Ir a la homepage de FNM

 

Saildrone, los primeros drones que vigilan la salud del mar

Dos de las pequeñas naves autónomas del proyecto con sede en Silicon Valley regresan a puerto esta primavera después de casi ocho meses en el Pacífico. Están equipados con hasta 30 tipos de sensores para la captación de datos sobre la calidad y temperatura del agua, corrientes marinas, estado del mar o condiciones del aire y la atmósfera superficial.

   
A finales de marzo volverán a San Francisco (California, Estados Unidos) dos de las unidades piloto del proyecto Saildrone , unas pequeñas naves con forma de tabla de windsurf, capaces de navegar durante miles de kilómetros propulsadas con sus propias fuentes de energía (eólica y solar) y teledirigidas (o con rutas programadas).

Los nuevos drones del mar no son una curiosidad técnica para hacer selfies sino que se están convirtiendo en la mejor alternativa -y la más económica, para captar datos ambientales a gran escala. La Administración de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA), las universidaddes de Washington y Mississippi, el Marine Conservation Institute y la división de mares y océanos del CSIRO, en centro de investigación científica más importante de Australia, ya colaboran con esta iniciativa con sede en Alameda, en el centro de Silicon Valley.

El éxito de las primeras pruebas de los veleros Sildrone ha sido demostrado durante los dos últimos años, cuando se iniciaron las pruebas de navegación, y ahora parecen confirmarse con los dos equipos de 7 metros de largo que regresarán a puerto esta primavera después de casi 8 meses de navegar a través del Océano Pacífico.

Los prototipos del Saildrone -naves en constante evolución técnica- están equipados con hasta 30 tipos de sensores para la captación de datos sobre la calidad y temperatura del agua, corrientes marinas, estado del mar o condiciones del aire y la atmósfera superficial.

La fase actual es el la prueba más larga a la que se han enfrentado hasta ahora estos drones y también la primera prueba de ciencias en el Pacífico, un paso importante para demostrar que podrían reemplazar una serie de boyas viejas y costosas que son la principal forma en que los científicos detectan signos de eventos como El Niño que perturban el clima.

"Podríamos estar presenciando un avance importante en diversos campos de la oceanografía", ha explicado Craig McLean, administrador asistente de la NOAA para investigación oceánica y atmosférica.

En la próxima década, cientos o incluso miles de drones accionados por energía solar y eólica podrían recorrer los océanos del mundo, captando datos en tiempo real y transmitiendo la información con la ayuda de enlaces de satélites.

Todo indica que este tipo de equipos facilitarán un mejor conocimiento de la realidad en el mundo marino y aportarán datos para entender su papel en procesos complejos como el cambio climático. (JOAQUIM ELCACHO - LA VANGUARDIA)

27/03/2018

Tiempo actual

Clima: Buenos Aires (Arg)

Cielo despejado
  • Cielo despejado
  • T: 18 °C
  • H: 88 %
  • ➠: NE, 3.7 km/h
Notificado el:
Lun, 05/28/2018 - 02:00

    

MENU

Fundación NUESTROMAR
Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 31/12/2017)


Informe especial:

Buques sin tripulación: El futuro está aquí, ya ha llegado

Nuevas posibilidades, la historia, los avances tecnológicos, y el impacto en las leyes

(por Gustavo Nordenstahl)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:

Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos y estructura. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: [email protected] o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )