la MEJOR LEY ARGENTINA, QUE FUE UNA LEY DE ESTADO Y NO DE UN GOBIERNO.

ANTONIO ZUIDWIJK

MENU

Fundación NUESTROMAR

Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 12/07/2018)


Informe especial:

Buques sin tripulación: El futuro está aquí, ya ha llegado

Nuevas posibilidades, la historia, los avances tecnológicos, y el impacto en las leyes

(por Gustavo Nordenstahl)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:

Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos para el desarrollo de éstas actividades. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: [email protected] o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )