Ir a la homepage de FNM


 

Empresario de Malvinas despotrica contra el Foreign Office por política de pesca en Georgias del Sur

"El Reino Unido ha vendido a las Malvinas a cambio de un acuerdo en la era del Brexit" denunció el director de la empresa pesquera de las Islas, Fortuna Ltd., James Wallace. el Foreign Office está cortejando relaciones con países no miembros de la Unión Europea, y han quitado de la lista a dos embarcaciones de las Malvinas y le han entregado las licencias de pesca de merluza negra a embarcaciones pertenecientes a Noruega.

 

Wallace estaba replicando a la especulación generalizada en las Malvinas de por qué a una empresa de las Islas con una larga historia de participación en la pesca de la merluza negra en las Islas de Georgia del Sur, se le habían negado licencias de captura para esta temporada.

"El ministro de los Territorios de Ultramar, en la estrategia del Foreign Office para Georgia del Sur describe su orgullo respecto a este remoto territorio bajo administración del Reino Unido. Habla de la excelente administración del Territorio, lo que se hace en apoyo para incrementar la influencia del Reino Unido en la región, al igual que la gobernanza y liderazgo en materia medioambiental.

Pero lo que no menciona mientras agita la bandera, es que en momentos que el Foreign Office está desesperadamente cortejando relaciones con países no miembros de la Unión Europea, han quitado de la lista a dos embarcaciones de las Malvinas y le han entregado las licencias de pesca de merluza negra, de cuatro años, a embarcaciones pertenecientes a Noruega".

Wallace agregó, "se ha abandonado un principio fundamental en la administración de pesquerías que es el agregado de límites (en la clasificación), El argumento que todo esto de cierta manera es necesario para 'el manejo de las pesquerías de South Georgia y de South Sandwich (SGSSI) a los más altos niveles internacionales de liderazgo' no tolera el menor análisis, seis de las nueve mayores pesquerías de merluza negra son certificadas por MSC y tienen casi el mismo puntaje, y ninguna ha hecho lo que viene de hacer Georgia del Sur".

"Si vender las licencias de pesca con que contaban las Malvinas para entregárselas a barcos propiedad de extranjeros era lo que se entendía como 'reforzar la influencia regional', ese enfoque sobre política en el Atlántico sudoccidental es muy diferente de lo que la mayoría de la gente piensa".

Uno de los barcos a los cuales no se les renovó la licencia para captura de merluza negra es el palangrero "Rambla", propiedad de una empresa con base en Uruguay y en la cual Fortuna Ltd tiene un interés mayoritario. La merluza negra de Georgia del Sur capturada por el 'Rambla', normalmente vendría a la capital Stanley para su procesamiento y exportación por Georgia Seafoods, una subsidiaria de Fortuna que se encarga del marketing de los productos.

"Estamos muy al tanto que los aliados políticos de las Malvinas están preocupados que la pérdida de una inversión mayor de las Malvinas en Uruguay y millones de dólares de exportaciones de pesca uruguaya a las Islas, no es sino un paso atrás para todo lo que se ha alcanzado entre las Malvinas y Uruguay.

"Además de la inversión de capital de las Malvinas que representa el palangrero Rambla, el operador de esa nave es el mayor exportador de productos de pesca uruguayos a las Malvinas .

"Esa compañía vende millones de dólares en productos de pesca a las Malvinas para su procesamiento en las Islas y exportación. Las estadísticas de aduana claramente demuestran este movimiento de bienes, políticamente importantes.

"En definitiva, es el Foreign Office, quienes son responsables por nuestras relaciones exteriores, alentando la cooperación entre distintos países en temas como el "Cinturón Azul" (promoción de reservas marinas), y entonces cuando les conviene a sus ambiciones mayores, desde el timón de un Territorio de Ultramar británico se lanzan directamente al corazón de otro Territorio, las Malvinas , barriendo de un plumazo millones de libras en inversiones, puestos de trabajo, potencial desarrollo e ingresos fiscales, dañando además nuestra relación con el más amistoso de nuestros socios en América del sur, así en el chasquido de dedos"

La legisladora de las Malvinas Teslyn Barkman, responsable por la cartera de pesca, también expresó preocupación sobre la decisión del gobierno de Georgia del Sur y Sandwich del Sur, y cuestionó si la decisión de no re-asignar licencias de merluza negra a barcos de las Malvinas era consistente con la estrecha y normal relación, y estrecha cooperación existente entre los Territorios de Ultramar británicos, las cuales el gobierno del Reino Unido promueve y espera.

MLA Barkman agregó que al margen de los detalles del tema comercial, el cual debe ser abordado por Georgia Seafoods, el hecho que ella y sus colegas estaban considerando eran las pérdidas que significarán para la economía de las Malvinas esas inversiones de alto valor y oportunidades fiscales que generaban.

La pregunta es, "porqué en el proceso de solicitud de licencias de pesca de Georgia del Sur se permite que la ambición de una política exterior vaya contra la prosperidad de un Territorio de Ultramar de esa forma? En este caso específicamente, esta política respeta nuestra relación o inversiones en Georgia del Sur y Sandwich del Sur?, y si además de estas consideraciones junto al detrimento de nuestra economía, nuestros intereses serán tomados en cuenta?

En el comunicado del 2017 del Consejo Ministerial Conjunto (JMC) que es el foro de mayor importancia para el diálogo político y sistema de consultas entre el Reino Unido y los líderes y representantes electos de los Territorios de Ultramar, se afirma lo siguiente respecto a la relación constitucional entre ellos: "El Reino Unido y los Territorios de Ultramar tienen una relación constitucional única, construida sobre una historia compartida, valores comunes y espíritu de colaboración y asociación".

Lo que parece patente de parte de los legisladores electos de las Malvinas y de Fortuna Ltd, es que se están preguntando si en efecto la decisión del gobierno de Georgia del Sur se ajusta a esa afirmación del JMC. (PENGUIN NEWS).

16/03/2018

MENU

Fundación NUESTROMAR

Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 12/07/2018)


Informe especial:

Buques sin tripulación: El futuro está aquí, ya ha llegado

Nuevas posibilidades, la historia, los avances tecnológicos, y el impacto en las leyes

(por Gustavo Nordenstahl)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:

Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos para el desarrollo de éstas actividades. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: [email protected] o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )