La primera planta flotante de energía solar en Holanda

Holanda acaba de presentar por un consorcio de 6 empresas que contarán con el apoyo económico del Gobierno, la primera planta flotante de energía solar, la cual ha sido instalada en el Mar del Norte. No obstante, dicha plataforma flotante necesitará alrededor de unos 3 años de trabajo para poder estar lista.

Holanda acaba de presentar por un consorcio de 6 empresas que contarán con el apoyo económico del Gobierno, la primera planta flotante de energía solar, la cual ha sido instalada en el Mar del Norte. No obstante, dicha plataforma flotante necesitará alrededor de unos 3 años de trabajo para poder estar lista.

 

Se encuentra situada a unos 15 km de Scheveningen, el distrito costero de La Haya, Oceans of Energy, la firma donde emergió la idea, y la Universidad de Utrecht.

Esta última investiga este tipo de producción eléctrica y según sus cálculos, la planta flotante de energía solar puede generar hasta un 15% más que de la que se obtiene de las plantas en tierra con la instalación de paneles similares.

No obstante, dicha plataforma flotante necesitará alrededor de unos 3 años de trabajo para poder estar lista. Allard Van Hoeken, director ejecutivo de Oceans of Energy (y elegido además ingeniero del año en Holanda en 2015) ha señalado la existencia de que:

“Hay que investigar sobre las alternativas energéticas cuando la tierra firme escasea. Pero también saber que el mar no es como el agua quieta de un embalse, donde ya hay instalaciones de este tipo”.

Un ejemplo de este tipo lo podemos encontrar en China, donde una división de la Corporación de las Tres Gargantas (especializada en proyectos hidroeléctricos), ha construido una en el este del país, concretamente en la provincia de Anhui, han situado su plataforma en un lago artificial creado en una antigua mina de carbón inundada.

Según afirma Van Hoeken: “En aguas abiertas, sin embargo, no se había intentado antes por los efectos del viento y el oleaje. Pero con los conocimientos de nuestros socios y la experiencia holandesa en plataformas marinas, saldremos adelante.

Los paneles fotovoltaicos utilizados serán como los de tierra, y se probará su resistencia al agua salada y las inclemencias del tiempo”

El interés de las plantas flotantes de energía solar

Al mismo tiempo y si todo le es favorable, los expertos del consorcio sostienen que este tipo de plantas flotantes de energía solar pueden beneficiarse de las aguas mansas creadas entre los parques eólicos que existen en la actualidad y conectadas a su vez a la red general.

Por parte de la Universidad de Utrecht antes citada, la cual tendrá la responsabilidad de supervisar los trabajos junto con la firma Oceans of Energy, calcula que la producción de energía a través de este método podría cubrir un alto porcentaje de la demanda del país, hasta un 75%.

Van Hoeken, recibió hace 3 años el premio de ingeniería al haber sido responsable de una plataforma flotante, la cual generaba energía con la energía de las mareas del Mar de Wadden, el Mar de Frisia.

Dicha plataforma se localiza entre el Mar del Norte y las islas Frisias, a un lado de las costas de Holanda, Dinamarca y Alemania.

Una zona con bancos de arena y poca profunda donde todo el complejo se conectó a la red eléctrica de la isla holandesa de Texel.

El futuro de Holanda

Uno de los problemas con los que cuenta Holanda son los derivados de la extracción del gas natural al nordeste del país, en la provincia de Groningen, donde se han obligado a replantearse las fuentes de energía que las que se abastecen.

En esa zona se encuentra el mayor yacimiento europeo, pero como consecuencia de su extracción de forma intensiva ha provocado terremotos que bien pueden alcanzar sin problemas hasta los 4,5 grados en la escala Ritchet.

El gas natural del que se abastecen cubre alrededor del 40% de las necesidades energéticas nacionales y, sin embargo, el Gobierno ha dado la palabra de disminuir dicha explotación a la mitad de la cifra que tienen actualmente, lo que equivaldría a unos 12.000 millones de metros cúbicos, para así evitar problemas más graves.

Por otro lado, se anunció por parte del ministerio holandés de Medio ambiente e Infraestructuras el uso de las aguas superficiales bajo su control, para planes que incluya energías renovables, entre ellas, plantas solares flotantes. (RENOVABLES VERDES)

27/02/2018

Compartir nota en redes...

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Scroll al inicio